Nace la plataforma ciudadana ‘PROU!!’ para “defender y proteger” a las Pitiüses | Noudiari.es

Nace la plataforma ciudadana ‘PROU!!’ para “defender y proteger” a las Pitiüses

@Noudiari/ Agobios, saturación, destrucción del medio ambiente y delitos por doquier.  Ésta es la tónica generalizada de las temporadas de verano en Eivissa y Formentera. Y todo esto con total impunidad. Con la sensación de que cada año, a pesar de ir a más, la historia se repite. Por eso, se ha formado un grupo en Facebook denominado Pitiüses en acció!, PROU!!!, que muestra el hartazgo de los ciudadanos.

El grupo tiene como fin “debatir, proponer, exigir y colaborar” con las autoridades correspondientes para acabar con la “masificación turísticas, los delitos generalizados, el incumplimiento de normas y leyes establecidas, la construcción ilegal, la degeneración ambiental y social con total impunidad” que sufren las Pitiüses.

“Vivir sin miedo”

Nace la plataforma ciudadana 'PROU!!' con el fin de "defender y proteger" las Pitiüses

Nace la plataforma ciudadana ‘PROU!!’ con el fin de “defender y proteger” las Pitiüses

La plataforma ciudadana quiere trabajar para “devolver la paz y tranquilidad de la Eivissa tradicional, acogedora y respetuosa con sus visitantes” y exigir también que éstos respeten la isla. “Queremos vivir tranquilos en casa sin miedo, que se cumplan y se hagan cumplir todas sus normas y leyes establecidas en cualquier ámbito y aumentar su calidad de vida de ibicencos y visitantes, tan deteriorada actualmente”, indican en la descripción del grupo. Por ello reclaman la limitación del turismo así como la entrada de vehículos.

Como objetivos se marcan “defender y proteger” las Pitiüses de “tantos desastres de todo tipo que están llevando a nuestras islas a una miserable situación de destrucción física y pobreza de valores, como nunca se había visto”, apuntan.

El grupo, como plataforma ciudadana, está recogiendo apoyos de los interesados para realizar un organigrama de trabajo para que cada uno de ellos pueda incorporarse en un área concreta y organizarse en grupos de trabajo. Próximamente tienen previsto organizar reuniones para “empezar a hacer trabajo real a partir de octubre”.

46 Respuestas a Nace la plataforma ciudadana ‘PROU!!’ para “defender y proteger” a las Pitiüses

  1. Virgi Responder

    18 agosto, 2016 en 19:41

    Mira, dado que el Consell Insular y sus DI de Turismo, no llegan ni a tocar la punta del iceberg del alquiler turístico ilegal, tendrán trabajo con esto.

  2. Albert AULADELL Marques Responder

    18 agosto, 2016 en 23:55

    Esto muy interesados en vuestra plataforma y me gust ària colaborar en lo posible.
    Como podamos contactar?
    Salut

    • Maria jose Responder

      20 agosto, 2016 en 9:41

      Buscanos en facebook tenemos un grupo publico y en breve empezaremos reuniones, si no tienes facebook escribeme un mail y te paso un telefono

      • Ángel G. Ruíz. Responder

        22 agosto, 2016 en 19:08

        A mí, como a Auladell, me interesa y aplaudo la iniciativa.

        Aunque hablo ibicenco, no me interesan las trifulcas lingüísticas, creo que no habría inconveniente en que la info fluya también en castellano.
        No son las lenguas las agraviadas con lo que esta sucediendo amb sa nostra roqueta, sino las personas decentes que en ella desenvolvemos nuestra vida.

        ¿Como puedo obtener más info que no sea a través de facebook?

  3. Pepon Responder

    19 agosto, 2016 en 1:41

    A vore quins són els il•luminats d,aquesta plataforma i de quin partit … Per cert se’ls ha oblidat també lluitar per la viginitat fins el matrimoni…
    Amen

    • Vilera Responder

      19 agosto, 2016 en 6:54

      Més il.luminat que tu és complicat…

  4. Vicent Responder

    19 agosto, 2016 en 1:48

    Pues me parece muy bien para denunciar abusos y faltas de respeto de los turistas. Se me ocurren algunos…

  5. josé Responder

    19 agosto, 2016 en 7:21

    Si esta plataforma quiere llegar a más gente deberia poner su información en catalan y castellano, hay mucho residente estranjero o español que no entiende el catalan pero si el castellano y tiene ganas de participar en iniciativas como esta. Hay un grupo ecologista en la isla que solo publica en catalan, y llega a muy pocos su informacion, solo hay que ver su perfil de facebook, de hecho mucha gente residente no saben si es un grupo politico o una ONG, en cambio amigos de la tierra llega a mucha gente, y ponen toda su información en catalan y castellano. A ver si esta plataforma es abierta en cuanto a esto. Es importante tener cuanto más apoyo mejor.

    • hasta los cataplines Responder

      19 agosto, 2016 en 8:22

      Tienes razón, mejor en Castellano y Catalán

    • Viler Responder

      19 agosto, 2016 en 11:32

      Qué chorradas decís. Lo que pasa es que no podéis ver nada escrito en catalán porqué no toleráis nada que no esté escrito en español. Sois unos inadaptados recalcitrantes, vosotros y los extranjeros a los que tanto se os llena la boca con Ibiza, ay! qué bonita! Ay! Qué cosmopolita! Ay! Qué mística!, però que no hacéis nada por concocer la auténtica Eivissa. Solo sabéis meter mierda y politizar la lengua. Y todo por pereza y orgullo. Y mira que el mundo es grande! ¿No será que los que realmente quieren la isla y la quieren protoger són personas catalanohablantes que viven en ella desde hace muchas, muchas generaciones?

      • Haha Responder

        19 agosto, 2016 en 11:56

        Sq ara vindran es murcianus al rescate… I a dirmus que no estimam ca nostra…

      • Leoibiza Responder

        19 agosto, 2016 en 13:24

        Viler, Olé tú espíritu democrático!!!!! Cuando alguien escribe algo que no compartes, son chorradas. Deberías leer mejor, pone que sería interesante que la página estuviera en catalán y castellano para llegar a más gente, porque aunque no lo creas, hay más gente que le gustaría ayudar a devolver a la isla su encanto natural, y pueden ser ibicencos o de cualquier otro lugar, no les pongamos pegas por no haber nacido aquí.

        • Viler Responder

          19 agosto, 2016 en 13:34

          Pero qué dices?! Si las pegas se las autoimponen los que siempre se quejan con “ay, es que no entiendo el catalán… Ay!, es que está en catalán…” Joder, pues aprende catalán, que es la lengua propia oficial, no?! Y si no te sale de los cataplines, perfecto!, pero no me vengas llorando con cosas que no vienen a cuento, da apoyo a la gente que tiene una buena iniciativa (aunque sea en inglés!) y no marees.

      • Anda que Responder

        20 agosto, 2016 en 20:32

        Vd. cortito cortito cortito, ósea tres veces cortito que es como que muy cortito

        • Bosón de Higgsx Responder

          21 agosto, 2016 en 20:35

          Me encanta usted cuando rebate a otros con argumenros y sin faltar al respeto. Me parece evidente que su conflicto idiomático se resolvería con bondad y generosidad…

          Decía usted que hace tiempo que habita en la isla y convencido estoy que entiende el idioma insular, y tal vez lo hable en la intimidad. Sea más amable con este tema. Ha de servir para entenderse entre personas y no para criticar sin motivo

          • Anda que

            20 julio, 2017 en 1:25

            Vale
            Pero esto es una gilipollez de un cortito cortito “Sois unos inadaptados recalcitrantes, vosotros y los extranjeros a los que tanto se os llena la boca con Ibiza,”
            Le ruego lea los textos y el tono de aquellos a los que este taliban responde con retahila de exabruptos de cortito cortito, en plan suave
            Y perdón por la tardanza en responder

    • Calamunter Responder

      22 agosto, 2016 en 13:06

      A veure, a tots es que demanau que es tradueixi al castellano: De veritat que em sorpreneu. Realment no coneixeu una eina que es diu google translator? O és per vagueria de copiar, enganxar un text i fer clic? O és per altra raó?

    • Anda que Responder

      20 julio, 2017 en 1:28

      GEN-GOB no es un grupo ecologista, es simple ecosocialismo radical convertido en grupo de presión al servicio de intereses concretos con enemigos declarados de forma unilateral.
      Para su info

  6. ? Responder

    19 agosto, 2016 en 8:38

    Esta bien denunciar este tipo de cosas, pero vamos que esto tiene un transfondo politico al 100%, se ve… En fin no sere yo quien les apoye, eso si, que vaya bien!

  7. Susita Responder

    19 agosto, 2016 en 10:13

    Todo a través de facebook? Y los que no usamos esa red social?

  8. Pepita Responder

    19 agosto, 2016 en 12:55

    Por lo que se de momento no hay ningún partido político detrás. Las iniciativas de este tipo surgen cuando los que deberían hacer su trabajo (los políticos) no lo hacen, y seguro que les hará poca gracia, por qué no están acostumbrados a que se les vigile y se les pida explicaciones.

  9. Octavio Responder

    19 agosto, 2016 en 14:46

    Moltisima final per fer. En catalán, castellano, inglés, ruso y las lenguas que hagan falta. Ya es hora de dar un golpe sobre la mesa y parar esta locura. Aunque sea una utopía pretender volver a la Ibiza en la que nos criamos hace más de tres décadas, debemos trabajar muy duro para recuperar al menos los niveles medioambientales y socioeconómicos minimamente aceptables de hace 10 años. Lo de las últimas temporadas es una salvajada total y la isla entera está con un pie bailando sobre el abismo. Si no queremos caer para siempre, hay que actuar YA!!

    EIVISSA DIU PROU!!

  10. Jusepi Responder

    19 agosto, 2016 en 17:29

    Otra pandilla que pronto se presentarán a elecciones para ver si pueden tener un cargo y chupar de la política.

  11. ejem Responder

    19 agosto, 2016 en 18:16

    Es que esta en catalan??? Pues ponte las pilas y aprenderlo lo mas posible. Pero no a criticar la lengua nuestra … si te fueras a rusia estaria en ruso no???

    • josé Responder

      19 agosto, 2016 en 18:35

      Viler y ejem; estais muy suspicaces, se ha comentado que “estaría bien” que estuviera primero en castalàn y luego traducido al castellano, así llegaría a mas gente, se trata de reconocer la pluralidad de los habitantes de la isla, estoy seguro que a todos les encantaría saber entender y hablar el catalan, pero hay gente que aunque lo intente pues les cuesta. No tenemos que ser cerrados y salir con eso de que es la lengua de aqui y que la aprendan o que se vayan a su casa. Así no. Hay que ser humildes y ponernos en el lugar de los demas.

    • Anda que Responder

      20 agosto, 2016 en 20:36

      Lo diré con claridad meridiana, desde que se intenta imponer el catalán aborrezco más y más a la panda de los talibanes de la lengua y… tomo distancia por puro hartazgo de esa lengua convertida en instrumento de imoerialistas catalufos.
      Ósea, os den.
      Y me quedo con los ibicencos normalitos hoy por hoy y gracias a dios mayoría

      • ¡Bienvenido! Responder

        20 agosto, 2016 en 22:31

        Hombre, de vuelta y tan simple y previsible como siempre. ¿Imponer? Claro, pero sin decir palabra de los que se quejan porque se escriba en catalán, mientras que aquí nadie, absolutamente nadie, ha protestado jamás porque otros escriban en castellano ni trata de evitarlo. Como siempre, el mundo al revés en tu estulta cosmovisión.
        PD: genial lo de “ósea” en vez de o sea, tontito. Será el corrector, como siempre.

        • Anda que Responder

          20 julio, 2017 en 1:39

          Relea lo que puso uno y lo que puso el otro y dígame donde había queja alguna.
          Sea imprevisible y razone, al menos haga un intento, le garantizo que no duele

      • Bosón de Higgsx Responder

        20 agosto, 2016 en 23:55

        Me repatea tu argumento contra el imponer…hay veces que empiezo a hablar en mi idioma, cooficial con el castellano, y jamás he tenido problema en cambiar, a castellano o inglés o otro en el que me pueda servir para comunicarme. Lo que hoy promulgas es un anticatalanismo visceral salido de tu armario…nadie en ningún momento merece tal desprecio a su lengua materna y con ese vasallaje que pretendes, promueves que te explique que “prou” no es proud sino basta ya…

        • Anda que Responder

          20 julio, 2017 en 12:17

          Le repatea mi argumento “contra el imponer”
          Pues vale

  12. Peso Responder

    19 agosto, 2016 en 18:53

    Otra página de radicales catalanistas y en contra se todo lo que sea Matutes. Leyendo en la página solo se ve que son un pequeño grupo (nadie sabe quienes son, pero huelen ) hablando de que quiere a Ibiza debe amar su lengua y Punto. Anada ya! Otra página en contra de todo, otra página de radicales y otra página sin dar soluciones solo criticando!

    • Bosón de Higgs Responder

      20 agosto, 2016 en 1:10

      ¿Y a qué huele el catalanismo? Que la fuerza te guarde el oido para obedecer porque el olfato lo tienes sedado. Mi más absoluto desprecio para tu comentario infame!

      • Anda que Responder

        20 julio, 2017 en 1:33

        A imposición sectaria, a eso huele, y se detecta en el hilo por el tono y las formas expuestas frente a una cuestión respetuosamente planteada con todo tipo de razonamientos que solo merecieron por parte de uno la respuesta única y visceral que supo dar despreciando al que no le desprecio

  13. Expodemita Responder

    20 agosto, 2016 en 8:22

    No conozco la página, supongo k sera 1 sitio donde podremos criticar casos que sean ilegales o nos parezcan negativas….supongo que cualquiera podrá aportar, sea cual sea su ideología…..donde esta el problema?…..
    Los que lo criticáis podéis formar parte y “mejorarlo”, aunque espero otro tono y predisposición….

  14. La Chancleta Vengadora Responder

    20 agosto, 2016 en 13:35

    ¿Hay que poner ticket de ORA por la tarde también o ya no hace falta?

  15. La Chancleta Vengadora Responder

    20 agosto, 2016 en 14:45

    Que partido está detrás de esto? es solo por curiosidad.

    • josé Responder

      20 agosto, 2016 en 18:25

      No hay ningun partido politico detras, y los que de momento forman la organizacion no estan afiliados a partidos politicos, son ciudadanos de a pie. Osea que podeis aportar y participar todos. Animo!!

  16. La Chancleta Vengadora Responder

    21 agosto, 2016 en 19:53

    El tiempo lo dirá. Si es como Reinicia que al final las calles tienen la misma roña que antes y todo igual, poco recorrido le veo a esto, pero siempre es bueno que haya ruido. Mucho ánimo y a seguir.

  17. josku Responder

    22 agosto, 2016 en 16:59

    Las lenguas d este mundo vienen del trabajo y la vida de los hombres y mujeres k nos precedieron ,hablando y señalando,identificando y clasifican,además d dar un lugar especial,en nuestras vidas,con nombre propio a lo k nos rodea,eso es magico,y mas magico es k dependemos d una tierra,agua y aire,k se estan violando salvajemente,junto a su cultura milenaria,coordialidad,sentido comun,cebando a la gente como animales…..y todavía seguimos con la burra dando vueltaS con k tu dices en y yo n tal,madurar cullons,k el catalan y l castellano son primos hermanos y lo basico llega,y si ya stas x aki un tiempo ya podiais mostrar interes k la llengua ve da sa terra,com s’aigua i es vi. La Terra o la tonteria y sin razon x bandera. Lo importante d la vida es la salud y l tiempoy l lugar para disfrutarlo,nunca se habla d eso,y para ello hace falta agua limpia,buena comida,organica y d la tierra,aire limpio y poder pasear y descansar en paz,lo demas,es algo personal y a libre eleccion,pero con responsabilidad y buena manera,con lo k hace falta,invertir en educacion y formacion,un nuevo modelo agricola,k regenere y recupere las tierras y el sistema hidrico d la isla,diseñando y trabajando con variedades autoctonas y tradicionalmente producctivas segun las condiciones climatologicas especiales del lugar…..

    • Viler Responder

      23 agosto, 2016 en 13:08

      Totalment d’acord amb el que dius. Gràcies per les teues paraules.

  18. ines Responder

    6 octubre, 2016 en 20:50

    espero que tengais mucho exito, hace falta que se pare esa destrucción de esa bella isla y no se puede perder mas la identidad ya esta bien de tantas transformaciones que anular lo mediterraneo y se contruye con edificios y calles como si fuera un territorio.

  19. Franca Responder

    26 junio, 2017 en 11:11

    Adoro Ibiza. Esencialmente estoy de acuerdo con cualquier iniciativa que proteja su entorno natural y su idiosincrasia de libertad y alegría. Sí me parece que, si algo es Ibiza, es universal. Por favor, sed conscientes que el español llegará á más gente que el catalán. No perdáis oportunidades de difusión por estrechez de miras.

    • Anda que Responder

      20 julio, 2017 en 1:46

      Que tengas que exponer una obviedad reclamando ausencia de estrechez de miras es claro indicador de que algunos, pocos y siempre los mismos, ven por un solo ojo, mal y a través de estrechísima rendija.

      • Bosón de Higgs Responder

        20 julio, 2017 en 13:53

        Cualquiera que lea este periodico digital y pueda copiar y pegar en un traductor instantáneo, podrá leer comentarios en cualquier idioma…por la misma regla de tres, ¿debemos dejar de hablar español y hacerlo en chino? ¿o mejor les decimos a los chinos qyue si vienen aquí a vivir, conviene que aprendan castellano y catalán?

  20. Margarita Responder

    16 julio, 2017 en 13:22

    Crec que tot el que fe is es mol importan per tots es que estimam sa nostre ille, m’agradaría sebre mes de valtrus per pode ajuda amb lo que pugue ( es meu eivissec deixa mol que desitja ).
    Pens que si no es fá res aixo te un fi mol proper.
    Grassis per tot lo que estau fen , animu.

  21. frank Responder

    18 enero, 2018 en 10:46

    Entendia que esta plataforma tiene como fin “debatir, proponer, exigir y colaborar” con las autoridades correspondientes para acabar con la “masificación turísticas, los delitos generalizados, el incumplimiento de normas y leyes establecidas, la construcción ilegal, la degeneración ambiental y social con total impunidad” que sufren las Pitiüses. Pero todo esta centrado en que lengua utilizar, pero de exponer esas anomalias, incumplimientos, etcc….nada de nada. ¡Genial¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *