El Consell apuesta por la catalogación de los caminos rurales de Eivissa | Noudiari.es

El Consell apuesta por la catalogación de los caminos rurales de Eivissa

 

Imagen de es Broll de Buscastell.

@Vicent Torres / La conselleria de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Consell apostará este año por una ambiciosa iniciativa como la de la catalogación de los caminos rurales de Eivissa, una cuestión que ha generado mucha polémica durante los últimos años entre los propietarios de los terrenos y otros colectivos de la isla, ya que la línea que separa un camino público de otro privado siempre es muy difusa. Cabe destacar que la catalogación de los caminos es una competencia municipal y que la máxima institución insular dará apoyo logístico y económico.

La titularidad pública de los terrenos siempre ha colisionado con la catalogación de algunos caminos como de uso público. Asimismo, muchos usuarios de estas vías rurales han confundido durante décadas que los dueños les permitieran transitar sin problemas a que la titularidad de las mismas fuera alguna de las administraciones. Además, ni el catastro recoge correctamente algunos de estos senderos, por lo que desde la máxima institución insular consideran “necesario” abordar este asunto cuanto antes.

En este sentido, el Consell de Eivissa ya ha mantenido los primeros contactos con organizaciones de senderistas, cazadores, propietarios, deportistas y otros colectivos implicados para trazar unas líneas maestras que se tratarán en mayor profundidad en unas jornadas que tendrán lugar entre el 16 y el 18 de este mes en la isla. Tres días en los que algunos de los principales expertos locales y nacionales expondrán las problemáticas que se encuentran en el día a día y sus opiniones sobre la mejor manera de abordar este tema en una isla como Eivissa.

Además de ser un punto informativo tanto para propietarios como para los diferentes usuarios y aficionados al medio rural, estas jornadas esperan servir, entre otros objetivos, como punto de partida de un grupo de trabajo que se encargue de la catalogación y para la formación de una plataforma ciudadana en defensa de estos intereses.

Buena acogida por parte de todos los sectores

Según ha podido saber Nou Diari, además del conseller Miguel Vericad, a estos tres días de conferencias y debates acudirán expertos como el Doctor en Geografía y perito judicial, Xavier Campillo; el jefe del equipo de catalogación de caminos de Mallorca, Antoni Reynés; el representante de la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts de Mallorca, Sebastià Gaià; la consellera ejecutiva de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja; el técnico de Patrimonio Etnológico del Consell de Mallorca, Gabriel Ordinas; el antropólogo social y cultural, Joan Costa; el ibicenco miembro del departamento de Geografía de la UIB, Pep Toni Prats y técnicos de los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan.

Algunos asistentes a las reuniones previas a las jornadas que ha realizado el Consell se han mostrado encantados con la iniciativa, aunque son conscientes de la dificultad que entraña, ya que debe tener continuidad en próximas legislaturas. Un cambio de color político en la máxima institución insular podría detener por completo el proyecto y todo el trabajo realizado.

6 Respuestas a El Consell apuesta por la catalogación de los caminos rurales de Eivissa

  1. Mila Responder

    6 marzo, 2018 en 18:44

    A ver…el objetivo no será catalogar caminos para que una vez recogidos en un documento el consell permita un uso oublico de los mismos, verdad? Porque lo que es privado es privado…y todo tiene propietario…o sea que espero que sepan lo que hacen…no se deve cruzar la linea roja e incumplir las leyes…si se quiere que algo sea público qué lo compren…y punto…esto de que el campo es de todos es falso, ya esta bien que los propietarioa tengan que aguantar visitas, tiros alredefor de sus casas, etc…

    • Shhhh Responder

      6 marzo, 2018 en 19:39

      Lo del campo es de todos y la paranoia esta te lo has sacado de la manga o a salido alguien a decr lo contrario? Tranquil@ que tu camino seguira siendo tuyo jajajaja lo que hay que leer

      • Mila Responder

        7 marzo, 2018 en 8:46

        No és ninguna paranoia…se nota que desconoces totalmente la problemática con la que se encuentran los propietarios. En resumen, como hay una falta total de respeto y de civismo por gran parte de los que os gusta tanto visitar “vuestro campo” los propietarios estan hartos. Ya podeís estar agradecidos, poca gente hay tan “abierta” y permisiva que permita que se pase por una propiedad como los ibicencos. Eso sí, todo tiene un límite y visto lo visto no se tardará en tener un paisaje rural totalmente vallado. Y será por culpa de gente como tú!

        • Joanet Responder

          7 marzo, 2018 en 9:51

          Ja es veu que desconeixes es costums d’aquí. Què un camí tingui propietari no n’exclou què sigui d’ús públic, com ha set sempre. A Eivissa, es cammins sempre hi ha hagut dret de pas pes camins i no es poden tancar, el que passa és que ara heu vingut molts de fora, que no vos heu interessat per com són ses coses aquí i només pensau en tancar es camins i fer-vos sa nostra illa cada vegada menys nostra i més privativa.

  2. Joan d'en Pou Responder

    6 marzo, 2018 en 19:10

    Una iniciativa muy necesaria.

  3. Neus Torres Responder

    6 marzo, 2018 en 20:47

    Esper que s’encarreguin del manteniment, que després som els vesins els de pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *