Gorka Otxoa: “En ‘Espacio’ hay humor blanco, negro, verde y cerdadas” | Noudiari.es

Gorka Otxoa: “En ‘Espacio’ hay humor blanco, negro, verde y cerdadas”

 

Los cuatro protagonistas de 'Espacio'. Foto: Facebook Espacio la obra.

Los cuatro protagonistas de ‘Espacio’. Foto: Facebook Espacio la obra.

@D.V./ Este fin de semana recala en Eivissa la obra teatral ‘Espacio’, el último trabajo del portmanyí David Marqués, quien finaliza un año en plena plenitud creativa después de estrenar esta obra en el Teatro Lara de Madrid y, simultáneamente, presentar en la pantalla grande la película ‘Dioses y perros’. ‘Espacio’ se representará este sábado 27 a las 21,30 y el domingo 28 a las 20,30 horas en el Centre Cultural de Can Ventosa, con entradas a 20 euros la anticipada y 22 euros en taquilla.

‘Espacio’ explica en clave de humor la relación de pareja entre hombres y mujeres a través de los diálogos encadenados de dos parejas que, en realidad, son la misma -o todas distintas a la vez-. Una comedia en la que, en definitiva, los personajes hablan hablan y hablan, que es precisamente lo mismo que hacen en las películas de Marqués. Protagonizan la obra Pablo Puyol, Eva Ugarte, Mariam Hernández y Gorka Otxoa. Con este último, conocido por su inolvidable papel en la película ‘Pagafantas’ o por sus apariciones en series como ‘Cuestión de sexo’ o ‘Vivo cantando’, hemos hablado tranquilamente.

-Háblanos de tu personaje en ‘Espacio’, aunque supongo que es difícil de explicar porque no se sabe si representas a alguien en concreto…
-¡Es que mi personaje ni siquiera tiene nombre! Somos dos actores y dos actrices, y a lo largo de la obra nos vamos intercambiando los papeles, como si fuera una metáfora de que muchas parejas tienen historias parecidas, de que muchas situaciones se repiten entre los hombres y las mujeres. Representamos a todas las parejas en general.

El actor Gorka Otxoa. Foto: gorkaotxoa.com.

El actor Gorka Otxoa. Foto: gorkaotxoa.com.

-¿Cómo te llegó el proyecto y porqué decidiste participar en él?
-¡Yo estuve en la génesis de ‘Espacio’! Todo nació en el festival de cine de Tarazona, ahí coincidí con Marqués y con él y otros compañeros fuimos a tomar una copas y empezamos a hablar de las típicas historias de parejas. La conversación duró horas, fue muy divertida y muy terapéutica porque te das cuentasde  que las historias que a ti te pasan, también le pasan a los demás.

Ése fue el germen de la obra, luego David escribió el texto y me lo pasó. Yo tenía un poco de miedo porque me daba apuro que fuera una colección de tópicos sobre las relaciones o la guerra de sexos… pero me encontré un texto muy divertido. Hay humor blanco, negro, verde, hay guarradas, las típicas cerdadas que comentas con los colegas, hay muchos registros y es una gozada.

-¿Durante los ensayos, los actores habéis podido enriquecer el texto con aportaciones personales?
-Los ensayos son fundamentales y David nos permite que algunas palabras o frases que no acaban de encajar en los diálogos, las podamos reformular para que nos sintamos más cómodos, y en los ensayos siempre se añaden aportaciones. Pero incluso durante las representaciones, en directo, a veces improvisas algo que si funciona se incorpora al texto. Siempre salen cosas nuevas que enriquecen el texto.

-Tuve la suerte de ver ‘Espacio’ durante su representación en Madrid y me pareciste que, como actor de comedia, estás en estado de gracia. ¿Eres consciente de este don? ¿Es fruto de un trabajo muy específico, o es que prefieres la comedia?
-Yo lo hago sin más, me dejo llevar… no sé… es el trabajo, intento hacerlo bien, y si a la gente le gusta es una gran alegría. Me gusta hacer de todo, también papeles dramáticos. Lo que me gusta realmente es contar historias, sentirme cómodo con el personaje. Respecto a la comedia… tambén habría que preguntarse cuáles son los límites de la comedia. En ocasiones haces un papel supuestamente cómico pero la escena puede dar un giro, o puedes vivir una situación cruel que haga que se te hiela la sonrisa en la cara.

-Ahora que hablas de comedias crueles, he recordado ‘Pagafantas’, una película que en mi opinión es la mejor comedia española del siglo XXI y que supongo que te habrá dado muchas alegrías.
-¡Mucha gente me lo dice! Cuando la hice ya era consciente que me encantaba, que era el tipo de comedia que me gusta hacer… pero es que luego me he encontrado a gente que adora esta película. Hace poco conocí a un tipo que me dijo que la había visto ¡¡24veces!! Es de locos. Pero sí, ‘Pagafantas’ caló hondo y eso es muy gratificante.

-‘Espacio’ me pareció una obra que conectará my facilmente con los treintañeros. ¿Es una comedia generacional?
-Bueno, en las representaciones que hemos hecho ha habido en el público señoras de 60 y 70 años que se tronchaban de risa. Mucha gente se identifica con los personajes y estamos muy satisfechos con la reacción del público.

-¿Cómo pinta 2015 para Gorka Otxoa?
-Tengo pendiente el estreno de una película y estoy en tres obras de teatro a la vez: ‘Espacio’, ‘Los miércoles no existes’ y ‘Continuidad en los parques’. Por cierto, que estas dos últimas obras creo que también las traeremos a Ibiza, lo que será fantástico: ¡de no venir nunca a traer tres obras seguidas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *