70 personas asisten al VI Curso de Donación y Trasplantes de Órganos para profesionales de urgencias | Noudiari.es

70 personas asisten al VI Curso de Donación y Trasplantes de Órganos para profesionales de urgencias

@Noudiari / El Hotel Pachá ha acogido hoy la sexta edición del Curso de Donación y Trasplantes de Órganos dirigido principalmente a los profesionales de los servicios de urgencias, aunque con participación de profesionales de otros servicios y centros del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En la imagen, un instante del curso

El acto inaugural del curso ha estado presidido por la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, acompañada de los coordinadores de trasplantes de las Islas Baleares, Miguel Agudo, y de Ibiza y Formentera, Eduardo Escudero

La actividad extraordinaria de los últimos años de donación y trasplante que nos ha situado como el primer país mundial en donación de órganos, tanto en las Islas Baleares, en el Área de Salud de Ibiza y Formentera y en España en su conjunto, ha estado fundamentada mayoritariamente, hasta hace pocos años, en la donación de personas fallecidas en situación de muerte encefálica, principalmente en accidentes de tráfico.

La reducción de la mortalidad relevante para la donación de órganos (mortalidad por tráfico y por enfermedad cerebro-vascular), unida a cambios en la atención al paciente crítico en general y neurocrítico en particular, ha demostrado la importancia de la detección precoz de los potenciales donantes de órganos y tejidos por parte de los Servicios de Urgencias, como una estrategia imprescindible para asegurar la disponibilidad de órganos para trasplante.

Por ello, la coordinación autonómica del trasplantes de Baleares junto a los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva del Hospital Can Misses han organizado este sexto curso dirigido a los profesionales sanitarios de los Servicios de Urgencias hospitalarios de la Isla de Ibiza interesados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

La misión fundamental de esta jornada es conocer la situación actual de la donación en España y Baleares. Además, se llevarán a cabo diversas ponencias en las cuales se expondrán diferentes aspectos técnicos y profesionales relacionados con las opciones de futuro que en el campo de la donación se plantean en nuestro país y que pretenden compartir la filosofía que impregna tanto la institución como el estilo de trabajo de todos los que trabajan por la donación y el trasplante en España y han hecho de ella un referente mundial.

Entre los objetivos se encuentran que los participantes adquieran conocimientos en el Modelo Organizativo Español en la obtención de órganos para trasplantes, con especial atención a los criterios de selección del potencial donante de órganos y tejidos. También se analizarán las diferencias según el método de donación (muerte encefálica y asistolia) y se formará a los asistentes en habilidades de comunicación en situaciones difíciles.

Medio centenar de donantes desde 2003
2017 fue un año de récord en número de donantes en el Área de Salud de Ibiza y Formentera con 8 donaciones y 31 órganos. La tasa de donantes se situó en Ibiza y Formentera por encima de la tasa balear (49,5) y la nacional (46,9) con un 51,3 por millón de habitantes, algo que ha destacado y felicitado el doctor Miguel Agudo, coordinador autonómico de Trasplantes. Desde 2003, año de inicio de la actividad en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se han alcanzado 52 donaciones. 2018 ha comenzado con dos donaciones en el mes de enero, “el mejor inicio de año” según el doctor Eduardo Escudero, responsable de Trasplantes del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *