Podemos Ibiza borra de una candidatura a una presunta estafadora y el uso del catalán divide la asamblea - Noudiari.es | Noudiari.es

Podemos Ibiza borra de una candidatura a una presunta estafadora y el uso del catalán divide la asamblea

@V. R. / El uso del catalán ha creado las primeras grietas en la asamblea de Podemos Ibiza, reunida este domingo para elaborar, presentar y aprobar la lista insular al Consejo Ciudadano Estatal del partido, que es, según se ha explicado durante la reunión, “el segundo máximo organo de esta agrupación a nivel nacional”.

Un momento de la tensa reunión de Podemos Ibiza

Un momento de la tensa reunión de Podemos Ibiza

De esta candidatura, que consta de 19 nombres, se ha decidido prescindir de una presunta estafadora involucrada en un timo llevado a cabo en la isla y por el que, según se ha expuesto, tuvo que responder ante la justicia. Esta persona, que no estaba en la asamblea y por tanto no ha podido defenderse, también ha sido acusada por otros miembros del círculo de Podemos Ibiza de haber ejercido la psicología sin estar colegiada. Ante las dudas surgidas al respecto, la junta ha aprobado de forma unánime borrarla de la lista de inmediato.

Varios asistentes han lamentado que estas acusaciones se hayan vertido sin la presencia de la aludida y que esta no haya tenido derecho a réplica, pero sus consideraciones no han sido tenidas en cuenta. Otras voces discordantes han tachado la elaboración de la lista al Consejo Ciudadano Estatal de “chapuza” y se han negado a apoyarla porque se ha terminado de confeccionar sobre la marcha, “de forma improvisada”, han dicho. “No podemos respaldar a gente a la que no conocemos y de la que no sabemos nada de ella”, han señalado. No obstante, el listado ha salido adelante por mayoría.

Polémica
Tras más de dos horas y media de reunión han surgido las primeras fricciones entre miembros de la asamblea de Podemos Ibiza. Una persona que ha empelado el catalán en su turno de palabra ha sido requerida por el moderador a que usara el español para dirigirse a la asamblea, como han hecho también otros asistentes que afirmaban no entenderle. Esta se ha negado agrumentando que estaba en su pleno derecho por tratarse de una lengua oficial en la isla y ha pedido que se votara si de ahora en adelante le iban a dejar hablar en catalán o no, supeditando a este hecho su presencia en otras reuniones, postura que ha sido respaldada también por otros asistentes

En ese instante se ha creado un importante revuelo y ha nacido un debate por momentos subido de tono en el que ha quedado patente que existe un claro distanciamiento entre los miembros de Podemos Ibiza por el tema de la lengua. Incluso se ha llegado a promover la posibilidad de que en la próxima reunión del 16 de noviembre se decida el idioma que se debe utilizar en las asambleas, algo que ha sido rechazado por un grupo importante de personas que ha defendido el uso de ambas lenguas indistintamente.

Era un día dado a la celebración para la formación por las encuestas que sitúan a Podemos como primera fuerza política del país. Sin embargo, la asamblea de Ibiza ha dado una imagen de división alejada de cualquier entendimiento en relación a la lengua e incluso uno de los dos moderadores se ha levantado visiblemente enfadado y ha abandonado la reunión cuando se ha tratado este asunto al poco tiempo de haber pedido que se hablara “en castellano”. El otro ha pedido silencio a gritos de una forma que ha sido reprobada por parte de los asistentes y la mayor parte de las 70 personas renuidas en el edificio de los sindicatos desde las siete y media de la tarde ha abandonado la sala antes de que acabara la asamblea disconforme con la postura de unos u otros.

La situación ha sido reconducida por quienes han optado por quedarse hasta el final. El moderador que había abandonado la sala ha vuelto a entrar, se ha disculpado y se ha tratado de acercar posturas, aunque no se ha alcanzado ningún consenso en este sensible punto y el tema ha quedado aparcado para futuros encuentros tras proponerse diferentes vías de solución al conflicto.

93 Respuestas a Podemos Ibiza borra de una candidatura a una presunta estafadora y el uso del catalán divide la asamblea

  1. Pingback: Podemos Ibiza borra de una candidatura a una presunta estafadora y el uso del catalán divide la asamblea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *