El 60% de los usuarios de la Fundació Deixalles son parados de larga duración | Noudiari.es

El 60% de los usuarios de la Fundació Deixalles son parados de larga duración

@L.Aversa/La Fundació Deixalles ha contado en 2015 con la participación de 49 usuarios, que en un 60 por ciento son parados de larga duración, en una situación “vulnerable” de riesgo de exclusión social.

 Joan Carles Palerm,  Flor Dell'Agnolo y Sonia Jofré, hoy en ruesa de pensa.

Joan Carles Palerm, Flor Dell’Agnolo y Sonia Jofré, hoy en ruesa de pensa.

Es el nuevo perfil del usuario de la fundación, que ha llegado hace tres años para quedarse, según ha explicado la psicóloga Sonia Jofré, que junto a la coordinadora Flor Dell’Agnolo y el técnico ambiental de Deixalles, Joan Carles Palerm, han presentado el balance de 2015.

Según ha explicado la psicóloga, el perfil del colectivo ha cambiado, ya que a los usuarios habituales de personas que han tenido problemas de drogodependencia o que habían estado recluidos en prisión, se han sumado usuarios “que han tenido una vida normalizada y que a raíz de perder su trabajo se han encontrado en una situación de desempleo que se ha cronificado en el tiempo debido a la poca oferta y oportunidad laboral”, y también debido a la edad.

Soporte ante el vacío social

Esta situación les ha llevado a la dependencia de Asuntos Sociales muncipales, y a los problemas “familiares, personales y psicológicos”. “El proceso se creó para dotar de herramientas a las personas para adquirir habilidades sociales y competencias, y ahora se está convirtiendo en un soporte para personas que entran en un vacío social”, ha explicado la psicóloga.

En cuanto a la cifra de usuarios, se ha incrementado con respecto a otros años debido a que los programas son más cortos, de tres meses, a petición de los Servicios Sociales municipales, para ofrecer este recurso a más personas del municipio. Esto ha provocado que muchos “no se hayan podido adaptar” y que se replantee este sistema, de cara a una flexibilización para adaptarse a la necesidades de cada usuario.

La entrada de la nave de la Fundació Deixalles.

La entrada de la nave de la Fundació Deixalles.

Problema de la vivienda

Desde Deixalles, también han querido reclamar que “la administración haga algo con el problema de la vivienda, que afecta a personas con pocos recursos económicos, que son nuestro colectivo”, ha indicado Jofré.  “Tienen verdaderos problemas para tener una vivienda, son personas mayores o familias con niños que viven en un sótano precios desorbitados”, ha criticado la psicóloga.

En cuanto a los programas de orientación laboral, la iniciativa Okupa’t ha atendido en 2015 a 255 personas, de las que se han dado de alta a 170 y  se ha conseguido que 88 personas tengan una inserción con contrato de trabajo.

Empresas cada vez “más sensibilizadas”

También se lleva a cabo un trabajo de intermediación con las empresas. En 2015 se ha contactado con 48 empresas, que han ofrecido 56 contratos y se han cubierto 39 ofertas.

Además, el Fórum Conecta, que pone en contacto a usuarios demandantes de empleo con empresas de la isla, “cada vez más sensibilizadas”, también está dando resultados. El primero se celebró en 2015, y participaron 5 empresas y 45 usuarios, y el segundo tuvo lugar la semana pasada, con 6 empresas y 54 personas. “Esta semana han empezado las primera contrataciones”, ha señalado Jofré.

181 toneladas de venta de segunda mano y reciclaje

Por otra parte, en cuanto a los resultados medioambientales, la fundación ha recibido 171 toneladas de objetos voluminosos y ropa, y ha dado salida por reutilización, es decir, por venta de segunda mano, a un total de 170 toneladas de objetos reutilizados y de 11 toneladas de objetos de reciclaje.

La tienda de la Fundación Deixalles.

La tienda de la Fundación Deixalles.

“Hay más salidas que entradas porque se ha podido vender una parte muy importante del stock. Nos pasa mucho con la ropa y con los muebles procedentes del sector hotelero que confía en nosotros y nos avisa con antelación suficiente para poder hacer recogidas importantes a la que damos salida a lo largo del año”, ha explicado Joan Carles Palerm.

En total, la valorización, que es la venta de segunda mano y el reciclaje, ha sido del 81,71%, de las 222 toneladas que han salido de Deixalles, sumando también los residuos que han terminado en vertedero de Ca na Putxa, y que han sido el 18% restante.

37 toneladas de ropa

La recogida de textil, a través de los 22 contenedores que tienen en la calle, situados en Vila, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària, ha sumado 37 toneladas. Según Palerm, la ropa  “es muy rentable de cara a la formación de las personas que están haciendo el proceso de inserción” ya que “permite hacer mucha simulación de trabajo y preparación de personas para el mercado laboral”.

Por otra parte, Dell’Agnolo ha explicado que el 81% del presupuesto de Fundació Deixalles de 2015 se ha financiado con fondos propios y que el resto han sido subvenciones. El presupuesto ha sido de 57.435 euros, y el objetivo, ha destacado, es reducir hasta el 20% la dependencia de las subvenciones.

Dell’Agnolo ha recordado que la fundación sigue buscando una nueva nave para su actividad, ya que tienen una necesidad de ampliar su espacio, y se encuentran con “el trabajo arduo y difícil” de lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *