Más de 2.000 alquileres turísticos fuera de ordenación siguen anunciándose en las redes | Noudiari.es

Más de 2.000 alquileres turísticos fuera de ordenación siguen anunciándose en las redes

@B.R./ El Consell d’Eivisa ha detectado actualmente 3.028 anuncios de alquileres de viviendas turísticas de la isla de Ibiza, según los datos de la herramienta informática que utiliza el Departamento para rastrear los portales de Internet. De estos, un total de 2.305 anuncios no publican, como es preceptivo, el número de registro de Estancia Turística.

Los dos informadores turísticos que están en la calle llevan una identificación como tal.

El director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, ha insistido en que los anunciantes deben hacer público el número, ya que de lo contrario pueden ser sancionados, como establece la actual normativa turística.

Torres también ha explicado que los anuncios son gestionados por sólo 826 anunciantes, a los que se les está localizando telefónicamente para indicarles la obligatoriedad de publicar el número de registro. Solo una empresa con residencia en Londres contaba la semana pasada con 501 anuncios mientras que esta semana tiene 453.

También ha indicado que la cifra de viviendas detectadas en este inicio de temporada turística se han reducido más del 10% respecto al 2016, gracias a las acciones de concienciación y la presión contra los infractores.

Estos datos se han registrado tras la puesta en marcha de la campaña contra el alquiler ilegal, que incluye acciones a través de informadores, una campaña de comunicación para persuadir de estas prácticas irregulares y pedir la colaboración ciudadana para denunciarlas. Estas acciones de información y comunicación se suman a la tarea sancionadora de los inspectores del Departamento de turismo, dentro de la campaña de inspección turística 2017-2018 del Consell d’Eivissa.

Hasta el momento, se han registrado hasta 47 portales comercializadores de España y de unos 80 internacionales, en especial de Inglaterra, Alemania y Holanda, según ha explicado el director insular de turismo

El papel encuestador de los informadores

La campaña también incluye la acción, por primera vez, de informadores turísticos, que contactan telefónicamente y de manera presencial con presidentes de comunidades de vecinos, para informarles de los pasos a seguir si quieren denunciar alquileres irregulares y para detectar viviendas donde se estén realizando estas prácticas.

El director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, junto a las dos informadoras que realizan el trabajo telefónico.

Hay que destacar que los informadores -ni los dos que están en la calle ni los otros dos que hacen un trabajo telefónico- no se pone en contacto con los mismos infractores sino con vecinos o presidentes de la comunidad, según ha explicado ‘Benet’.

Además, los informadores también están realizado una encuesta para conocer el alcance del fenómeno y los problemas que estas prácticas ilegales provocan los edificios residenciales, como ha explicado Margarita Mora, representante del Instituto Opinometre Balear, la empresa contratada por el Consell d’Eivissa para realizar el servicio de información y encuestas sobre el alquiler turístico irregular.

Hasta el momento se han realizado  167 primeras entrevistas a través de las que se han obtenido un total de 35 pisos de alquiler turístico. La mayoría de las entrevistas (86,8%) se han realizado a vecinos y solo el 5,4% a los presidentes de la comunidad.

Las preguntas

En la retahíla de preguntas, los informadores también se interesan por la visión que tienen estas persona sobre el turismo. el 70,1% considera que se está llegando al límite de la capacidad para dar servicios a los turistas mientras que el 25,1% señala que la isla debe seguir atrayendo a más turistas. Por otro lado, el 95,2% consideran que el turismo es beneficioso para la isla mientras que el 4,8% apunta todo lo contrario.

Esta campaña, que ha tenido un coste de 17.999 euros -al tratarse de un contrato menor-, se prolongará hasta mediados de junio. Una vez superado este plazo, se hará una valoración y se determinará qué otras actuaciones se llevan cabo.

En cuanto a las sanciones y a los expedientes abiertos, Torres ha asegurado que en esta misma campaña ya se han abierto expedientes pero no ha precisado el número. Aún así, el director de turismo ha hecho hincapié en la dificultad que hay para demostrar que se trata de un alquiler turístico además de precisar que con el impulso de esta campaña los comercializadores eliminan tanto la ubicación de las viviendas como los números de teléfonos.

Las zonas calientes, donde se concentran más alquileres irregulares, son Platja d’en Bossa, ses Figueretes, es Viver, es Canar o Cala Llonga.

 

3 Respuestas a Más de 2.000 alquileres turísticos fuera de ordenación siguen anunciándose en las redes

  1. Esterri Responder

    23 mayo, 2017 en 18:27

    Es una política inutil y estéril, lo que verdaderamente funciona es sancionar y dar publicidad de ello, lo único que hacen es que la oferta ilegal mute y se comercialice por otras vías….

  2. El Amo Responder

    23 mayo, 2017 en 20:37

    Marean la perdiz y no hacen nada

  3. Tipo Responder

    24 mayo, 2017 en 12:00

    Regular y que hacienda despliegue inspectores ya que es lo que le toca y no hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *