Más de 200 personas se manifiestan contra los precios abusivos de los alquileres en Ibiza | Noudiari.es

Más de 200 personas se manifiestan contra los precios abusivos de los alquileres en Ibiza

@Luciana Aversa/Las más de 200 personas que han asistido este sábado a la manifestación organizada por la plataforma ‘Ibiza, afectados por los alquileres’ pudieron escuchar durante una hora historias sobre los diferentes tipos de abusos por parte de propietarios e intermediarios que están padeciendo muchas personas que viven de alquiler en Ibiza.

Protesta en Vara de Rey contra los alquileres abusivos

Protesta en Vara de Rey contra los alquileres abusivos

Entre ellas, relataron sus experiencias personas como Aire Martínez, que lleva 17 años en la isla y ha vivido “50.000 mudanzas”. Tras alquilar un piso durante un año, ahora tiene las maletas hechas porque el dueño le ha pedido que se vaya con la excusa de que quiere recuperarlo para vivir. “Creo que no es porque se viene a vivir a la casa sino porque sus amigos le han dicho que puede triplicar el precio que pago de 600 euros, y alquilarlo por 1.500 euros. Pero le tengo que creer. El lunes tengo que estar fuera del piso y todavía no tengo nada; y hoy mismo he visto un piso por 20.000 euros al mes”, criticó al joven.

“¿Quién va a venir a trabajar a Ibiza, quién va a trabajar para los millonarios, los hijos de los millonarios?, cuestionó Martínez.

Los afectados relatan su experiencia.

Los afectados relatan su experiencia.

Los relatos se sucedieron durante un turno de palabra abierto, que emocionó a muchos de los presentes. Entre los que decidieron contar su historia, también estaba una joven de Cartagena, que vino a la isla a trabajar como personal sanitario de Can Misses. “Nos ofrecen contratos que tenemos que rechazar porque no tenemos donde dormir. Nos piden 600 euros por un sofá”, criticó.

“Yo vengo a trabajar aquí porque en mi ciudad no tengo trabajo. Tienen las casas pagadas y las tienen vacías. Alquilarlas por un precio módico para que podamos seguir trabajando y dando vida a esta ciudad. Porque si no venimos, no hay personal sanitario”, advirtió la joven.

Por su parte, otra joven, de nombre Lorena, aprovechó para preguntar sobre una situación que afecta a su amiga que tiene una niña de tres años. Según explicó, el propietario le reclama el contrato que tiene firmado hasta octubre, y le ofrece alquilarle por semanas a un precio más alto. “No es legal, pero consulta con un abogado”, le recomendaron desde la plataforma.

Los representantes de Podemos en la manifestación.

Los representantes de Podemos en la manifestación.

“Lo tienen todo pagado pero quieren más. Es la cultura del dinero, es un vicio y es muy difícil salir”, señaló otro joven, de nombre Jordi, que explicó que su madre se dedica al mundo de la inmobiliaria en Mallorca “pero tiene conciencia, y alquila todo el año, a un precio razonable, digno, respetuoso”.

“Yo pago un alquiler abusivo como mucha gente, gracias a Dios puedo pagarlo, pero vivo al día. Hay mucha gente que está se quedando en la calle. Que alguien quiera cobrar 1.500 euros todo el año por una casa de tres habitaciones, me parece algo inmoral”, denunció por su parte Luciano, con 17 años  de residencia en la isla.

Políticos en la manifestación

La manifestación contó con el apoyo de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y con la presencia de representantes de Podemos, Guayem y Esquerra Unida. No hubo representantes políticos del PP. Asimismo, aunque en un principio se publicó que no había representantes del PSOE, desde el Ayuntamiento de Ibiza han aclarado que el alcalde, Rafa Ruiz, y la teniente de alcalde, Elena López, sí estuvieron e incluso se pusieron en contacto con los organizadores durante la protesta.

“Entendemos que la problemática es lo bastante grave como para apoyar este tipo de iniciativas que buscan poner en conocimiento este problema. No sólo a nivel insular, que ya lo padecemos, sino también nivel balear y estatal porque hay que actuar en muchos ámbitos y muchos son estatales”, aseguró la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans.

Con la llegada de la temporada “la situación será dramática”

El portavoz de la plataforma, Luis Gonzaga, explicó que actualmente “no se ven ofertas y las pocas que se ven son inalcanzables para la sociedad”, una situación que, según destacó, viene motivada “por el uso irregular que se le está dando al inmueble”. “Primero por usos turísticos, segundo por los realquileres y tercero por las personas que se dedican a alquilar bloques enteros y luego se dedican a realquilarlos, por habitaciones, por colchones o directamente por sofás”, criticó.

El portavoz de la plataforma Luis Gonzaga.

El portavoz de la plataforma Luis Gonzaga.

“Pensamos que hay entre 1.500 y 1.800 pisos que se están dedicando a usos turísticos, los cuales si se persiguieran y se sancionaran pasarían a un mercado anual”, señaló Gonzaga.

El portavoz destacó la necesidad de que haya “más pisos en régimen de alquiler ya que ahora la oferta es nula”. “Tenemos miles de personas buscando y miles más que van a llegar a hacer la temporada y se van a encontrar en una situación bastante dramática”, advirtió.

Gonzaga recordó que la plataforma comenzó a funcionar hace un año con “con cinco personas reunidas en una cafetería para hablar de la situación” y que ahora suma el apoyo de 8.000 personas en las redes sociales. “Hemos conseguido que se abra el Ibavi y ahora nos han puesto dos inspectores de Hacienda y dos inspectores de Turismo, con los que tenemos reuniones continuas”, indicó.

Sobre las investigaciones que lleva a cabo la plataforma, explicó que la problemática es más grave aún ya que además de los alquileres ilegales y los abusos, han detectado que en las villas “existe una gran mafia de blanqueo de capitales”.

Para hablar de su experiencia con pisos turísticos estaba Abdón González, propietario en el edificio Bossa Sol. Este inmueble “se ha convertido un hotel” con constantes molestias para sus vecinos.

En su queja, González lamentó que por muchas  inspecciones que se realizan, los otros propietarios dicen que en vez de turistas están alojando a “familiares o amigos”, por lo que, en su caso, hasta ahora todas han sido en vano.

 

 

24 Respuestas a Más de 200 personas se manifiestan contra los precios abusivos de los alquileres en Ibiza

  1. Anda que Responder

    9 abril, 2016 en 22:04

    We are relax…
    Promocionar lo que se critica, en el peor decsus aspectos es cinico e hipocrita…
    ¿ o no ?

  2. Pepe Responder

    9 abril, 2016 en 22:05

    ¿Alguien me acompaña para hacer una manifestación en contra de los altos precios del alquiler y precio de los pisos en Mónaco? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo.

    • pregunto Responder

      10 abril, 2016 en 1:34

      Claro, el salario es el mismo no?

      • Feina o menjar Responder

        10 abril, 2016 en 8:49

        Subirá. O bajarán los precios de los alquileres.
        Es así de simple, no es necesario hacer manifestaciones. Basta con que los empresarios de las pitiusas no encuentren trabajadores para que o bien se establezcan más facilidades para la vivienda o bien aumenten los salarios.
        No hay mayor acto de rebeldía que decir que no se va a pagar 600 euros por una habitación cochambrosa a las afueras o 300 euros por una semana en un sofá. Y lo mejor de todo es que nadie te va a obligar a aceptar esas condiciones abusivas.

        • Susita Responder

          10 abril, 2016 en 9:14

          Tambien hay mucha gente parada en ibiza, y si los empresarios empiezan por emplear a gente residente aqui todo el año? Esta muy feo venir aqui a ganar dinero todo el verano pero luego en octubre, llevarselo todo a la peninsula o tailandia o india …

          • Feina o menjar

            10 abril, 2016 en 18:04

            Efectivamente, una consecuencia secundaria de los altos precios de alquileres es que saldrá más a cuenta contratar para los puestos menos especializados a gente con residencia todo el año, mientras que los puestos más especializados y con mejores sueldos sí que podrían seguir trayendo gente solo para trabajar en la temporada.

        • Susita Responder

          10 abril, 2016 en 21:46

          Es que digo yo ¿no hay camareros, señoras de limpieza, cocineros? Etc etc en las listas del paro en Ibiza. Se pasa listado a los empresarios y a contratar gente, aqui tambien hay gente que pasa necesidades, parece q solo hubiera “miseria” en la peninsula y todos tengan que venir aqui … Tengo un familiar que lleva 4 años parado, ni ayuda ni nada! Ni una vez le han llamado para un curso, para una entrevista, nada! Y esta cualificado y habla cuatro idiomas. Le ayudamos la familia, triste pero real.

  3. Susita Responder

    9 abril, 2016 en 22:26

    Si fuera de los propietarios que aparecen en su facebook, intentaría informarme para ver si se podria denunciar a los tres fundadores de esta asociación por publicar anuncios, telefonos y datos sin su consentimiento en facebook, aparte de todos los insultos e incluso amenazas graves que se pueden leer también de los “palmeros” que les siguen. 7000 y algo seguidores y solo van 200 a la manifestación, éxito total, si si.

  4. arbre Responder

    9 abril, 2016 en 22:58

    Venga, a cumplir todo el mundo, los propietarios a declarar sus ingresos y los que arriendan, también a declarar todo lo que ganan, porque hay mucha gente legal que trabaja en regla, con contratos, pero hay mucha gente que no ….. o sea, que también se pase nota a Hacienda de todos los inquilinos y que también se averigüe de donde sacan el dinero, si trabajan, si no trabajan, etc … etc …. igual por este lado, también la isla se libraría de mucho listillo y tal vez a muchos ya no les interesaría venir a la isla …… ¡tiene que haber control para TODOS! …

    • Susita Responder

      9 abril, 2016 en 23:08

      Eso es! Me gustaria saber cuantos de los que estaban en la mani trabajan “en negro” … O realquilan alguna habitación de piso o casa que viven … Más de uno seguro.

  5. Anonymus369 Responder

    9 abril, 2016 en 23:29

    Manifestacion contra la pobreza, contra los abusos a menores, contra la violencia, contra la falta de trabajo, contra los abusos de los precios….del barco y del avion y del tren y…
    los que tienen pisos que hagan lo que quieran con su propiedad privada, no mezclemos una cosa con otra…la ley de la oferta y la demanda, RESTO
    hipocresia que ve de fora i no fa falta per ses pitiuses

  6. Mario Responder

    10 abril, 2016 en 0:18

    Hay que subir un poco mas los precios. Sancionar a quien cobra en negro y a quien realquila y actua como una inmobiliaria pero va de pirata sin pagar impuestos y llevandose el dinero fuera de la isla. Aqui somos demaciado, los recursos de la isla no dan para todos asi y lis precios altos son el unico filtro, como en monaco. Pero tambien necesitan las arcas publicas dinero pues a recaudar a todas las rentas sacadas con lis alquileres, sobre todos los de las villas que se alquilan a 50000 euro semanal. Menos gente y mas recaudar.

  7. Manuel Responder

    10 abril, 2016 en 0:48

    Tanto Rafa ruiz como Elena Lopez del psoe estaban en Vara de rey.

  8. Pep Responder

    10 abril, 2016 en 10:03

    Hay demasiados culos para tan pocos calzoncillos.

  9. edurne Responder

    10 abril, 2016 en 13:09

    Caray!!! cuanto comentario reaccionario!!! este sitio huele un poquito mal….

    • Feixa Responder

      10 abril, 2016 en 18:01

      Se puede opinar sin ofender… que pasa que si no te gusta lo que opina la mayoria son reaccionarios? Eso si que es reaccionario y apesta

    • Anda que Responder

      10 abril, 2016 en 18:46

      Lo más rancio y reaccionario, amen de falsario engañabobos, es toda esta sarta de movimientos de a tres auspiciados por los frikifachas podemitas asalta nubes que no se venden, ya estan supercomprados.
      Salu2

    • Susita Responder

      10 abril, 2016 en 21:41

      Venga, a seguir buscando piso Edurne …

  10. RC Responder

    11 abril, 2016 en 2:20

    Creo que es imposible con un sueldo medio de lo que cobra un trabajador en Ibiza que es de unos 1000 / 1300 € mensuales pagar un alquiler que no baja de los 800 / 900 € en el mejor de los casos.
    ¿ Cómo pagar con lo queda agua, luz teléfono, alimentación , ect… ?
    Es imposible.
    O se moderan los alquileres , O se pagan sueldos en esa línea.

    • Anda que Responder

      11 abril, 2016 en 2:30

      Si su premisa fuese cierta en todos sus extremos estaria de acuerdo con vd. en todos los extremos pero como se constata que muchos trabajan todo el año y muchos vienen a hacer la temporada creo que sus premisas sencillamente son falsas habida cuenta que a pesar de la carestia la vida sigue y ha la manifa han ido… cuatro gatos alguno de los cuales publico anuncio buscando “casa cerca de ibiza con tres habitaciones terraza y algo de terreno… por 700 euros”… al tiempo que otro, tal vez el mismo, mantiene publicación y web en donde señoritas de alquiler viven de alquiler alquilando pisos de lujo y chalets de idem.
      Osea… Ibiza es cara, pues si.
      Si no se asume o puerto o aeropuerto…. O con la nouvelle politique, amenaza, pretendida coaccion o hasta llegar al despiporre de la okupación anunciada y otra vez amenazante
      ¿ De qué van ?
      Se lo digo, de frikifachas.
      Salu2

  11. Payes Responder

    11 abril, 2016 en 8:14

    Yo pagaba 2500€ al mes x un piso de 4 habitaciones en Berlín, Alexandre platz!
    Como os jode k los propietarios hayan subido precios y se lleven ellos la parte del pastel k muchos les robaban realquilando el piso.
    A quien no lo guste que se vaya de la isla…

  12. batistet Responder

    11 abril, 2016 en 9:43

    Si a los de los alquileres les van a dar facilidades , también los que pagamos hipotecas queremos pagar la mitad . Pues no sería justo solamente proteger los alquileres

  13. Feixa Responder

    11 abril, 2016 en 11:31

    I quanta gent, es queixa des lloguer a Eivissa per mor que paga una hipoteca o un altre lloguer allá d’on venen? Molta! Es que un sou, per alt que sigue no dona per tant. Ja m’agradaria a jo amb es meu sou pagar una hipoteca i un lloguer.

  14. Uocum Responder

    12 abril, 2016 en 21:20

    Que cada uno haga lo que quiera con su propiedad privada y me parece bien, pero lo que es muy triste es que RESIDENTES de Ibiza durante todo el año, en su mayoría jovenes (entre 20 y 30 años) no puedan independizarse de sus padres por ser imposible encontrar un piso todo el año y del que no te echen en junio a la calle. Quiero decir que a mi los temporeros me dan bastante igual, son las personas ibicencas de mi generación las que sufren este abuso. Creo que se debería arreglar este problema. Repito: lo digo por los residentes durante todo el año y no los temporeros que vienen a hacer el agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *