Los ciudadanos se rebelan contra la ocupación del litoral en Sant Josep | Noudiari.es

Los ciudadanos se rebelan contra la ocupación del litoral en Sant Josep

@L.A.-B.R./ Varios grupos de ciudadanos se rebelaron este domingo contra las ocupaciones de dominio público. Después de un largo verano de atascos en las carreteras, fondeos ilegales sobre posidonia y otras tantas irregularidades, varias personas decidieron acudir, a diferentes horas del día, a la zona costera ocupada por un embarcadero y unas plataformas de madera instaladas por la propiedad de una de las mansiones ubicadas sobre los acantilados de Platges de Comte.

Imagen de la mansión ubicada en Platges de Comte, en Sant Josep.

Imagen de la mansión ubicada en Platges de Comte, en Sant Josep.

Si por la mañana un nutrido grupo de gente accedió a la zona, entre ellos  el diputado Aitor Morrás, a pesar de los impedimentos de los empleados de seguridad, por la tarde lo hizo otro grupo de gente, en el que se encontraba Olivia Barrabés. Barrabés, que acudió a la zona por la tarde junto a otras personas y sus perros, ha relatado a Noudiari que estos empleados de la vivienda les aseguraron que podían pasar para acceder a la costa pero no quedarse en la plataforma existente y que tiene acceso directo desde la vivienda. En esta plataforma de madera se puede observar cómo se han instalado hamacas y otros elementos de descanso.

Según Barrabés uno de los empleados de seguridad les mostró un papel en el que se demostraría que tienen permiso de Costas para instalar hamacas y kayacs. En cuanto a la actitud, Barrabés ha explicado que si bien no fueron agresivos, las maneras no fueron las más amables: “Hubo un momento en que a mí me arrinconaron cuatro tíos. Les tuve que parar los pies y decirles que no se acercaran más”, señala. Barrabés asegura que apareció un hombre a bordo de una zodiac, y que creen que es el propietario de la vivienda, el magnate ruso Vladimir Doronin, con muy malos modos. “Ese sí que era más agresivo”, señala. Éste individuo les increpó diciéndoles que habían ido a molestar a su casa.

Denuncia ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento

Tras la situación, Barrabés decidió llamar tanto a la Policía Local de Sant Josep como a la Guardia Civil para denunciar la situación. Hasta el lugar de los hechos se personó tanto una patrulla de agentes municipales como de la Guardia Civil. Según el testimonio de Barrabés, la Guardia Civil les indicó que eran libres para poder circular por la costa aunque manifestaron desconocer si esas obras y el embarcadero estaban amparadas dentro de la legalidad. Barrabés decidió seguir adelante con su queja y denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil. Hoy ha registrado una instancia ante el Ayuntamiento de Sant Josep para dejar constancia de lo sucedido. Al parecer, Barrabés no ha sido la única en denunciar ya que otros jóvenes se han acercado hoy a la Guardia Civil para denunciar los mismos hechos.

Desde Sant Josep señalan que es una zona competencia de Costas, por lo que han señalado que desde el Consistorio se transmitirá a Costas la denuncia registrada por Barrabés. Aún así no entran a especificar si la disposición de los elementos o la instalación de la plataforma de madera es legal.

Varios grupos de ciudadanos acudieron ayer al lugar para disfrutar de una jornada de playa.

Varios grupos de ciudadanos acudieron ayer al lugar para disfrutar de una jornada de playa.

El diputado, Aitor Morrás, por su parte, asegura que la mansión tiene una  concesión administrativa para la instalación de hamacas, kayacs y embarcaderos. Al parecer cuentan con un permiso temporal, que vencería en 2018. “Lo que no tienen es concedido el uso privativo del espacio público por lo que no solo deben permitir el paso al embarcadero y a la zona de hamacas, sino que también esta permitida la permanencia en el espacio de dominio público que es de uso público”, señala.

Más excursiones a las costas privatizadas

Las excursiones del domingo fueron las primeras de muchas. Grupos de vecinos de la isla están organizado para acudir a las zonas costeras que han sido privatizadas por propietarios de mansiones en distintos puntos de la isla.

Se trata de una iniciativa ciudadana, sin color político y que, de hecho, no está bajo una misma organización. A través de las redes sociales, los vecinos se convocan para acudir a estas zonas de costas de dominio público, una movilización que ha comenzado en Platges Comte y continuará por otras zonas de la costa.

El domingo por la mañana, la expedición a Platges de Comte estuvo grabada en vídeo, por si la seguridad privada de la mansión utilizaba la violencia para echar a la gente. Aunque en una de las primeras convocatorias de la semana pasada se recomendaba no llevar niños por si había problemas, lo cierto es que a la excursión algunos padres decidieron llevar a sus hijos, y la mañana transcurrió sin incidentes.

“Nuestra salida fue bastante pacífica”, ha explicado Jorge Páez, que participó en la excursión del domingo por la mañana. Con ellos, la seguridad no fue agresiva. Dos empleados de seguridad y el encargado de la mansión les insistieron en que debían irse del embarcadero, y les mostraron un permiso de ocupación de dominio público. Los excursionistas se negaron y reclamaron su derecho de estar allí.

Un embarcadero para famosos, ocupado por familias de la isla

Ante la insistencia del representante de la mansión, los excursionistas le pidieron que llamara a las autoridades para que les expulsase del lugar y para que les denunciara. En ese momento, el responsable desistió de intentar echarlos.

El dueño de la mansión es el magnate ruso Vladimir Doronin, que fue novio de la modelo Naomi Campbell y que aloja a estrellas de Hollywood como Leonardo Di Caprio, cuando viene a Ibiza.

La casa pertenecía anteriormente al italiano Giacomo Ferretti y era la mansión donde se alojaba cada verano Elle McPherson.

Estos días, la zona de dominio público donde se instala el embarcadero, no tiene a estrellas ni famosos sino a vecinos y familias de la isla reivindicando una zona de dominio público.

Es un espacio al que acceder no es nada fácil: primero hay que atravesar un muro cuyo paso está cerrado con cadenas de las que cuelgan dos carteles que advierten que es un camino sin salida y que se tenga cuidado con el perro. Después hay un segundo muro que,  si bien tiene una puerta que siempre está abierta, delante tiene un guardia de seguridad y otros tres esperando en el otro lado.

21 Respuestas a Los ciudadanos se rebelan contra la ocupación del litoral en Sant Josep

  1. Pep Responder

    22 agosto, 2016 en 18:53

    Bravo por estos ciudadanos.

    A ver si las administraciones públicas, que deben velar por el interés general, espabilan y hacen algo, porque no es de recibo que un grupo de personas tengan que luchar y dar explicaciones por hacer algo tan normal como estar en un sitio público.

  2. JoanEivissa Responder

    22 agosto, 2016 en 19:10

    Fantasilandia, Ens hem de creure que la costa es de tots? o es paperum. Ens deixen sols als ciutadans totalment cunis i indefensos.
    Esper que vagin també a es Niu de s’Aguila i intentau anar al far de Sa punta grossa a Cala Sant Vicent on un xalet va tallar el antic camí al far i ningu diu res i està denunciat per el GEN. Lo que s’hauria de fer es tumbar algun d’aquestos murs i jardins inclus algun xalet.

  3. soriases Responder

    22 agosto, 2016 en 19:57

    ¿Ciudadanos? El ex-conseller y sus cuatro amigos que un domingo cualquiera querian llamar la atención y ante el aburrimiento de no saber donde ir fueron a molestar a un pobre ricachon de sant josep,eso no se hace.

    • JoanEivissa Responder

      23 agosto, 2016 en 8:05

      Que jo sapiga un ciutadà també ho pot ser un conseller. Tu ho ets? Encara que ocupis un carrec del PP? Soriases et pica? Dons gratat.

  4. Aranam!!! Responder

    22 agosto, 2016 en 20:06

    San José se excusa en que es competencia de costas, lo que no explican es que costas da una concesión administrativa en base a un informe técnico, puede el ayuntamiento decir quién informó positivamente para que se otorgara esa concesión? Además Costas publica cada año los planos de las concesiones, creemos que el ayuntamiento tiene acceso a esa información que dice desconocer. Demasiada opacidad.

  5. caronte Responder

    22 agosto, 2016 en 20:45

    !!Bravo!!! Aitor ha trabajado algo, ha conseguido saber que hay una concesión y lo ha explicado. Bien por él.

    Sudores le habra costado.

    Respecto a los elementos sobre la costa, yo no le daria

    mas recorrido, la primera “mastrelada” o “ponentada”, los

    pondra en su sitio…a la merda (con perdón).

    El Barquero de Hades.

  6. Josep Riera Responder

    22 agosto, 2016 en 20:56

    Vull felicitar a tots els que han tingut aquesta iniciativa, llàstima que no se n’hagues fer més publicitat perque hi ha molt poca gent que ho sabía, jo mateix hi havés anat.

  7. Jjj Responder

    22 agosto, 2016 en 21:20

    No teneis vergüenza. Porque no vais a las de vuestros amigos. Ah no! Que si no no me invitan! Jajaja

  8. Dj Responder

    22 agosto, 2016 en 21:25

    Es una vergüenza k un diputado no tenga más maneras k denunciar un abuso k el sensacionalismo.

  9. ciudadano Responder

    23 agosto, 2016 en 7:06

    Se supone que después de todo el ‘sarao’ montado, la administración ya se habrá puesto en marcha ( o no, como diría Rajoy ) y de aquí a tres o cuatro años se dirá que el expediente ( si lo ha llegado a haber alguna vez ) ha caducado ( los funcionarios son pocos, hay mucho trabajo, etc, etc )

  10. ciudadano Responder

    23 agosto, 2016 en 7:12

    Pero claro, eso no lo podemos saber ( si se ha abierto un expediente y su recorrido ) verdad administración ?

  11. ciudadano Responder

    23 agosto, 2016 en 8:23

    Estamos rodeados de ricos que utilizan la isla como su casa particular y se pasan la normativa por el forro porque saben….¡QUE AQUI NO PASA NADA!!! Mirar casas como la de Caty Ghetta , con miles de metros construidos ilegales bajo su piscina, manejando un lucrativo negocio ilegal (la casa se alquila por 250.000€ semanales), ante los ojos del mundo y la mirada hacia otro lado de las Administraciones locales y estatales. Lo del magnate ruso me da risa, los Can Lola proliferan sin ningun problema. Y ahi no podemos echarle la culpa a Costas.

    • Jaumet de Benirràs Responder

      23 agosto, 2016 en 12:23

      Lo de los Guetta no tiene nombre; otro ‘agujero negro’ del Ayuntamiento, y éste es de 3000 m2 y dos niveles subterráneos; se comenta que ni siquiera tiene el Final de Obra concedido… ¿o sí?
      La ex-Sra. Guetta no parece tener miedo de nada, sacando reportajes ‘high society’ en la prensa rosa, de su fiesta con 850!!! personas en una ‘vivienda unifamiliar’… ¿O es una discoteca encubierta?? ¿Es que no hay justicia??? ¿Por qué no se mete Fiscalía a actuar de oficio, si el delito es flagrante??
      CIENTOS de metros cuadrados recorren la finca por el subsuelo, parece más un búnker del Pentágono que una ‘vivienda unifamiliar aislada con anexo y piscina’.
      Nadie dice ni hace nada. Ni el Ayuntamiento, ni el Consell, ni Fiscalía ni ná.
      Para darse cuenta del alcance del exceso cometido, sólo hay que ver las imágenes de Google Earth: su ‘resort’ parece otra cantera más de las que hay por la zona.
      Espero que la justicia ACTÚE contra éstos despropósitos y muestras vanidosas de sus propietarios, que impunemente se saltan la ley, y faltan al respeto y a la supuesta igualdad con los que sí cumplimos con la normativa.
      No olvidemos que estamos hablando de la chica que limpiaba las letrinas en el Bains Douches de París en los años 80, y ahora es ‘el top de la crème’. El hábito no hace al monje, alguien debería decírselo, o hacerle una cura de humildad.

      Cuidadín también con los ‘conseguidores’, especie autóctona que cohabita en Ibiza junto a comisionistas y buscavidas; el ‘conseguidor’ promete mucho, cobra más, y al final no consigue nada legal. Alegal quizás, pero NO legal.
      ¿Qué os pensáis, que la abogadita de éste señor ruso, no sabe que la ocupación de Espacio Público es ilegal? Por supuesto, pero ‘ella’ lo consigue todo. O eso va diciendo y publicitando en las altas esferas de ricos sin escrúpulos.

      Mientras tanto, a los ibicencos nos toca soportar la presión de los gorilas de turno, y hacinarnos en las playas y pedacitos de costa que aún no están privatizados.

      PROU!

  12. Peso Responder

    23 agosto, 2016 en 13:47

    Es increíble lo ceporros que son en Ibiza, unos radicales con ganas de follon abren una página en Facebook, sin dar la cara y denunciando a diestro y siniestro. ….deberían investigar quien está tras esa página. Lean Prou en Facebook y verán lo que es peleas y querer hacer una sardinada en agosto. Madre mía!

    • ciudadano Responder

      23 agosto, 2016 en 17:05

      Simplemente Peso, lo que denuncian es verdad o no ?

  13. lita Responder

    23 agosto, 2016 en 18:07

    Hay que ser un poco mas racional con estos temas, este sr. tiene una concesión de la Demarcación de Costas y por tanto derecho a utilizarla de manera totalmente legal
    Da toda la impresión de que se trata de una inquina personal ya que debe ser de los pocos propietarios de la zona que disponen de ella.

  14. lita Responder

    23 agosto, 2016 en 18:09

    Por otra parte, es una suerte que no haya cabras por la zona, estando en el asunto la Conselleria de Medi Ambient con el Sr. Vericat al frente, no hemos olvidado lo ocurrido.

  15. ciudadano Responder

    23 agosto, 2016 en 18:41

    ¿Lo que ocurre debajo de las arcadas del nuevo Montesol es ocupación del espacio de uso público, ese por el que siempre han transitado los peatones de Ibiza aunque la propiedad pertenezca al Hotel?. ¿Alguien conoce a fondo la normativa? Parece que los del Ayuntamiento no lo tienen claro…pero ante la confusión dejan hacer. Que curioso que cuando se trata de un simple mortal y existen dudas, el ayuntamiento actua de manera rapida y tajante…mientras resuelve.

  16. Vipn Responder

    24 agosto, 2016 en 12:00

    Quedada para matar cabras!! Bien! Me apunto!!

  17. Dj Responder

    24 agosto, 2016 en 18:50

    Y …ahora …el sábado manifestación …no se bien el interés …pero muy democrático no es …y si tienen su derecho …pero teniendo en cuenta la libertad de los demás …como no hacer fuego o botellón …más les valdría promover tuppers k no una sardinada en pleno dominio marítimo…

  18. Paput Responder

    25 agosto, 2016 en 15:57

    Tanto internet y redes sociales supongo que acaban afectando a la capacidad de reacción porque, hasta hace bien poco, el problema de la plataforma hubiera desaparecido con un bidón y una cerilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *