Gianandrea Di Terlizzi: "El alcalde ha estado desaparecido por dedicarse a su doble cargo de conseller" - Noudiari.es | Noudiari.es

Gianandrea Di Terlizzi: “El alcalde ha estado desaparecido por dedicarse a su doble cargo de conseller”

@Noudiari/ Gianandrea Di Terlizzi es la persona que encabeza la candidatura a la alcaldía de Sant Joan por la formación Guanyem Eivissa. En esta entrevista plasma sus intenciones y sensaciones respecto a la gestión del Ayuntamiento de Sant Joan.

Gianandrea Di Terlizzi candidato a la alcaldía de Sant Joan.

Gianandrea Di Terlizzi candidato a la alcaldía de Sant Joan.

-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?

-Una legislatura perdida, con un alcalde desaparecido por dedicarse a su doble cargo de conseller. La peor actuación del equipo de gobierno saliente: empecinarse en retrasar las obras de reforma de la carretera de Sant Joan durante tres años con la única finalidad de eliminar el carril bici previsto en el proyecto inicial.

¿Qué le critica al gobierno saliente? 

-Somos una candidatura alternativa de unidad popular. Nos presentamos con el partido instrumental Guanyem Eivissa y somos casi todos miembros de PODEMOS Sant Joan. El gobierno saliente ha dejado enquistar los problemas históricos del municipio de Sant Joan por su parálisis y por su connivencia con los intereses económicos que se benefician de esos problemas. Hablamos de la gestión del agua, que está en manos privadas y se extrae sin control, de las depuradoras que no funcionan. Portinatx es el caso más evidente, ya que vierte las aguas fecales directamente al mar desde hace casi tres años. Hablamos de la decadencia turística y envejecimiento de Portinatx,  de Sa Cala de Sant Vicent y del Port de Sant Miquel. Hablamos de la clamorosa insuficiencia del transporte público, hablamos de las carreras ilegales de motos los fines de semana que nadie impide,  del estado de abandono de los bosques con máximo peligro de incendio, hablamos de la ausencia de impulso a las energías renovables…

¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?

– Lo primero que vamos a hacer es aplicar nuestras ‘medidas estrella’, las que más consenso han generado durante la preparación del programa electoral: vamos a auditar las cuentas para averiguar cualquier posible indicio de mala administración y vamos a poner la economía al servicio de las personas gracias a servicios municipales y públicos básicos que garanticen los derechos elementales de los residentes (agua, transporte, servicios sociales, etc.). Vamos a proteger nuestro máximo patrimonio, nuestro territorio, cancelando para siempre la amenaza de urbanización de la Cala de Benirràs y el absurdo proyecto de zona industrial detrás de Can Curuné. Vamos a exigir cambios en el proyecto de la carretera de Sant Joan (ahora en obras) para que tenga carril bici a lo largo de todo su recorrido.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?

– Las escasas oportunidades de trabajo digno y estable, la gestión del agua privatizada y sin control, la ausencia de gestión forestal, el transporte público clamorosamente insuficiente, la escasa participación política, la ausencia de energías renovables, el abandono del campo por falta de rentabilidad, la escasa dotación de los servicios sociales o la falta de carriles bici en nuestras carreteras.

¿Qué soluciones propone para estos problemas?

– Vamos a crear empleo digno y para todo el año adecuando los edificios públicos y turísticos para que produzcan toda la energía que consumen gracias a fuentes renovables, adecuando su aislamiento y eficiencia energética. Esto es un trabajo para una legislatura entera y supondrá muchos puestos de trabajo para instalar y mantener los sistemas de captación, para rehabilitar los edificios obsoletos e ineficientes.

El problema del agua es uno de los más acuciantes para Eivissa. En Sant Joan todavía tenemos acuíferos en buen estado, aunque ahora mismo muy mermados por la sequía persistente. Pero la sobreexplotación incontrolada por parte de privados los está agotando y no podemos permitir que pase aquí lo mismo que ya pasó en Sant Josep o en Vila, tenemos que aprender de los errores y desarrollar políticas sostenibles. Una empresa municipal y pública de aguas es la solución que ofrecemos, para que el agua sea un derecho y no una mercancía para que se forren unos pocos con algo que es de todos.

Vamos a reformar las depuradoras para que sean de tipo terciario (como mínimo) y que las aguas residuales puedan reaprovecharse para riego de jardines y agrícola.

Para resolver el problema del transporte público, nos adherimos plenamente al plan insular de movilidad de PODEMOS/Guanyem Eivissa, que dará solución a esta grave carencia que tenemos en Sant Joan y en toda la isla, cosa que nos obliga a tener muchos vehículos privados con el gasto y los peligros que esto supone.

Respecto a los carriles bici, cuya ausencia provoca muchos muertos y heridos graves cada año en nuestra isla, proponemos que la nueva carretera de Sant Joan sea modificada para que incluya un carril bici a lo largo de todo su recorrido, y vamos a vincular cualquier reforma de carreteras en nuestro municipio a la instalación de un carril bici que tenga el menos impacto y coste posible. Esto no solo aumentará la seguridad, sino también ayudará a diversificar nuestra oferta turística y a transporte en distancias breves. Para revitalizar la agricultura, vamos a ofrecer cursos de agricultura ecológica y biodinámica, apoyo logístico (maquinaria, semillas riego…) y vamos a gestionar un “banco de tierras” en el que el Ayuntamiento actuará como mediador y garante entre los propietarios de tierras sin cultivar y las personas que quieran cultivarlos. También vamos a incentivar el consumo de productos locales en los establecimientos turísticos y comercios de nuestro municipio y vamos a habilitar mercados payeses para mejorar la rentabilidad de la agricultura local.

Para fomentar la participación ciudadana, vamos a fomentar las consultas populares para decidir sobre las cuestiones principales de nuestro municipio. Para esto habilitaremos un sistema de votación seguro por internet y presencial. También los presupuestos serán participativos.

¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?

– Lo valoro como una ventana abierta, una oportunidad histórica para que la ciudadanía recupere el control de las instituciones y las pongamos a trabajar en beneficio del 99% de la población. El bipartidismo del PP y del PSOE se ha caracterizado por su sumisión absoluta a los intereses de una ínfima minoría de privilegiados y superricos, y ha gobernado siempre para proteger y aumentar estos privilegios tan dañinos para la inmensa mayoría y concentrar cada vez más la riqueza en pocas manos. Este año  2015 representa el momento de desalojarles.

¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno? 

– Todo pacto post electoral estará sometido a la votación de nuestros inscritos y simpatizantes y se basará en el acuerdo sobre la realización de puntos concretos de nuestro programa de gobierno.

¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica? 

– Creo que las ideologías no pueden prevalecer sobre el bien común y siempre hay que buscar el diálogo. Ahora bien, para que nosotros pactemos con determinados partidos, éstos tendrían que dar un giro de 180 grados respecto a las políticas que han llevado a cabo a lo largo de tantos años de gobierno. Y parece casi imposible que el Partido Popular, por ejemplo,  sea capaz de renegar de su historial de recortes sociales y de su sumisión absoluta a los grandes poderes económicos y financieros.
¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted? 

– Porque nadie de nuestra lista se debe a ningún banco, ni grupo empresarial, ni compañía eléctrica. Porque no tenemos hipotecas ni estamos al servicio de nadie más que nuestros conciudadanos. Porque somos personas preparadas, y estamos hartos de la precariedad laboral y de las injusticias. Porque nos apasiona nuestro municipio, nuestro paisaje y nuestra gente,  y vamos a aplicar ideas nuevas y sostenibles para resolver los problemas de siempre y los desafíos más recientes.

3 Respuestas a Gianandrea Di Terlizzi: “El alcalde ha estado desaparecido por dedicarse a su doble cargo de conseller”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *