ERC en las Pitiüses espera que Cataluña viva el 9N “una fiesta democrática” | Noudiari.es

ERC en las Pitiüses espera que Cataluña viva el 9N “una fiesta democrática”

L.Aversa/ El presidente de Esquerra Republicana (ERC) en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, espera que la consulta del 9N que se vivirá en Cataluña cuente con “una grandísima participación y sea una fiesta democrática”.

Miembros de ERC, durante uno de los actos de las Festes de la Terra de 2013

Miembros de ERC, durante uno de los actos de las Festes de la Terra de 2013

Prats asegura que vive la votación que tendrá lugar este domingo “con ilusión y con la esperanza de que haya cambios importantes para Cataluña, y se trasladen al resto de países catalanes”.

“Hubiéramos querido un referéndum vinculante y con todas las garantías, pero no ha sido posible por la intransigencia del Estado”, criticó Prats. “Es irónico que el Estado se queje de que no hay garantías democráticas y se oponga a que un proceso se haga de forma legal”, añadió, justificando la legalidad de la consulta. “Siempre que haces algo democrático es legal y votar nunca es antidemocrático. La ley la hace la gente para adaptarse al sistema democrático, no puede ser que limite la democracia”, afirmó.

Para Prats, “lo que tendría que haber pasado es que el gobierno Español tendría que haber aceptado que si el pueblo de Cataluña quiere hacer un referéndum tiene todo el derecho”.

Según señaló, el primer ministro británico James Cameron dio el ejemplo cuando dijo que “no era un partidario de hacer referéndum pero ante todo era un demócrata y debía aceptarlo”. “Es la diferencia de carácter entre la democracia británica y la española”, destacó.

El presidente de ERC en las Pitiüses, explicó que después de la consulta de mañana, el objetivo es que “haya una convocatoria a las elecciones” para formar un gobierno que lleve adelante el proceso soberanista. “También se ha propuesto llevar a cabo unas elecciones plebiscitarias para que los partidos que se presenten se definan más sobre este tema. Esquerra lo tiene claro”, recordó Prats.

Prats remarcó la importancia de la consulta de mañana aunque sea un proceso de participación alternativo: “Cualquier actuación en este sentido es un paso en el camino de la democracia, y está bien que se esté haciendo con tranquilidad”, concluyó.

12 Respuestas a ERC en las Pitiüses espera que Cataluña viva el 9N “una fiesta democrática”

  1. jjguasch Responder

    8 noviembre, 2014 en 18:58

    Em pareix bé sa notícia i com es comunica, però no puc entendre què hi pinta Josep Marí Ribas, Agustinet, a sa foto que la complementa. Ganes de confonde es personal?

  2. Vicent Responder

    8 noviembre, 2014 en 19:15

    Era un problema d’arxiu. Solucionat. Gràcies per l’apreciació.

  3. núria Responder

    8 noviembre, 2014 en 19:31

    Mientras habláis de democracia en catalunya, me robáis mi derecho a decidir como español. Fascistas.

    • trempera Responder

      8 noviembre, 2014 en 19:36

      Ui sí, te tienen muy reprimida y subyugada, seguro.

      • Núria Responder

        9 noviembre, 2014 en 2:29

        Igualita que a los catalanes… vosotros, los catalibanes, sólo queréis que voten los catalanes, y les negáis el derecho a votar al resto de españoles. Eso es democracia, pero la de unos poquitos.

        • Joanet Responder

          9 noviembre, 2014 en 11:10

          I doncs, si voleu votar la resta d’espanyols, per què no organitzau votacions a les altres comunitats per decidir si voleu independitzar-vos o no? O és que només voleu boicotejar el que vol una nació baix la excusa de la vostre llibertat? Els nacionalistes panespanyolistes només sabeu insultar a qui no pensa com vosaltres i així ens va a la resta de l’estat espanyol.

          • Núria

            9 noviembre, 2014 en 11:28

            Queda claro que un nacionalista jamás entenderá que otra persona puede no ser nacionalista. Respecto a lo que comentas, así es como debe ser: convocar un referendum donde la nación española decida libremente e informada sobre si una parte de ella se tiene que ir o no. Efectivamente.

        • trempera Responder

          9 noviembre, 2014 en 11:20

          Núria, ni soy catalán ni catalanista ni nacionalista, así nos va por España por gente como tú.

          • Núria

            9 noviembre, 2014 en 11:26

            ¿Por pedir que se me deje votar a mí también va mal España? Apañados vamos, tienes razón.

        • Joanet Responder

          9 noviembre, 2014 en 12:53

          Igual que en un divorci no fa falta l’acceptació de les dues parts per fer efectiva la separació, si una part de l’estat es vol separar, no fa falta la opinió de tot l’estat per mantenir artificialment una unitat que no és real. Amb imposicions, lleis i obligacions artificials mai aconseguireu una unió de cor i afecte.
          El vostre odi és tal que només voleu que Catalunya segueixi essent espanyola per fastidiar i per seguir xuclant-lis la sang als catalans, per que sabeu que si marxen, haureu de pagar moltes hipoteques per les que no teniu prou diners i per que teniu por de que una Catalunya independent de l’estat espanyol prosperi molt millor que la resta que quedi d’aquest estat.

    • Joanet Responder

      9 noviembre, 2014 en 12:57

      Llegeix-te en el diccionari e la RAE la definici´ño de “Nacionalismo”, te n’adonaràs que no pots autodefinir-te com a no nacionalista.

      http://lema.rae.es/drae/?val=nacionalismo

  4. estimar lu nostru Responder

    9 noviembre, 2014 en 15:22

    Llibertat per poder decidir lu que volem fer a canostra !!! Som eivisenca pero hem va tocar anar a s ‘escola temps de dictadura i no pudiam apendre amb sa nostre llengua i ara m’agrada millurar-lo!! Com deia sa meua guela … es sebre n’ocupa lloc!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *