Más de un centenar de personas descubren los secretos del aceite de Oliva Virgen Extra de Ibiza | Noudiari.es

Más de un centenar de personas descubren los secretos del aceite de Oliva Virgen Extra de Ibiza

@Noudiari/Más de un centenar de personas han visitado esta mañana la almazara de Joan Benet en Benimussa, Sant Josep, para ser testigos en directo de cómo se produce el aceite de Oliva Virgen Extra en Eivissa.

Visita a la almazara de Joan Benet, en Benimussa

Visita a la almazara de Joan Benet, en Benimussa

Esta visita ha sido organizada por la Fundación de Turismo de Eivissa y la Pimeef, en el marco de las #GastroJornadas de Eivissa, en las que participan 43 restaurantes de la isla y que se celebran hasta el 8 de noviembre.

La visita a la almazara de Joan Benet se ha realizado en una jornada en la que el ‘trull’ se encontraba a pleno rendimiento y donde los más de cien visitantes han podido comprobar todo el proceso: desde la recepción de las aceitunas, a su limpieza y pesaje, pasando por el momento en el que la almazara da su primer zumo.

En total, en la jornada de hoy se han procesado más de 4.000 kilos de oliva. Se prevé que esta temporada durará hasta mediados de diciembre.

Cata de aceites

Los visitantes a la almazara han podido catar las variedades de aceite de Joan Benet, su aceite Oliva Virgen Extra, el Oli des Güelo, el arbequina ecológico, y otro producido con distintas variedades de aceituna, donde prima la arbequina y la picual.

En la visita han participado familias al completo, que después han realizado una visita guiada por los olivos de Can Benet, organizada por los niños de la familia, de entre ocho y trece años.

Visita a la almazara de Joan Benet, en Benimussa

Visita a la almazara de Joan Benet, en Benimussa

Asimismo, los asistentes han podido conocer las peculiaridades del queso de Ses Cabretas, que se producen con leche de cabras de raza autóctonas y siguiendo técnicas tradicionales de elaboración del queso payés de Ibiza. Los representantes de la Associació per la Valorització dels Productes Ramaders ha agotado hoy sus existencias y ha valorado como un éxito la participación de este evento de promoción del producto local de la isla.

Además, los asistentes han podido degustar otros productos locales como los embutidos de Can Ros (sobrada y butifarró), vino de Sa Cova y las tradicionales Sopas Gofies, que son el gran éxito de estas visitas y que mantienen viva una tradición antigua de la zona de Sant Agustí y Sant Josep, y que el propietario de la almazara, Joan Benet, recuerda desde su infancia. Esta receta se elabora con los aceites producidos por su almazara.

Las Sopas Gofies consisten en pan payés tostado, que se baña en aceite de Oiva Virgen Extra y que se vuelve a tostar, dejando un sabor intenso y enriquecido por los dos baños en el zumo de la oliva. Un regalo en aromas y sabor para los amantes de la cultura del aceite.

El próximo sábado 24 de octubre, los organizadores de los #GastroJornadas, tienen prevista una visita a otra almazara de la isla, bajo la marca de garantía Oli d´E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *