El Consell asegura que el centro de interpretación de ses Feixes es “inminente” | Noudiari.es

El Consell asegura que el centro de interpretación de ses Feixes es “inminente”

@B.R./ El conseller de Medi Ambient, Mique Vericad, señaló ayer que la construcción del futuro centro de interpretación de ses Feixes de Talamanca es “inmediata”.

Así lo manifestó ayer durante la presentación del informe de diagnóstico relativo al humedal de es Prat de ses Monges realizado por la UTE Sertiic S.L.P. y Tecnoambiente S.L.

Imagen de un antiguo canal de regadío de es Prat de ses Monges

En este sentido, Vericad recordó que el proyecto para la construcción del centro de interpretación cuenta ya con una asignación de los fondos estatutarios que obliga a que las obras estén ejecutadas a 31 de diciembre de  2019 mientras que el plazo para justificar estas actuaciones se amplía hasta el 31 de diciembre de 2020. En este caso, la partida asignada asciende a 1,6 millones de euros. Según avanzó el conseller, el ayuntamiento de Vila ya está acabando la tramitación.

Miquel Vericad también quiso resaltar que algunas actuaciones previstas en el documento presentado ayer se podrán poner en marcha una vez que el Plan Especial de ses Feixes cuente con la aprobación tanto del Consistorio de Vila como el de Santa Eulària: “Hasta que no esté aprobado este plan no se puede ni abordar la reparación de los ‘portals’ de feixes, por cuestiones legales urbanísticas”, matizó.

Otras medidas necesarias

Además del centro de interpretación, otras de las primeras medidas que se llevarán a cabo es la limpieza de la zona así como la creación de una laguna en la parte más próxima a la Avinguda Vuit d’Agost.

En este punto, los responsables del estudio recordaron que se debe a que los terrenos son municipales, por una parte, y a que se encuentran los puntos más cercanos tanto al agua dulce como a la salada, “por lo que es más fácil su recuperación”. Asimismo destacaron que en esta misma zona, los terrenos no están tan elevados por lo que no se requiere tanto movimiento de tierra.

En relación a estas primeras medidas, Vericad puntualizó la necesidad de recuperar el sistema hídrico, “aunque sea con sistemas artificiales, ya que sino no dejaremos de tener un centro de interpretación sobre un espacio natural degradado”.

Por otro lado, el conseller detalló otras medidas urgentes como es la limpieza de los canales periféricos,  la localización de propietarios y la dinamización de los mismos para poder llevar a cabo todas estas propuestas planteadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *