El Supremo anula el PGOU de Vila porque carece de Evaluación Ambiental | Noudiari.es

El Supremo anula el PGOU de Vila porque carece de Evaluación Ambiental

El PGOU es el instrumento que determina la clasificación del territorio del municipio, así como sus usos.

El PGOU es el instrumento que determina la clasificación del territorio del municipio, así como sus usos.

@Noudiari/ El Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila, un documento que fue aprobado en 2009. Según se detalla en la sentencia, el Supremo ha cancelado el PGOU por un defecto de forma en su tramitación, ya que carece del estudio de Evaluación Ambiental Estratégica. El Tribunal Supremo ha explicado en su resolución que fue la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern balear la que consideró innecesario incluir esta Evaluación en la redacción del PGOU.

Esta anulación, decretada por la Sala Tercera (Sección Quinta) del Tribunal Supremo, viene suscitada por el recurso de casación interpuesto por la empresa Promociones Es Mirador de Sant Jordi S. L., propietaria de los terrenos de ses Feixes des Prat de Vila. Esta compañía denunció en noviembre de 2012 ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) que el PGOU de Vila había sido aprobado sin contar con ese informe imprescindible para que saliera adelante. Tras esta anulación, queda como vigente el anterior PGOU de Vila, aprobado en 1987.

El Supremo anula una sentencia del Tribunal Superior de Balears
No obstante, el TSJIB no admitió a trámite el recurso, por lo que la empresa decidió presentar acto seguido un recurso de casación, es decir, un recurso que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una aplicación o interpretación incorrecta de la ley. Este recurso es el que ha motivado la sentencia del Tribunal Supremo, que ha impugnado la emitida por el TSJIB y ha tenido en cuenta una ley de 2006, que obliga a los municipios de Balears a contar con una Evaluación de Impacto Ambiental y una Evaluación Ambiental Estratégica que avalen su Plan General de Ordenación Urbanística.

El PGOU es un instrumento que funciona como la herramienta básica de ordenación integral del territorio de un municipio. Este Plan clasifica el suelo del territorio donde se aplica, determina el régimen que puede aplicarse en cada parcela y define los equipamientos fundamentales del municipio.

11 Respuestas a El Supremo anula el PGOU de Vila porque carece de Evaluación Ambiental

  1. Popular dolido Responder

    27 febrero, 2015 en 12:01

    Una empresa privada se impone. Buena noticia xa las constructoras q planean sobre Ses Feixes. Aunque me duele x ser mala noticia xa la ciudad.

  2. opinador Responder

    27 febrero, 2015 en 12:13

    Gràcies PSOE per fer-ho tot tan bé

  3. Sentido común Responder

    27 febrero, 2015 en 13:04

    Vaya palo a los que lo aprobaron…

  4. Soy Responder

    27 febrero, 2015 en 13:06

    Vía libre al cemento y desPpippote del pp. Que dios nos coja confesados

  5. Eco Responder

    27 febrero, 2015 en 13:25

    Jajajajaja….VIVA LA JUSTICIA ESPAÑOLA….viva la PEPA.

  6. jacinta Responder

    27 febrero, 2015 en 13:49

    Un diez a los abogados y juristas del Govern. Unos fenómenos.

  7. Sentido común Responder

    27 febrero, 2015 en 14:00

    Quien gobernaba el Govern y el Ayuntamiento entonces?

    • nuria Responder

      27 febrero, 2015 en 15:34

      Sociatas

  8. Ciudadana Responder

    27 febrero, 2015 en 14:33

    Los 4 propietarios de Ses Feixes no han parado hasta que lo han conseguido, estarán frotándose las manos con el desastre urbanístico que pretenden hacer. La Comisión Balear de Medio Ambiente de Baleares dijo que no era necesario, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimó la denuncia de estos especuladores y ahora un juez de Madrid dice que sí? a mí me huele raro raro raro

  9. de pedres i fang Responder

    27 febrero, 2015 en 14:33

    Perfecte, encimentem sa ciutat!! n’hi ha alguns que ja fa temps que s’estiraven els pels….ara es faran perruques d’or a canvi de vendre ses Feixes per a que en facin parquings i blocs de ciment. I dic jo que, en aquests casos de greus perjudicis ambientals i d’espais que requereixin d’especial protecció, el més lògic no seria subsanar les deficiencies en comptes d’engegar-ho tot a la M***?

  10. Verro verd Responder

    27 febrero, 2015 en 16:31

    Ajuntar les sigles PP i PGOU sempre ha tingut resultats catastròfics. L’hemeroteca està per testificar. Ara toca fer feina. A veure qui es posa ses piles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *