Ibiza albergará una de las casas más sostenibles y eficientes del planeta | Noudiari.es

Ibiza albergará una de las casas más sostenibles y eficientes del planeta

@Noudiari / La compañía Terravita ha sido finalista del III Concurso Iberoamericano Passivhaus con su Proyecto de Vivienda Unifamiliar Aislada de Construcción Pasiva Can Tanca, que podría convertirse en el primer edificio Passivhaus Premium de España y el segundo en todo el mundo.

Terravita se especializa en proyectos de construcciones bioclimáticas, paisajismo, energías renovables y climatización eficiente.

Terravita se especializa en proyectos de construcciones bioclimáticas, paisajismo, energías renovables y climatización eficiente.

De esta forma, Can Tanca, una vivienda de 210 metros cuadrados cuya construcción está prevista que finalice en junio de 2016, alcanzará la categoría más alta del prestigioso certificado internacional de eficiencia energética, que garantiza que un edificio necesita consumir muy poca energía para obtener un alto confort interior y que ésta procede de fuentes renovables. En la actualidad sólo lo ha logrado una construcción en el mundo, un edificio de oficinas en la región alemana de Baviera.

El certificado de Passivhaus Premium se obtiene por cubrir la totalidad de la demanda energética de la vivienda con energía solar fotovoltaica solar, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica pública, ni hacer uso de generador diésel. La demanda de energía se limita a 30 kwh/m², generando al menos 120 kwh/m² de energía renovable.

“Los edificios pasivos consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, por lo que es una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta y se tratan, en definitiva, de viviendas saludables y sostenibles”, afirma la página web de Terravita.

Este estándar, añade la web, no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos “sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc”.

Proyecto pionero
La instalación, de cara a garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido exclusivamente con energía solar, dispondrá de un sistema de acumulación capaz de abastecer a la vivienda incluso en los días poco soleados. Asimismo estará dotado de tecnología inteligente para que sus habitantes puedan programar los mayores consumos de energía durante el día.

Un boceto de Can Tanca, que está previsto que esté construida en junio de 2016.

Un boceto de Can Tanca, que está previsto que esté construida en junio de 2016.

La vivienda contará además con otra fuente de energía renovable para climatización como es la aerotermia, que se utilizará también para calentar y enfriar el agua. Para refrigerar la vivienda se añadirá la tecnología de techo refrescante, con la intención de que pueda utilizarse en momentos puntuales del verano; mientras que en el invierno el calor provendrá de una batería de calentamiento en la impulsión de la ventilación.

“Estamos muy contentos por poder liderar este proyecto pionero que llevará a España a contar con la que creemos será la primera vivienda Passivhaus Premium, que combinará las técnicas más avanzadas en construcción sostenible con la tradición arquitectónica ibicenca. Constituye especialmente un orgullo para nosotros que esta construcción tenga lugar en las Islas Baleares y, en concreto, en Ibiza”, aseguró Julian Watson, cofundador de Terravita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *