"Si un asalariado mío coge una licencia estacional, lo echo a la calle" - Noudiari.es | Noudiari.es

“Si un asalariado mío coge una licencia estacional, lo echo a la calle”

@D.V./ Las aguas bajan revueltas en el mundo del taxi de Ibiza. La aprobación por parte de los ayuntamientos de las licencias estacionales de taxi durante los meses de verano ha abierto nuevamente la caja de los truenos entre taxistas autónomos y asalariados. Una tensión que se palpó en la asamblea de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza que se celebró el pasado 26 de marzo, en la que se escucharon voces que pedían despedir y boicotear a aquellos taxistas asalariados que opten a una licencia estacional.

Parada de taxis a Vila. Foto: D.V.

Parada de taxis en Vila. Foto: D.V.

En una grabación de la asamblea a la que ha podido tener acceso NouDiari, se escucha a Julián Povedano, vocal de la junta de la Asociación, asegurar que “si un asalariado mio coge una estacional, lo echo a la calle y pongo 50 euros encima de la mesa para pagar el despido de estas personas”. Frase que es recibida con aplausos mientras que se oye a la secretaria, Silvia Colomar, quien dice que “la última vez, el único que tuvo cojones de hacerlo fuiste tu”.

La situación se calienta e interviene el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos, Alejandro Cardell, quien comenta “yo, esto [lo de despedir a todo asalariado que opte a una licencia estacional] no lo diré nunca, pero lo cierto es que esta gente [los asalariados] nos está haciendo la cama”. La grabación de estas conversaciones ha sido facilitada a NouDiari por miembros de la Asociación de Taxistas Autónomos que han pedido permanecer en el anonimato, y que han afirmado sentirse a disgusto por la “forma autoritaria con la que la actual directiva lleva la asociación”.

‘Guerra’ entre asalariados y autónomos
En la asamblea los taxistas manifiestan la contrariedad por el pacto al que ha llegado el grupo municipal del PP de Vila con la oposición y sus socios de gobierno para repartir las 120 licencias estacionales del municipio, de manera que 90 recaigan en los autónomos y 30 para los asalariados. Aunque en principio se había hablado de que todas las licencias estacionales fueran para los autónomos y si alguna sobraba se repartiera a los asalariados siguiendo el criterio que parece que regirá el anteproyecto de Ley del Transporte que está preparando el Govern balear, finalmente el Ayuntamiento negoció la opción que se aprobó en el pleno por unanimidad.

Pleno de Vila“Teníamos bastante claro que las licencias caerían para los particulares, pero los asalariados tienen dentro del Ayuntamiento una fuerza bastante notable”, explicó el presidente de la asociación, Alejandro Cardell, en la asamblea. Cardell relata los equilibrios de fuerzas en el seno del Ayuntamiento y expresa su pesimismo hacia la solución que se adoptará: “A día de hoy el PP está solo y están divididos. El PREF tiene 2 votos, Marienna otro… Ahora, en el Ayuntamiento se encuentran que no tienen fuerza suficiente para aprobar el plan porque dependen de unos votos”.

El ‘plan’ es que todas las licencias estacionales sean para los autónomos, algo que se antoja complicado ya que “hemos recibido un correo del PSOE en el que se nos dice que quieren reservar un cupo para los asalariados. Hemos hablado con Villalonga, hemos hablado con Marienna y les hemos explicado cual es nuestra postura”, relata Cardell. Una práctica, la de hablar con los representates políticos para defender unos intereses corporativos, que es absolutamente habitual y que realizan todos los grupos en todos los ámbitos.

Después de constatar que la situación está complicada para sus intereses, los nervios estallan y un miembro sin identificar de la junta directiva de la Asociación afirma que “aquí se está viviendo una guerra. Tienes un asalariado seis meses y, mientras, por detrás te está haciendo la cama. Los asalariados han jugado a la política y han ido a tocar lo que han podido para sacar tajada de ello, y nos están jodiendo a nosotros y están jodiendo al PP”. Momento en que Julián Povedano insiste en que “si un chófer mio se coge una estacional, este chófer se va a la calle”, y pide recaudar dinero para un fondo para pagar los despidos de los asalariados.

“En una asamblea se dicen muchas cosas”
El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, Alejandro Cardell, ha atendido a la llamada de Noudiari y ha negado que exista la consigna de despedir a los asalariados que opten a una licencia estacional, aunque no niega que está propuesta se realizó durante la asamblea. “En una asamblea se dicen muchas cosas, los ánimos se calientan, la situación es tensa, la gente está enfadada y todo el mundo habla”, comenta Cardell, “y si no sabes que te están grabando, pues claro, te sueltas más todavía”.

Taxistas frente a la terminal del aeropuerto. Fotos: D.V.

Taxistas frente a la terminal del aeropuerto. Fotos: D.V.

Después de admitir que hay miembros de la asociación que piensan así, Cardell se desmarca rotundamente de cualquier iniciativa para boicotear a los asalariados: “No es cierto que se haya decidido algo así. La Asociación está en contra de estas prácticas”, aunque admite que “en el pasado sí que se han producido situaciones como estas”.

El presidente de los autónomos del taxi ha repetido su frustración por la decisión del pleno del Ayuntamiento de Eivissa de repartir 90 licencias estacionales a los autónomos y 30 a los asalariados: “Eso no era lo que habíamos pactado con el Ayuntamiento y, claro, no nos gusta”.

32 Respuestas a “Si un asalariado mío coge una licencia estacional, lo echo a la calle”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *