El hospital de Formentera adquiere un nuevo ecógrafo multidisciplinar | Noudiari.es

El hospital de Formentera adquiere un nuevo ecógrafo multidisciplinar

@Noudiari/El hospital de Formentera ha adquirido un nuevo ecógrafo multidisciplinar que dará servicio a las áreas que realizan ecografías de la atención hospitalaria: Urgencias, Ginecología, Cardiología, Medicina Interna, Urología y Endocrinología. El nuevo ecógrafo es un modelo Philipps HD5 Digital Doppler Color que dispone de cuatro sondas: transvaginal, abdominal, lineal y sectorial.

Imagen del nuevo ecógrafo de Formentera.

Según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se trata de un ecógrafo con una avanzada tecnología que le permite futuras actualizaciones y ampliaciones que garantizan su vigencia tecnológica. Dispone de un Sistema Digital de generación de haces de ultrasonidos con 1.024 canales para emisión y recepción. Posee una estación de trabajo integrada para captura, revisión, procesamiento, medición, cálculos, almacenamiento, archivo, impresión y transferencia de imágenes y formas de onda, con una pantalla plana color de 15” de alta resolución.

El aparato se soporta sobre un brazo articulado que permite el posicionamiento mediante rotación e inclinación, y está ubicado sobre un carro de transporte móvil mediante ruedas de baja resistencia con giro de 360º, elegidas para facilitar el movimiento del sistema sin apenas esfuerzo, con posibilidad de bloqueo de giro y freno.

Con esta nueva adquisición, el hospital de Formentera renueva la tecnología para la realización de ecografías, ya que a principios de año sustituyó el ecógrafo ginecológico que utiliza el Servicio de Ginecología y que cuenta con tres sondas ginecológica, abdominal y doppler).

Actualmente dispone de tres ecógrafos, el nuevo ecógrafo multidisciplinar, que sustituye al ecógrafo portatil LogikBook Pro que daba servicio a Urgencias, Urología, Endocrino, Medicina Interna,  un ecocardiógrafo para el Servicio de Cardiología, con sonda sectorial, y el ecógrafo ginecológico.

1.274 ecografías en 2017

El Hospital de Formentera ha realizado en lo que va de año un total de 1.274 ecografías. La adquisición del nuevo ecógrafo permitirá aumentar un 15% la actividad de ecografías, principalmente en el servicio de Urgencias.

Imagen del nuevo ecógrafo de Formentera.

Por áreas, son las ecografías ginecológicas las que ocupan el primer puesto dentro del volumen global con 485 ecografías en los primeros siete meses de 2017, que suponen el 38,1% del total, seguidas de las ecografías urológicas, 425 desde enero a julio de este año, que han resultado el 33,3% del grueso de la actividad de ecografías, a continuación Cardiología y Medicina Interna con 91 y 90 ecos respectivamente y una incidencia del 7,15% en el conjunto de pruebas, el servicio de Urgencias ha necesitado realizar 122 ecografías, es decir un 9,5% del total de pruebas en lo que va de año, y por último Endocrinología con un 4,8% del total ha efectuado 61 ecografías.

Para el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz, “con esta última adquisición hemos conseguido renovar la tecnología para la realización de ecografías y tenemos cubiertas con equipamiento de última generación las áreas de Cardiología, Ginecología y Ostetricia, Urología, Medicina Interna, Endocrinología y Urgencias con tres ecógrafos convenientemente equipados para ofrecer una atención de calidad a los pacientes de Formentera”.

Menos traslados

La incorporación de este modelo de ecógrafo permitirá reducir traslados al Hospital Can Misses ya que permitirá realizar algunas pruebas diagnósticas que hasta el momento no se podían realizar. El Dr. Iván Ábrego, facultativo del servicio de Urgencias del Hospital de Formentera destaca “la mayor capacidad resolutiva para el servicio de Urgencias, ya que permitirá aumentar nuestra capacidad diagnóstica en ciertas patología como la trombosis venosa profunda, en patología abdominal ante la sospecha de cólico biliar o litiasis biliar y también en casos de pericarditis, ante un posible derrame pericárdico o líquido en la cavidad abdominal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *