Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Vila reconoce que ha tirado las farolas centenarias de Vara de Rey tras la reforma

Por Vicent Torres
28 febrero 2018
en Local
13
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Una de las farolas de Vila.

@Noudiari / El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha denunciado los «destrozos» causados sobre el Patrimonio histórico-artístico de la ciudad como consecuencia de las obras de reforma del paseo de Vara de Rey. Algunas de las farolas centenarias del paseo, que se retiraron para acometer el proyecto, se han «tirado» y sólo se conservan algunos postes en un almacén municipal, mientras que la corona de laurel del monumento dedicado al general no será restaurada ni devuelta a su lugar.

En respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular el pasado mes de enero -y que no fue contestada hasta un mes más tarde-, el actual equipo de Gobierno ha asegurado que las farolas que hay instaladas en el paseo son «las previstas en el proyecto» y que de las retiradas algunas piezas han tenido que ser «tiradas», ya que estaban «en muy mal estado». La respuesta por escrito se completa afirmando que en el almacén del departamento de Vías «hay diversos postes de estas farolas».

El proyecto de reforma de Vara de Rey solo preveía la recolocación del alumbrado existente en la fachada norte del paseo. Sin embargo, los populares han culpado del deterioro del resto de las históricas farolas a los actuales responsables municipales que consintieron que estas permanecieran «tiradas sobre tierra encharcada durante buena parte de las obras de reforma». Además, quieren que se certifique el destino que se ha dado a cada una de ellas, cuántas piezas se han tirado y cuántos postes se conservan en el citado almacén municipal.

Una corona vandalizada y muy maltrecha

Sobre la corona de laurel, PSOE y Guanyem han respondido que esta fue «vandalizada en múltiples ocasiones, quedando muy maltrecha» y su restitución no es posible según los técnicos, «debido a su mal estado y a que faltan trozos importantes de la misma».

Respuesta de Vila a los populares.

Los concejales del Partido Popular pedirán acceso a los supuestos informes técnicos que acreditan la imposiblidad de restaurar y restituir a su lugar la corona de laurel del monumento y qué destino se va a dar a este elemento patrimonial.

Los ‘populares’ han incidido también en que la reforma del emblemático paseo se financió con fondos del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, cuyo objetivo principal es «la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y no la destrucción del mismo». El Partido Popular ha lamentado en este mismo sentido que el equipo de Gobierno haya utilizado «el dinero del Consorcio para destruir el patrimonio y tirarlo a la basura» y ha anunciado que someterán al próximo Pleno una iniciativa sobre este asunto.

El monumento a Vara de Rey, declarado de interés nacional por el Consejo de Ministros, fue obra del escultor Eduard Batiste Alentorn y el pedestal fue diseñado por el arquitecto August Font Carrera. Los trámites y las obras para erigir el monumento duraron seis años, la primera piedra se colocó el 14 de julio de 1901 y fue inaugurado el 25 de abril de 1904 por el rey Alfonso XIII en persona.

Tags: Vila
Noticia anterior

Detenido el presunto maltratador de una mujer que se apuñaló en el abdomen en Ibiza

Siguiente noticia

Morcillo roza el podio en Córdoba y presenta su candidatura a la Andalucía Bike Race

RelacionadoNoticias

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

5 julio 2025

Talamanca: de cierre parcial a clausura total por la extensión de un vertido de gasoil

5 julio 2025
Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

5 julio 2025
Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

El Consell de Ibiza revocará la licencia turística a la villa de Can Burgos

5 julio 2025
Siguiente noticia

Morcillo roza el podio en Córdoba y presenta su candidatura a la Andalucía Bike Race

Comentarios 13

  1. Salvador Marí Marí says:
    7 años atrás

    Creo que esto merece una dimisión. Existe, desde hace años, métodos de restauración que muy amablamente hubiese hecho cualquier escultor especializado en la materia que aquí en Ibiza tenemos unos cuantos. Señor Tur, como responsable que es de la cultura en la ciudad de Ibiza mejor que pase los días que le quedan de concejal en su casa porque para el puesto no sirve y ya lo demostró no museizando los restos que se encontraron en la plaza del parque que prefirió tirarles cemento por encima.

    Responder
  2. vich says:
    7 años atrás

    Esto es en serio? Estamos en manos de niños de edad adulta…

    Responder
  3. Earth, Wind & Fire says:
    7 años atrás

    Denuncia por un delito contra el patrimonio, eso es lo que deberían tramitar los del Grupo Popular, a ver si este equipo de gobierno espabila de una vez..

    Responder
  4. Xfavor says:
    7 años atrás

    Gran cagada si… pero lo que mas me gusta es que el pp abra la boca… prefiero perder unas farolas centenarias que volver a legislaturas del terror sin mover un dedo por la ciudadania con el vaiven de ediles… eso lo sumamos a el patrimonio que destruyo el pp con las autovias y te partes de la risa! Una vez mas la oposicion del pp hundiendose solita!

    PD: personas que piden dimision por idioteces y votan a M.Rajoy! #clubdelacomediapitiuso

    Responder
    • vich says:
      7 años atrás

      Definición de la técnica del ventilador. Rajoy es muy malo, no os atreváis a sacar laa cagadas del del facebook

      Responder
      • Xfavor says:
        7 años atrás

        No, no… la tecnica consiste en que sencillamente el pp no hace nada por ibiza y lo demuestra cada votacion o cada ayudita a vusestros amigos…. lo de M.Rajoy ( qu nse como lo has reconocido… podria ser Manolo Rajoy…) es sencillamente irresistible Sacar el tema! Pero bueno vosotros a la vuestra… cuando hagais oposicion aportando algo pues vale.. de lomento seguis teniendo una estrategia de niños peques… suerte que ya ni los jubilados os votaran!

        Responder
  5. Lola says:
    7 años atrás

    Noudiari ahora eres PPero?? Te tenía como el medio más neutral pero últimamente…

    Responder
  6. Salubridad Benitez says:
    7 años atrás

    Lola ni se trata de ser Pepero ni de izquierdas, se trata de tener sentido común y se habla de unas farolas que obviamente si no denuncia un partido político el vulgo ni pregunta ni se queja.De haber sido al contrario seguramente estaría en Guantanamo algún pepero.

    Responder
  7. Anonymus0369 says:
    7 años atrás

    llastima de politics de un i s,altre color, que NO estan a la altura

    Responder
  8. Nelin says:
    7 años atrás

    Vila porta varies legislatures sense tenir governants a l’altura, això es una mostra mes del que tenim, anam cap enrrera, amb gent que no s’estima realment sa ciutat, que no coneix sa seva història, que no te experiencia en gestió, que es fratricida amb els seus propis companys de partit… una vergonya!!

    Responder
  9. Calero says:
    7 años atrás

    Vergonya d’Ajuntament i vergonya d’alcalde. Necessitam gent que estimi Eivissa, sa seua cultura, sa seua història. S’equip actual mos demostra una vegada i una altra que no donen sa talla. Estan arruïnant sa ciutat i maltraten es Patrimoni.

    Responder
  10. Nono says:
    7 años atrás

    Mirar por las fincas de algunos a ver si en realidad se tiraron o aver si se olvidaron q las avía guardado

    Responder
  11. Titi says:
    7 años atrás

    Hostia sí, han publicado una nota de prensa del PP, son fachas. Gracias por hacernos ver las cosas como son. Sin gente como tu estaríamos perdidos y sin criterio.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Marga Palerm en Vila lanza una nueva campaña para fomentar el civismo y la limpieza en el municipio
  • Cati en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Joanet en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Ex semiranista en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución
  • Ex semiranista en Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress