Sant Josep obligará a los beach clubs a limitar la música a 65 decibelios | Noudiari.es

Sant Josep obligará a los beach clubs a limitar la música a 65 decibelios

@Noudiari/ El Pleno Ordinario de Sant Josep debatirá este jueves diversas modificaciones de la Ordenanza Municipal reguladora de la Ruido y Vibraciones, que prevén dotar al Consistorio de más mecanismos para poder actuar con “contundencia” y con la “máxima seguridad jurídica” ante problemáticas que han aumentado en los últimos años, como la música en las playas o las molestias de las fiestas en viviendas particulares.

Imagen de archivo de la playa de Cala Molí.

El alcalde, Josep Marí Ribas, y la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, han presentado esta mañana la propuesta del equipo de gobierno que se llevará a pleno.

El alcalde ha destacado que el motivo de modificar la ordenanza son los “nuevos retos que requieren que nos vayamos actualizando”. Ante esta situación, uno de los cambios que propone la ordenanza es obligar a tan restaurantes de playa como los llamados clubes de playa o beach clubs a tener limitadores de sonido que no permitan emitir música a un volumen superior de 65 decibelios. “Este ruido es muy aceptable que hará que la música no traspase las fronteras del propio local y permitirá que las playas no sean discotecas, como pasa ahora”, ha especificado el alcalde.

El primer edil ha destacado que esta modificación se debe también a la dispersión del ocio en todo el municipio, “cuando antes era sólo en Platja d’en Bossa”.

Sanciones más contundentes

Otro de los cambios relevantes es que se sancionan con más contundencia los ruidos provocados por fiestas en viviendas particulares. La modificación de la ordenanza tipifica como infracción grave incumplir el requerimiento de la Policía Local de detener la música, lo que supone una sanción de 12.000 euros.

El objetivo es poder aplicar directamente las sanciones máximas que permite la Ley ante determinadas infracciones, una modificación que afecta también a los establecimientos de ocio. Básicamente, se concretan mucho mejor las sanciones, en función de en cuántos decibelios se ha pasado al infractor, respecto a lo que marca el mapa de ruidos. Es decir, de cuantos más decibelios se pasen, más alta es la sanción.

Medidas cautelares

La propuesta presentada por el equipo de gobierno plantea también permitir a la Policía Local aplicar de forma inminente medidas cautelares ante determinadas infracciones. Por ejemplo, en el “caso de los limitadores de sonido, sabemos que a veces existe la posibilidad de que se puedan desprogramar o manipular. Si hay una manipulación evidente de los equipos, damos a los policías la capacidad de actuar en el momento, precintando los equipos de música”, ha explicado el alcalde.

Finalmente, se incorpora una zonificación acústica del municipio, lo que se llama mapa de ruidos. Se trata de establecer el uso principal de todas las zonas del municipio -residencial, turístico, industrial- y, a partir de ahí, establecer un máximo de decibelios autorizado. “Se intentan establecer unos criterios que beneficien al más débil”. “Por ejemplo, siempre que haya un uso residencial principal debe primar sobre el turístico, aunque sea una zona donde haya algún hotel”, ha explicado la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas.

Las modificaciones de la ordenanza se someterán a aprobación provisional este jueves en el pleno y, tras el periodo de alegaciones, se haría la aprobación definitiva. Las previsiones son que la nueva ordenanza entre en vigor la primavera del 2018.

12 Respuestas a Sant Josep obligará a los beach clubs a limitar la música a 65 decibelios

  1. Eivissenca Responder

    24 julio, 2017 en 14:30

    Enhorabuena por la medida tomada, aunque podrian haberlo hecho antes, más vale tarde que nunca.Espero que se cumpla o haga cumplir, elcompaginar intereses de unos con tranquilidad y convivencia que tambié merecen otros.

  2. simeteix Responder

    24 julio, 2017 en 14:55

    jajajajajajajjajaajajajajjaja

  3. Bitcony Responder

    24 julio, 2017 en 14:58

    El alcalde manifiesta que sabe que muchas playas del municipio son como discotecas. Lo sabe perfectamente. A partir de ahí… veremos lo que hace, medidas y resultados

  4. manel Responder

    24 julio, 2017 en 15:13

    Ojito , ojito, los hoteles discoteca no se tocan porque su música no contamina las playas y agrada a los pescados . Y que siga la música !!!

  5. Toni Manero Responder

    24 julio, 2017 en 16:38

    No entiendo porque se permiten actividades musicales con fines lucrativos al aire libre ¡¡ Los decibelios para quien los paga !!

  6. Sant Responder

    24 julio, 2017 en 16:52

    Entiendo que esto afectará a todo el grupo Matutes? O hay una cláusula secreta escrita en tinta de limón donde diga que el señor ministro se pasa las leyes por el forro.

    • Tony Manero Responder

      24 julio, 2017 en 17:17

      Me temo que va a ser lo del limón.

    • Vilera Responder

      25 julio, 2017 en 7:50

      caliente, caliente

  7. Luis Responder

    24 julio, 2017 en 18:25

    Bueno, lo importante es poner hilo a la aguja. Peor era lo que hacían los otros, que era mirar para otro lado todo el rato y organizar grandes reuniones en invierno.

  8. diana rodriguez Responder

    24 julio, 2017 en 23:56

    eso significa que Ushuaia también lo van a limitar a 65db
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaj
    el señor ministro os liquidara antes jajajajajajaja

    • Hasta los h.... Responder

      25 julio, 2017 en 10:11

      jajajajaja que bueno el chiste.

      Y por que no comienzan en playa den bossa?

  9. Un pagès Responder

    25 julio, 2017 en 10:29

    Un petit detall, segons he vist no poden superar es 65 decibels a interior….

    Que pasa amb es locals que no tenen interior ???
    Cala Bassa Beach club, chiringuitos de Ses Salines… i altres.

    Si aquestos nivells no es toquen que vol dir que tot seguirà igual??

    Ses normes molt be, però lo que falta es MÉS CONTROL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *