Can Malalt, una ‘fábrica’ de la época bizantina | Noudiari.es

Can Malalt, una ‘fábrica’ de la época bizantina

@V. R. / Los trabajos arqueológicos previos a las obras de Red Eléctrica en la subestación de la antigua finca de Can Malat, en el Camí Vell de Sant Mateu, han localizado un yacimiento con un asentamiento tardo-púnico datado a mediados del siglo III hasta finales del siglo I (antes de nuestra era) y una necrópolis de origen bizantino (siglos VI-VII). Además, se ha detectado una superficie de unos 500 m2 en la que en la época romana hubo un centro de producción de vino o aceite.

En la imagen, varias de las 18 tumbas de la necrópolis de Can Malalt

En la imagen, varias de las 18 tumbas de la necrópolis de Can Malalt

El responsable del estudio arqueológico, Cesc Busquets, ha señalado que el “yacimiento está bastante bien conservado”. “Se ha dividido en cuatro zonas, por diferentes fases cronológicas. Así, por una parte se ha recuperado parte de un camino púnico (en el que aún se aprecian las marcas de ruedas de carro y en el que se conserva también una zona de alcantarillado), un trull de aceite o vino, un horno destinado a la producción de cerámicas, además de la necrópolis, con 18 tumbas, y el asentamiento rural tardo-púnico, en el que posiblemente vivieron dos familas”, según se ha podido detallar.

Entre los restos encontrados hay cerámica ebusitana (fabricada en la isla) de diferentes épocas y restos de ánforas, además de otros objetos de barro procedentes de regiones de Grecia e Italia, entre otros materiales de la época tardo-púnica. También ha aparecido una figura de la Diosa Tanit, “entre otros materiales muy uniformes con lo que se encuentra habitualmente en la isla”, ha explicado Busquets, que afirma que este hallazgo contribuye a la realización de un mapa de los asentamientos tardo-púnicos en Ibiza. Todo quedará reflejado en una memoria científica que se hará pública en los próximos meses.

Por otra parte, en el exterior del solar de la subestación, se encuentra un tramo de acueducto romano alto-imperial que, con una anchura de 90 centímetros, conserva parte de su muro exterior y del canal interno originalmente impermeabilizado.

Visitas
La consellera insular de Cultura y Patrimonio, Pepita Costa, ha apuntado que la aparición de este yacimiento “es muy importante tanto para la isla como para la contribución que representa para el patrimonio histórico del municipio de Santa Eulària”. Asimismo, ha comentado que cuando los trabajos hayan concluido por completo y la zona esté museizada se decidirá, junto a Red Eléctrica, la fótmula bajo la que se podrá visitar el yacimiento, que, “o bien estará permanentemente abierto o solo aceptará visitas grupales concertadas”. Costa ha agradecido la “colaboración que ha existido por parte de red eléctrica, propietaria de los terrenos y cuyo representante, Eduardo Maynau, ha indicado que se ha tenido que “reconfigurar el proyecto previsto en la subestación para poder conservar el yacimiento de forma íntegra”.

Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha valorado el hallazgo arqueológico como “algo importante tanto para los ciudadanos de la isla como para el turismo, que podrá visitar de este modo un nuevo elemento histórico de la isla”. Por otro lado, Marí ha señalado que las “complejas” obras de interconexión del cable de red eléctrica entre la isla y Mallorca “han causado ciertas molestias, sobre todo en Jesús”, pero ha resaltado el beneficio que significarán “para el suministro” en cuanto estén terminadas.

Interconexión
Red Eléctrica ha invertido 7.00.ooo euros en los trabajos arqueológicos en la subestación de Can Malalt, que será el punto de conexión del futuro enlace entre Mallorca e Ibiza, que incrementará la seguridad y fiabilidad del suinistro y proporcionará la capacidad necesaria para futuros desarrollos de trasnporte eléctrico. Los trabajos finalizarán en el plazo de año o año y medio, según ha avanzado hoy Red Eléctrica.

2 Respuestas a Can Malalt, una ‘fábrica’ de la época bizantina

  1. Pingback: El jaciment de can Malalt (Puig d’en Valls) es conservarà íntegrament | Patrimoni d'Eivissa

  2. ojosnegros Responder

    11 marzo, 2015 en 18:36

    ¡¡qué suerte una villa bizantina aparecida ahora justamente cuando ya han tapado otra y en Santa Eulalia,que es BIc y protegida fue destruida… qué extraño…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *