Cata de los zumos de oliva en la Almazara de Joan Benet | Noudiari.es

Cata de los zumos de oliva en la Almazara de Joan Benet

@Noudiari/La Almazara de Joan Benet, en Benimussa, ha celebrado este miércoles por la mañana una cata en la que se han probado los aceites que se elaboran en ella: Joan Benet y Oli des Güelo.

Imagen de la cata celebrada en la Alamzara de Joan Benet.

Imagen de la cata celebrada en la Alamzara de Joan Benet.

La degustación ha estado dirigida por Juan Marí Martinez, ingeniero técnico agrícola, que se encarga del seguimiento de esta plantación de olivos y de los árboles de otros productores de aceite de la isla.

Esta actuación se ha realizado con el fin de presentar a un grupo reducido de asistentes el Aceite de Oliva Virgen Extra de Joan Benet. Se trata de un Aove con un 0,2 grados de graduación y que año tras año, está mejorando su calidad.

La acidez máxima permitida a un aceite para que sea virgen extra es hasta 0,8. La diferencia de grado entre un aceite de oliva y otro, reside principalmente en el estado de la aceituna antes de la elaboración del zumo, así como el punto de madurez en el momento de su recogida, y el tiempo de almacenaje antes de su molturación.

Antes de iniciar la cata, Juan Marí ha explicado que “la cosecha 2015/2016 tuvo un rendimiento bajo en cuanto al aprovechamiento de la aceituna, que fue entre el 9 y el 14%, pero la calidad del aceite es muy buena”.

“En este caso en particular, las analíticas de este año han mejorado los resultados de 2014 y a 2013. Pero en general, los zumos de oliva del resto de productores también han mejorado. Tenemos un aceite de alta calidad, un producto fresco y que se consume en el año”, ha indicado.

Más de 3.000 litros de aceite esta temporada

Joan Benet, por su parte ha señalado que en la cosecha 2015/2016 recogió 25.389 kilos de aceitunas propias con las que hizo 3.208 litros de aceite con un porcentaje de aprovechamiento de la aceituna del 11,78% frente al 16% que se consiguió en la campaña 2014-2015.

En total, la Almazara ha transformado de 173.000 kilos de olivas, de otros productores, que se convirtieron en más de produjo 20.600 litros de aceite. “Estamos contentos con el producto que estamos realizando. El grado de acidez de este año es muy bajo y creo, que la calidad que estamos sacando es muy buena. Cada año es un reto nuevo, es lo que tiene dedicarse a la elaboración de AOVE, son muchos los condicionantes que pueden influir en tener un zumo de oliva de calidad”, ha añadido.

Las características que ha señalado Marí durante la cata es que el “Aove de Joan Benet, 90% arbequina y 10% Picual, tiene un aroma de cata muy frutado, con recuerdo en boca a hierba, tomate verde y almendra verde, muy suave con un punto dulce muy pronunciado y con un picante medio al final de la degustación. Estos indicadores demuestran que cumple los requisitos de una gran calidad de aceite”.

El Oli des Güelo, es un “Copuage muy intenso de diversas variedades de oliva. Se nota la arbequina por su dulzor, amargo que viene de una variedad minoritaria como puede ser la Manzanilla y un picante intenso proveniente de la oliva Picual. Es un aceite muy equilibrado”, ha detallado el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *