Fallece Clifford Irving, el escritor que dio a conocer a todo el mundo la historia de Elmyr de Hory | Noudiari.es

Fallece Clifford Irving, el escritor que dio a conocer a todo el mundo la historia de Elmyr de Hory

R. Beltrán/ La historia de Elmyr de Hory tiene dos autores: el propio De Hory y Clifford Irving, un escritor neoyorquino que escribió Fake!, la biografía autorizada del pintor. Irving, nacido en Nueva York en 1930, falleció el pasado 19 de diciembre en Sarasota, Florida, a los 87 años, después de luchar contra el cáncer, según ha informado The Aspen Times.

El escritor Clifford Irving en 1970, fotografiado junto a su mono Eugen.

Irving y De Hory se conocieron en Ibiza, cuando el escritor se trasladó a la isla a finales de la década de los cincuenta. Tras un período en el que el autor de Fake! se dedicó a viajar, en 1962 regresó a la isla para residir durante un periodo más largo, tiempo que aprovechó para escribir la biografía del falsificador de arte Elmyr de Hory, que se publicó en Estados Unidos por primera vez en 1969.

El biógrafo farsante del pintor imitador
La historia de De Hory fascinó tanto en su país que Orson Wells decidió llevarla a la gran pantalla. El cineasta quiso reflejar en F for Fake la biografía de Elmyr de Hory basándose en el libro y en el relato del propio Irving, quien aparece en la película representándose a sí mismo, en uno de los cameos más literarios de la historia del cine.

Irving, además, no sólo fue el biógrafo de un falsificador, sino que él también se reveló como un auténtico impostor cuando intentó vender a su editorial, McGraw-Hill, una biografía de Howard Hughes que supuestamente incorporaba letras manuscritas del magnate, quien por aquella época se hallaba recluido en su mansión. El buscado aislamiento del hombre de negocios les hizo pensar que no tendría noticia de la publicación de una biografía suya con contenido falso, e Irving, junto con su amigo escritor Richard Suskind, incluso se atrevieron a falsificar la firma de Hughes en el contrato con la editorial. Toda esta historia, que terminó con Irving encarcelado, la relata el propio Irving en una de sus obras, The Hoax, cuya adaptación cinematográfica, protagonizada por Richard Gere, fue dirigida por el cineasta sueco Lasse Hallström en 2006.

A la izquierda, el cartel de ‘F for Fake’, la adaptación al cine de Orson Welles de la biografía de Elmyr de Hory que escribió Clifford Irving.
A la izquierda, el póster de ‘The Hoax’, basada en la obra homónima del autor, donde relata su juicio por falsificar documentos de Howard Hughes.

Una respuesta para Fallece Clifford Irving, el escritor que dio a conocer a todo el mundo la historia de Elmyr de Hory

  1. Paul Wilber Provo Burroughs Responder

    28 diciembre, 2017 en 7:15

    Me acuerdo de el…sobretodo su hijo que tocaba la bateria…de sus amigos el escritor Bob Goldston y Robert Sheckley entre otros, autores exitosos en EEUU…me acuerdo de estar sentado en una mesa con Bob y Clifford,yo tendria 14 ó 15años, mientras Clifford contaba su plan con Howard Hughes bajo los efectos del vino y cerveza. Luego salio el escandalo y los Irving desaparecieron de Ibiza. de Hory vivia en Puig des Molins en aquella epoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *