Las Pitiüses también se adhieren al manifiesto 'Sin límites no hay futuro' - Noudiari.es | Noudiari.es

Las Pitiüses también se adhieren al manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’

@Noudiari / “La masificación turística y el exceso de construcción están devorando Baleares día a día”, arranca el manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’, una iniciativa ciudadana que pide una mayor protección del territorio y de los recursos naturales de las islas. El escrito se presentó este sábado y, en apenas unas horas, ya ha alcanzado las 600 adhesiones.

Una imagen de la presentación este sábado del manifiesto 'Sin límites no hay futuro'.

Una imagen de la presentación este sábado del manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’.

“El ritmo de destrucción del territorio, del paisaje, y de nuestro propio hogar, es extraordinario… Se calcula que en las Illes Balears se ha urbanizado más de una hectárea de tierra al día en las últimas seis décadas. El proceso continúa implacable, empujado por una economía de demanda infinita que no prevé límites”, asegura el texto, que han impulsado 150 personas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Médicos, músicos, arquitectos, biólogos, payeses, actores, ex-consellers, profesores y una larga lista de profesionales de todos los ámbitos forman parte de este grupo. El manifiesto es “un llamamiento a toda la sociedad y a la reflexión colectiva para frenar la masificación turística y el urbanismo descontrolado, que pone en peligro recursos naturales básicos como el agua, el paisaje y los ecosistemas insulares, amenazados por el cemento y el exceso turísticos”.

“Los récords turísticos no revierten actualmente en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la gente. El precio de las viviendas, los alquileres y ciertos productos básicos suben y suben, mientras los sueldos, la renta familiar y los derechos laborales bajan. La juventud no tiene futuro aquí si no es para trabajar en el hotel o en la obra. El negocio se hace aquí, sí, pero nos arruina ecológicamente y nos empobrece. Además, cada día somos más extranjeros en nuestra propia tierra”, añade.

Varios pitiusos, desde el diputado de Podemos Salvador Aguilera hasta el jardinero de Formentera Xavier Álvarez o el profesor Joan Buades, entre otros muchos, ya se han adherido al manifiesto que, en menos de 24 horas, ha alcanzado las 600 firmas y espera llegar a miles de personas. Grupos de Facebook como la plataforma Prou!!! también apoyan y comparten esta iniciativa.

“Reclamamos al Govern y a los Consells medidas de verdad y un cambio de ritmo en las políticas que afectan al territorio. Nosotros, ciudadanos de estas islas, exigimos coraje a nuestros gobernantes, medidas concretas y compromiso con los intereses generales”, concluye el manifiesto, que puede leerse al completo y adherirse en la página web de ‘Sin límites no hay futuro’.

13 Respuestas a Las Pitiüses también se adhieren al manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *