Wienhold: "La idea es traer a Ibiza en 2016 a grandes grupos como Metallica, Scorpions o Aerosmith" - Noudiari.es | Noudiari.es

Wienhold: “La idea es traer a Ibiza en 2016 a grandes grupos como Metallica, Scorpions o Aerosmith”

@Carlos Vidal / Fitty Wienhold (Ratingen, 19 de julio de 1956) entró en U.D.O. en 1997, casi el mismo tiempo que lleva viviendo en Ibiza. “Soy un payés más”, comenta en un perfecto castellano. El bajista y promotor musical actuará este martes 14 de abril junto al grupo alemán, liderado por el excantante de Accept Udo Dirkschneider, y habla largo y tendido del Full Metal Cruise y del futuro Wacken Ibiza 2016, que podría traer a la isla formaciones legendarias como, apunta, “Metallica, Scorpions o Aerosmith”.

Fitty Wienhold, bajista del grupo alemán de heavy U.D.O., posa en Vara de Rey. Fotos: C. V.

Fitty Wienhold, bajista del grupo alemán de heavy U.D.O., posa en Vara de Rey. Fotos: C. V.

U.D.O., actualmente, está inmerso en su gira mundial de presentación de su nuevo disco, Decandent (2015), que le llevará por varias ciudades españolas. “Mañana viajamos a Madrid y, posteriormente, estaremos en Valladolid, Pamplona y Valencia antes del actuar en Ibiza. Nos hace mucha ilusión actuar aquí, porque tanto Udo como yo llevamos mucho tiempo viviendo en la isla y será la primera vez que toquemos en nuestra casa”, afirma el músico.

El concierto heavy del próximo martes, que se incluye en el programa del Full Metal Cruise, presenta un cartel muy variado. “Tenemos a Los Vagabundos, que es un dúo de flamenco acústico, pero que hacen temas de Rammstein y Metallica y son muy interesantes. Después está el grupo local Indulgentes, que son muy jóvenes y potentes. También tenemos al fabuloso Leo Jiménez, que le encanta a todas las chicas y no entiendo muy bien por qué (risas). Fue una pena que se cayese Obús, porque era poner junto a una leyenda de España con otra leyenda de Alemania como U.D.O., pero el cantante, Fortu, canceló la gira por su participación en Supervivientes o como se llame eso, en Telecinco”, asegura el bajista.

Wacken Ibiza
Este evento servirá como ensayo del que será el Festival Wacken Ibiza, que será una realidad en mayo de 2016. “Depende de cómo salga todo para ver el tema del festival.  No es tan importante llenar el Baluarte de Santa Llucía, aunque, lógicamente, me gustaría que todo fuese bien. Lo más importante para Wacken y para nosotros es ver cómo está la infraestructura y la organización de Ibiza. Después del concierto nos sentaremos a habla otra vez, aunque la intención,  en principio,  es hacer un poyecto del Wacken Ibiza para cinco años”, comenta.

Wienhold lleva varios años dando vueltas a la posibilidad de traer un festival de heavy a Ibiza. “Hay mucha gente del sur de Europa que no puede viajar a Alemania, por tema económico o por que no hay entradas. Por eso se me ocurrió traer el Wacken y el único sitio posible para hacerlo para mí es Ibiza, porque he viajado mjucho, pero nunca he encontrado un sitio como éste. Cuando se lo propuse al propietario del festival le encantó la idea. Después hablamos con el Ayuntamiento y con el Consell y también se mostraron entusiasmados”, asegura.

“Todavía hay varias cosas que mirar, pero la intención es que el lugar sea junto al mar y que dure una semana. Tendrá aforo limitado, con quizá 5.000 personas el primer año, 10.000 el segundo e ir subiendo. Habrá un día para grupos españoles. Otros dos días tendrán música con mucha fiesta. Después bandas internacionales, como Aerosmith, Scorpions o Metallica, por ejemplo. Serán grupos muy grandes, porque estamos hablando de Wacken, que es un festival mundialmente famoso dentro del heavy”, añade.

U.D.O. vs Accept
En la actuación de U.D.O. no faltarán temas de la antigua banda de Udo Dirkschneider como Fast as a sharck, Balls to the balls, Princess of the dawn o I’m a rebel, entre otros. “Es normal que los fans pidan canciones antiguas de Accept y a nosotros nos encanta tocarlas. Muchas veces los propios seguidores se quejan si no lo hacemos. Eso sí, en el concierto también habrá muchos temas de nuestro último disco, del que estamos muy orgullosos y que está teniendo una gran respuesta”, reconoce.

El bajista de U.D.O. forma parte de la banda desde 1997.

El bajista de U.D.O. forma parte de la banda alemana desde 1997.

Para Fitty Wienhold trabajar con Udo Dirkschneider, una de las grandes leyendas del heavy metal, “es increíble”. “Los dos somos viejos y tenemos gente joven en el grupo que para ellos es todo un ídolo. Pero tampoco hay que olvidar que Udo es alemán, es un cap cuadrat (en ibicenco) y muchas veces no es fácil estar con él (risas). Es un hombre muy normal y corriente, pero cuando trabaja y en la gira es bastante duro. Sin embargo, es increíble como músico y, además, con casi 63 años es un tanque en el escenario”, afirma.

Entre Accept y U.D.O. existe una gran rivalidad y la relación, según Wienhol, está fatal y no habrá reconcicliación. “El creador de Accept es Udo y en su formación actual no hay nadie de la primera época. Un día, cuando eran famosos, el mánager pasó muchos papeles y uno de ellos era que el nombre del grupo pasaba a Wolf, por lo que robaron el nombre. Para él fue muy triste y la relación está fatal, aunque no pasa nada porque U.D.O. tiene sus propios fans y nosotros actuamos con la voz original y verdadera de Accept”, desvela.

Encuentro con los fans
Por último, el músico alemán habla del Full Metal Cruise, que atracarça en Ibiza el próximo 14 de abril tras zarpar de Palma y tras pasar previamente en Barcelona. “El martes, de 12.00 a 15.30 horas, habrá una rueda de prensa y, posteriormente, el meeting great en el Hard Rock Café, en el que asistiremos U.D.O. y artistas como Doro Pesch, Leo Jiménez, Blaze Bayley, excantante de Iron Maiden, o Joacim Cans, cantante de Hammerfall, que estará abierto para todos los fans”, añade.

Unos 2.500 aficionados del heavy desembarcarán en Ibiza ese día. “Creo que será la primera vez que se escuche metal en el puerto. El año pasado, por ejemplo, recuerdo que cuando llegamos a Hamburgo, todo el sistema de sonido está fuera del barco, y el sonido era atronador. Será algo espectacular”, concluye.

Una respuesta para Wienhold: “La idea es traer a Ibiza en 2016 a grandes grupos como Metallica, Scorpions o Aerosmith”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *