Los docentes de las Pitiüses cobran 4.000 euros menos al año que los de Canarias | Noudiari.es

Los docentes de las Pitiüses cobran 4.000 euros menos al año que los de Canarias

@Noudiari/ El Sindicato Alternativa Docente ha reclamado la actualización del complemento de residente, “destinado a paliar el coste de residir en el lugar en el que el funcionario trabajo”, para euipararlo a los complementos que cobran los docentes de las Islas Canarias, “que tienen unas necesidades y unas circunstancias sociogeográficas similares”.

Imatge del primer día d’escola a Formentera.

“La reactivación económica en Baleares, con los incrementos de precios que esto está produciendo, especialmente en el coste de la vivienda, no hace más que agravar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes a los largo de los años”, según han apuntado en un comunicado. A esta situación, se le suman las “congelaciones continuadas y los exiguos incrementos dictados por el gobierno de Rajoy sólo ponen de manifiesto el desfase entre el coste de vida y el complemento de residencia”, apuntan.

La comparativa

De esta manera, y según una tabla comparativa entre los docentes de Canarias y los de Baleares, destacan que los docentes de Tenerife y Gran Canaria cobran 525 euros más que los maestros y los docentes de FP de Mallorca mientras que en el caso de los profesores de secundaria la diferencia asciende a algo más de 464 euros anuales.

Más grave es la situación de los docentes de las Pitiüses y de Menorca si se compara con los docentes del resto de las Islas Canarias. Así, los maestros y profesores de FP de Eivissa, Formentera y Menorca cobran 3.649 euros menos que los canarios mientras que en el caso de los docentes de secundaria, la cifra asciende a 4.026 euros al año.

Además, según el Sindicato Alternativa Docente, los profesores de Canarias cobran un trienio asociado a los años de residencia en las islas que no son capital de provincia, de 27,68 y 30,81 euros de los maestros y profesores, respectivamente.

Como ejemplo señalan que un docente con seis años de residencia en Eivissa cobra 4.766,04 euros al año menos que un profesor con seis años de residencia en Lanzarote.

Coste de vida más bajo

A esta situación añaden que el coste de vida en Canarias es un 15,8% más bajo, según el estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra.

Por todo ello, reclaman a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que luche también por la equiparación del complemento de residencia de los docentes de las Islas Baleares al de los docentes que trabajan en Canarias, al igual que quiere hacer con el descuentos en los vuelos.

Además, reclaman que, desde el Parlament balear, todos los grupos políticos “presionen y presenten enmiendas a los presupuestos generales del PP nacional para que se pueda aumentar la partida presupuestaria para Baleares para que el Govern balear incremente la partida de Educación en las Islas para eliminar esta discriminación histórica”.

9 Respuestas a Los docentes de las Pitiüses cobran 4.000 euros menos al año que los de Canarias

  1. Epa Responder

    3 junio, 2017 en 11:38

    Y el indice de fracaso escolar de ambas comunidades? Por curiosidad… tenemos un problema

  2. Virgi Responder

    3 junio, 2017 en 13:32

    Y por qué deberían cobrar lo mismo que en Canarias? Por qué no menos? Por qué no más? Por el hecho de ser islas? Como si estar en África fuera lo mismo que el Mediterráneo… luchemos nuestras guerras en vez del “culo veo, culo quiero”, que a veces parecemos niños

  3. Contribuyente Responder

    3 junio, 2017 en 14:29

    Y les parece poco lo que cobran, ya de por si son unos privilegiados, tenemos descuentos de barco y avión, un autobús o la gasolina para hacer 400 kilómetros en la península, cuesta lo mismo que lo que nos cuesta salir a nosotros, no podemos compararnos con canarias, a ver que cuesta un coche de canarias a la península, hay cosas más importarte donde gastar mis impuestos, que arreglen el tema de la vivienda, que ya tenemos mercadonas y de más, y puedes volar a Madrid por menos de 40 euros, que mas queremos…

    • poseidonico Responder

      4 junio, 2017 en 7:18

      Ten cuidado que los que cobran 800 euros no empiecen a llamar privilegiados al resto y acabemos todos cobrando eso.

  4. La Chancleta Vengadora Responder

    3 junio, 2017 en 21:51

    Pues está bien guapa la profe.

  5. Don Blas Responder

    4 junio, 2017 en 6:27

    Demasiado cobran para lo que hacen, adoctrinar políticamente y catalanizar a los niños y asegurarse de no tener competencia de otros profesionales no catalano parlantes mejor cualificados que ellos.

    • Mama Responder

      4 junio, 2017 en 9:19

      Seguro que has trabajado en muchas escuelas tú…

    • joanet Responder

      4 junio, 2017 en 12:23

      Zasca? Pim pam pum? Toma ya..? Ale, cap a casa a jeure.

  6. errejonista Responder

    4 junio, 2017 en 8:58

    Los funcionarios de baleares deberían cobrar mas k los de canarias, vivir aquí es mas caro, aquí tenemos mas estacionalidad y no sé k comunidad genera mas….su ventaja es tener partidos k anteponen a la comunidad sobre sedes centrales….esto repercutiría positivamente en la sociedad ibicenca durante todo el año y kizas animará tb a la privada a subir sueldos, especialmente en verano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *