Las matronas de Ibiza reivindican el derecho de todas las mujeres a acceder a una matrona cualificada | Noudiari.es

Las matronas de Ibiza reivindican el derecho de todas las mujeres a acceder a una matrona cualificada

@Noudiari/Las matronas de Ibiza reivindican el derecho de todas las mujeres a acceder a una matrona cualificada, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona, que tendrá lugar este jueves 5 de mayo.

Parte del equipo de matronas de Eivissa. Foto: Àrea de Salut.

Parte del equipo de matronas de Eivissa. Foto: Àrea de Salut.

El colectivo de enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia aprovechará esta jornada para reflexionar sobre su trabajo y los retos a los que se enfrenta y también para llamar la atención sobre las mejoras “aún muy necesarias, con el fin de garantizar el acceso de todas las mujeres a la atención de una matrona cualificada”.

El lema central del Día de la Matrona será “Mujeres y recién nacidos: en el corazón de las matronas”, y busca abrir la puerta a reflexiones sobre cuál es la mejor atención posible para una mujer, antes, durante y después del embarazo y el parto, y para su bebé.

“Tal como defiende la Confederación Internacional de Matronas, toda mujer debería tener acceso a una matrona cualificada, ya que ofrece una atención especializada de alta calidad. Se ha comprobado que son muchos los beneficios de la atención que prestan las matronas. Sin embargo, todavía hoy en día es necesario trabajar para que esto sea una realidad”, han indicado.

Las enfermeras recuerdan que la matrona cualificada proporciona el mejor acompañamiento para la mujer a lo largo del ciclo vital en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

“Las matronas tienen una  posición única para proporcionar una atención respetuosa y de alta calidad, que sitúa a la mujer (y a su recién nacido en la etapa de embarazo, parto y posparto) en un lugar central. Esta atención profesional especializada supone una contribución significativa a la salud de las familias y a crear comunidades prósperas”, añaden.

Por ello, reclaman a las instituciones que continúen fomentando la presencia de las matronas en los diferentes ámbitos asistenciales, como única forma de garantizar que haya suficientes matronas cualificadas que den atención a todas las mujeres y recién nacidos.

Actos de celebración

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (Junta Ibiza y Formentera), en colaboración con la Associació Balear de Comares, celebra el 5 de mayo creando un lugar de encuentro entre la comunidad y los profesionales sanitarios en el espacio cultural Districte Hipérbole (Metge Vicent Riera Ferrer, 6. Eivissa).

A partir de las 18:30 h. se proyectará el documental “Loba” (2015. Duración: 52’/80’. Nacionalidad: Española. Directora: Catherine Béchard), que irá seguido de un debate participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *