Amnesia podría haber eludido el pago del impuesto de sociedades y del IVA durante años | Noudiari.es

Amnesia podría haber eludido el pago del impuesto de sociedades y del IVA durante años

@Noudiari/ La operación que ayer desplegó a varias decenas de agentes de la UCO y del Edoa de la Guardia Civil así como a personal de la Agencia Tributaria tiene relación con un posible delito contra la Hacienda Pública al eludir el pago tanto del impuesto sobre sociedades como del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Un vehículo de la Guardia Civil en uno de los accesos a la discoteca.

Un vehículo de la Guardia Civil en uno de los accesos a la discoteca.

Al parecer, la operación viene a raíz de una denuncia del Ministerio Fiscal en octubre del pasado año. Aunque el juzgado que instruye la operación, Instrucción número 1 de Ibiza, ha declarado el secreto de sumario, los investigadores recabaron información durante todo el día de ayer, y en varios registros simultáneos, de varios ejercicios fiscales.

En concreto, se presupone que durante los ejercicios fiscales de 2012 y 2013, la discoteca Amnesia podría haber defraudado cantidades muy superiores a los 120.000 euros tanto en el caso del impuesto sobre sociedades como en el IVA. Esta cifra, los 120.000 euros defraudados en impuestos, es el importe fijado por la Ley para que sea considerado un delito fiscal y no una infracción tributaria. Esto supone que la parte no declarada por Amnesia ascendería a mucho más.

Además, y según figura en varias informaciones, “para que exista delito y no infracción administrativa no es suficiente con dejar de ingresar la cantidad mínima fijada por la Ley, sino que es necesario que de forma añadida, exista también una actuación del sujeto tendente a evitar el pago”. “El delito fiscal exige la existencia una conducta intencional y deliberadamente dirigida a defraudar. El autor tiene que tener conocimiento de la existencia de una deuda o deber de ingreso tributario, omitiendo el ingreso mediante la infracción de los deberes formales”, apuntan.

Durante la larga jornada de registros, los investigadores se incautaron de todo tipo de documentación mercantil relacionada con pagos, contratos o registros contables del grupo empresarial Amnesia. Asimismo, también registraron tanto ordenadores como soportes informáticos móviles con el fin de recabar la mayor información posible, de ahí que también se realizara un registro en una tienda de informática del municipio de Vila, que presuntamente le presta servicio informático.

 

Una respuesta para Amnesia podría haber eludido el pago del impuesto de sociedades y del IVA durante años

  1. Sara Responder

    14 octubre, 2016 en 16:29

    Hay un dicho que dice: quien la hace la paga… no deja de ser un dicho por que en esta país sólo la pagamos los pobres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *