Las Pitiüses también se adhieren al manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’ | Noudiari.es

Las Pitiüses también se adhieren al manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’

@Noudiari / “La masificación turística y el exceso de construcción están devorando Baleares día a día”, arranca el manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’, una iniciativa ciudadana que pide una mayor protección del territorio y de los recursos naturales de las islas. El escrito se presentó este sábado y, en apenas unas horas, ya ha alcanzado las 600 adhesiones.

Una imagen de la presentación este sábado del manifiesto 'Sin límites no hay futuro'.

Una imagen de la presentación este sábado del manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’.

“El ritmo de destrucción del territorio, del paisaje, y de nuestro propio hogar, es extraordinario… Se calcula que en las Illes Balears se ha urbanizado más de una hectárea de tierra al día en las últimas seis décadas. El proceso continúa implacable, empujado por una economía de demanda infinita que no prevé límites”, asegura el texto, que han impulsado 150 personas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Médicos, músicos, arquitectos, biólogos, payeses, actores, ex-consellers, profesores y una larga lista de profesionales de todos los ámbitos forman parte de este grupo. El manifiesto es “un llamamiento a toda la sociedad y a la reflexión colectiva para frenar la masificación turística y el urbanismo descontrolado, que pone en peligro recursos naturales básicos como el agua, el paisaje y los ecosistemas insulares, amenazados por el cemento y el exceso turísticos”.

“Los récords turísticos no revierten actualmente en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la gente. El precio de las viviendas, los alquileres y ciertos productos básicos suben y suben, mientras los sueldos, la renta familiar y los derechos laborales bajan. La juventud no tiene futuro aquí si no es para trabajar en el hotel o en la obra. El negocio se hace aquí, sí, pero nos arruina ecológicamente y nos empobrece. Además, cada día somos más extranjeros en nuestra propia tierra”, añade.

Varios pitiusos, desde el diputado de Podemos Salvador Aguilera hasta el jardinero de Formentera Xavier Álvarez o el profesor Joan Buades, entre otros muchos, ya se han adherido al manifiesto que, en menos de 24 horas, ha alcanzado las 600 firmas y espera llegar a miles de personas. Grupos de Facebook como la plataforma Prou!!! también apoyan y comparten esta iniciativa.

“Reclamamos al Govern y a los Consells medidas de verdad y un cambio de ritmo en las políticas que afectan al territorio. Nosotros, ciudadanos de estas islas, exigimos coraje a nuestros gobernantes, medidas concretas y compromiso con los intereses generales”, concluye el manifiesto, que puede leerse al completo y adherirse en la página web de ‘Sin límites no hay futuro’.

13 Respuestas a Las Pitiüses también se adhieren al manifiesto ‘Sin límites no hay futuro’

  1. Claudia Responder

    18 septiembre, 2016 en 20:43

    Voto a favor: ¿quién es el primero que se pira de la isla? ¿Voluntarios?

  2. Rodriguez Ratus Responder

    18 septiembre, 2016 en 21:13

    Bueno… es que hay muchos intereses creados… los que se forran con la masificación saben que en el fondo es mala… pero el chorro de pasta que les llueve cada verano no quieren ni que se pare ni que se reduzca… y cuando Ibiza ya no de más de sí ellos invertirán su pasta en otro lado… tras muchos años de repetir las mismas consignas… que si estos “piojosos” ecologistas y “comunistas” solo saben crear paro y miseria… en fin… ¿tenemos solución? …no lo veo muy claro…

  3. TdX Responder

    19 septiembre, 2016 en 8:33

    Hay gente que piensa que la masificación la han creado cuatro empresarios barrigudos sentados en una mesa y fumando puro. Qué hipocresía!. Todos los que están en Ibiza son parte de la masificación: el payés que tiene 2 chalets de alquiler, el que viene cada verano de temporero, los mursianos que se han instalado desde los 60. Y yo pregunto, quién va a ceder? Quién dejará la isla? Quién bajara el número de plazas en su hotel? Todos estamos de acuerdo que hay masificación pero nadie se va de aquí

    • Tiruri Responder

      19 septiembre, 2016 en 9:01

      Mas claro agua.

  4. preser Responder

    19 septiembre, 2016 en 9:49

    Poner coto, medidas de control, reestructurar lo hecho, atajar el crecimiento en definitiva medidas de contencion, legislar para que impedir que se salga todo fuera de control!!! Es la linea a seguir y los politicos tienen que seguir esta hoja de ruta …

  5. Expodemita Responder

    19 septiembre, 2016 en 10:24

    K no OS entre el pánico… Ibiza son 40×20 km….antes o después pondremos límite xa k no se unda la isla….lo planificamos o lo dejamos a la improvisación, sin aprovechar bien el espacio??

  6. dominguet Responder

    19 septiembre, 2016 en 10:32

    Es que acaso no existe un PTI que lo controla y los PGOU de cada municipio, pues ceñirse a lo que dictaminan y ya esta. Es que parece que no hay ordenamiento con los comentarios anteriores.

  7. jesusí Responder

    19 septiembre, 2016 en 13:33

    Solo de ver los firmantes de Ibiza, ya asusta…..

  8. Vipn Responder

    19 septiembre, 2016 en 13:56

    Vaya banda!! Estes son los que van a solucionar el futuro de Balears… que den el primer paso y se vayan…
    Mucho bla bla bla pero de aqui no se van ni con agua caliente…

    • Vipn Responder

      19 septiembre, 2016 en 13:58

      PD: El Gozaga ese supongo que tambien estara en la banda no??

  9. Miquel Responder

    19 septiembre, 2016 en 14:20

    Si ho ha signat en Salvador Aguilera, ja és suficient propaganda com per fugir tot lo aviat que m’ho permetin ses cames d’aquesta nova plataforma, o com es diguin.

  10. mop Responder

    19 septiembre, 2016 en 16:19

    Cómo comenzar a mejorar la isla? Muy fácil, dejarse de tanta parafernalia y simplemente centraros en cumplir la ley. Ya veríais como el panorama cambiaría bastante.

  11. Feina o menjar Responder

    19 septiembre, 2016 en 16:55

    Yo esto lo arreglaría como Trump, con un muro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *