Sant Antoni saldará su deuda con Abaqua tras seis años de conflicto | Noudiari.es

Sant Antoni saldará su deuda con Abaqua tras seis años de conflicto

@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Balear del Agua para abonar en las próximas semanas cerca de un millón de euros, cuantía que servirá para satisfacer aproximadamente el 50% de la deuda contraída entre los años 2010 y 2016, que ascendía a 1.958.388 euros.

Fachada del Ayuntamiento Sant Antoni.

El Consistorio ha informado que una vez satisfecha esta parte de la deuda, se estudiarán fórmulas para hacer frente al montante restante. Asimismo, el Ayuntamiento y la Agencia han acordado la revisión del convenio que fija los precios y que constituye el origen del conflicto.

Sant Antoni firmó en 2008 un convenio de colaboración con Abaqua que establece un precio para la compra de agua desalada constituido por una parte fija y otra variable que depende de varias fórmulas de revisión. En 2010 se constató que dichas fórmulas eran desfavorables a todos los ayuntamientos de la isla por lo que se procedió a abonar únicamente la parte fija de las tarifas dejando pendiente el coste variable hasta alcanzar un acuerdo.

Tras seis años de conflicto, negociaciones y arbitrajes, en julio de 2016 se acordó una cifra final que ahora se abonará. “Desde que este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento se ha estado trabajando en este asunto y se ha logrado que la deuda no se incrementara en 2016. La que ahora se salda es una deuda en su mayor parte heredada”, ha señalado el responsable municipal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, quien también ha manifestado su satisfacción “por la consecución tras año y medio de negociaciones de este acuerdo que pone fin a una disputa enquistada desde 2010”.

En la reunión mantenida con Abaqua, los responsables municipales han recordado a la agencia la necesidad de acometer las actuaciones pertinentes para que el depósito de agua desalada situado en Sant Rafel, que debería estar en funcionamiento desde 2009, pueda al fin ser utilizado. Abaqua se ha comprometido a dar solución a este problema que se arrastra ya desde hace ocho años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *