Ben Clark recibe mañana en Madrid el Premio Loewe por su poemario ‘La policía celeste’ | Noudiari.es

Ben Clark recibe mañana en Madrid el Premio Loewe por su poemario ‘La policía celeste’

@Laura F. Arambarri/ El ibicenco Ben Clark (1984) ya está en Madrid para recibir mañana miércoles el XXX Premio Fundación Loewe por su poemario La policía celeste. El acto se celebra en el Hotel Westing Palace de la capital durante un almuerzo que cuenta con la presencia de representantes del mundo de la cultura, la política y también de la moda, ya que Loewe es una de las marcas españolas más prestigiosas del mundo.

El poeta ibicenco Ben Clark.
Foto: Fabio de la Flor

Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe, y su hija, Sheila Loewe, que está al frente de la institución, abrirán el acto de entrega que contará con las intervenciones de Ben Clark y Luciana Reif (ganadora del Premio Fundación Loewe a la Creación Joven).

“Un canto cósmico y celeste”
La policía celeste (Editorial Visor) está ya a la venta en librerías y online. Los críticos literarios han comenzado a hacerse eco de un poemario que, en palabras de Túa Blesa (El Cultural), es todo “un canto cósmico y terrestre” que contiene poemas “siempre eficaces en su encerrar una emoción […] sin asomo de aspavientos, siempre contenida”.

Diego Doncel, en ABC, comenta por su parte: “La poesía de Ben Clark, en su transparencia, siempre busca una mirada inédita sobre lo común, una experiencia capaz de contener una vida entera” e incide en uno de los temas centrales del libro, el amor filial, cuando aprecia: “Esta elegía al padre es una carta a sí mismo, una meditación sobre cómo se vive la ausencia con los versos cargados de recuerdos”.

El joven escritor ibicenco recogerá el premio tras una breve presentación a cargo de Ignacio Elguero, director y presentador de ‘La estación azul’ de RNE, un programa radiofónico que es una referencia del periodismo cultural en nuestro país. Además Elguero destaca como poeta y ensayista y conoce a Clark desde que emprendió su carrera literaria. Siempre ha sido un entusiasta de la forma y el fondo de los poemas del escritor ibicenco.

Un poemario “rítmicamente perfecto”
El jurado, compuesto por Víctor García de la Concha (presidente), Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, José Ramon Ripoll (ganador de la XXIX edición), Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, destacó en el acta de concesión del premio la “sencillez y transparencia del libro”. Siles fue el encargado de presentar el libro ganador el 31 de octubre de 2017, cuando se conoció el fallo. De él dijo: “Es rítmicamente perfecto, porque el ritmo que lo aúna y lo articula no es el ritmo de la métrica, sino el ritmo de la emoción, de la conciencia y del corazón”.

La Fundación Loewe convoca anualmente desde 1987 estos premios con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana. Loewe ha premiado a poetas tan reconocidos como Juan Luis Panero, Jaime Siles, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Carlos Marzal o Juan Antonio González Iglesias.

Diez obras y cinco importantes premios
Ben Clark atesora, a pesar de su juventud, diez libros de poesía publicados, algunos con premios de prestigio que avalan su voz y su propuesta creativa. Así, el autor ha editado La Fiera (Editorial Sloper, Premio El Ojo Crítico RNE y Premio Ciutat de Palma Joan Alcover), Los últimos perros de Shackleton (Sloper), Mantener la cadena de frío (escrito en coautoría con Andrés Catalán, Editorial Pre-Textos, Premio RNE a la Creación Joven), Basura (Delirio), La mezcla confusa (UP José Hierro, Premio Félix Grande), Memoría (Huacanamo), Cabotaje (Delirio), Los hijos de los hijos de la ira (Ediciones Hiperión y reeditado en 2017 por Delirio, Premio Hiperión 2006) y Secrets d’una sargantana i altres poemes (Santa Gertrudis de Fruitera, Associació Pares d´Alumnes del C.P. Santa Gertrudis, 2001).

Además, Clark ha destacado por su labor como traductor de autores tan complejos como George Saunders o escritoras tan aclamadas como Anne Sexton.

En la ceremonia también se hará entrega del Premio a la Creación Joven (para autores menores de 30 años), que recibirá la argentina Luciana Reif (1990) por su poemario Un hogar fuera de mí. La escritora estará acompañada por la también poeta Elvira Sastre.

En la imagen, la portada de ‘La policía celeste’, publicado por la Editorial Visor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *