El feminismo ibicenco muestra su fuerza con una multitudinaria manifestación | Noudiari.es

El feminismo ibicenco muestra su fuerza con una multitudinaria manifestación

Huelga feminista. Foto: Toni Escobar

@Vicent Torres / El feminismo ha mostrado toda su fuerza en las calles de Ibiza en una multitudinaria manifestación que se ha celebrado este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Unas 2.000 personas se han sumado al acto reivindicativo y el lila ha ganado las principales vías de la capital ibicenca, en una jornada que puede ser un punto de inflexión en un momento en el que las principales reivindicaciones feministas están en la agenda de los partidos políticos.

El parc de la Pau ha sido el punto de salida, a las 18 horas, de un grupo que ha ido ganando adeptas a su paso por Isidor Macabich y el País Valencià al grito de “No nos mires, únete”. La manifestación ha mostrado todo su músculo en la avenida de Espanya y frente a la sede del Consell de Eivissa se ha vivido uno de los momentos más vibrantes. La cabeza de la manifestación se ha sentado sobre el asfalto tras una sonora pitada y ha dejado ver una larga hilera formada en su mayor parte por mujeres, pero que también ha tenido representación masculina.

Pese a que los cánticos han incidido sobre todo tipo de reivindicaciones, la violencia machista ha sido la que ha centrado la mayor parte de ellos y los mensajes más contundentes. “Hoy nos faltan las asesinadas”, “Volem ser lliures, no valentes”, “Es terrorista la violencia machista”, “Somos manada” o “Hermana, yo te creo” han sido algunas de las consignas más repetidas.

La marea feminista ha ido avanzando hasta el passeig de Vara de Rey tras una hora justa de recorrido. En s’Alamera se han sumado centenares de personas al acto, en el que mujeres de diferentes colectivos han leído, en el centro de la plaza, un manifiesto de la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa y Figa de Pic.

Las feministas han exigido que se cumpla y se financie el Pacto de Estado contra la violencia machista y el desarrollo de “políticas reales y efectivas” para conseguir “una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las niñas”. Asimismo, han clamado contra un machismo “cotidiano e invisibilizado” que sufren las mujeres de cualquier “edad y condición”.

“Ibiza no es un territorio libre de estas violencias. Balears es la comunidad con la tasa más alta de víctimas de violencia de género y los recursos para su atención son escasos. […] Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y de violencia machista. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo, que nos quiere dóciles, sumisas y calladas”, han denunciado en la lectura.

Asimismo, han destacado la “segregación horizontal” que se sufre en la pitiusa norte y que manifiestan las Kellys de Ibiza, “que llevan tiempo denunciando que la mayoría de ellas tienen que limpiar unas 23 habitaciones en una jornada laboral de ocho horas”. El acceso a la vivienda y la mejora de las pensiones han sido algunas de las reclamaciones generales de un manifiesto que se ha centrado en la totalidad de los frentes en los que las mujeres se ven discriminadas por una mera condición de género.

“Hoy la huelga feminista no se acaba: seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos”, ha concluido.

9 Respuestas a El feminismo ibicenco muestra su fuerza con una multitudinaria manifestación

  1. Ibérico Responder

    8 marzo, 2018 en 21:41

    Para empezar la justicia no es lo mismo para hombres y mujeres, el hombre ha perdido la presunción de inocencia por la ley contra la violencia de género y no poco hombres estan en la carcel por una falsa acusación.

    • pitiusa mayor Responder

      8 marzo, 2018 en 21:58

      Y no pocas mujeres bajo tierra.

      • Igualdad ante la ley Responder

        9 marzo, 2018 en 0:00

        Los demás hombres no tenemos la culpa de los malnacidos que asesinan, pero tados estamos en el mismo saco simplemente por nurstro genero

  2. No a la sinrazón Responder

    8 marzo, 2018 en 23:53

    Si el feminismo representa la igualdad,deberían pedir igualdad de hombres y mujeres ante la ley.Deberían pedir se devuelva la presunción de inocencia a los hombres,seamos juzgados en los mismos tribunales,con las mismas garantías,y especializaciones,sí, pero solo en la busqueda de la verdad en cada caso.Quien maltrata merece el peor de los infiernos.Pero el problema,el enorme problema es que sea de verdad la persona condenada el maltratador, y no incluso la víctima.Sí con leyes que otorgan la culpabilidad o la inocencia por género ,incentivamos las denuncias, la mujer no tenga ni que declarar,hiperpremiamos la denuncia, que no la pueda ni retirar, teniendo presente que hay exactamente el mismo número de mujeres malvadas que hombres porque el género no otorga la bondad o la maldad, una mujer malvada solo tendrá que mover un dedo para condenar a un inocente y obtener un montón de ventajas. Esto hará que se produzca y se está produciendo,una persecución por género, y no solo contra los culpables,sino contra todo el genero masculino, similar a la que se produjo con las leyes de Núremberg para perseguir a los judíos,incitando el odio contra todos ellos y llegando a crear tribunales de excepción. En los procesos de divorcios donde los ánimos están muy caldeados si pones un arma tan terrible como esta en manos de una de las partes,e indefensa a la otra, la utilizará seguro. Ahora además la ley se abre y considera violencia de género sin relación de afectividad se producirán venganzas en comunidades de vecinos,extorsiones,atropellos etcétera. Ahora sí que habrá denuncias,millones de denuncias. Nos dirán que no hay denuncias falsas.Las leyes constitucionales hay que cumplirlas en sus derechos fundamentales y respetar escrupulosamente el artículo 14 que dice que no debe haber discriminación positiva ni negativa porque es lo mismo, por razón de raza sexo, religión, género o por el color de nuestra piel.Una ley con 13 años de experiencia,nulo efecto, y terribles consecuencias porque parte de una terrible discriminación, nunca se debería hacer aún más injusta en el Pacto de Estado contra el hombre. Todos todos queremos acabar con la violencia y la vivimos como una gran lacra pero no podemos utilizar un cañón nuclear para matar un mosquito. Solo se trata de ver las dos caras de la moneda, en una están las mujeres y en a otra están los hombres, no podemos cerrar nuestra razón en una sola cara porque la otra tendrá consecuencias terribles contrarias a igualdad. la sinrazón nunca es una solución. Concienciar en igualdad se hace con igualdad ante la ley no con injusticias, desigualdades, terror y persecuciones por el genero la raza o el color de la piel de las personas.El culpable de un delito es quien lo comete,nunca todos los de su genero o raza

    • Una mujer mala malota! Responder

      9 marzo, 2018 en 14:09

      Usted que fuma? SE ha montado un melodrama de injusticias del copon. Su argumentación se basa en el mito de las denuncias falsas, flipa usted bastante, se ha creido la versión que le conviene. Cuenteme algun caso que haya vivido en primera persona… porque yo particularmente he conocido dos y en ambos quedaron absueltos los hombres porque efectivamente nohabia sucedido nada. Así que no plantee mentiras como las que por cada denuncia de una mujer hay condena seguro. Hablemos claro, las que siguen siendo asesinadas son las mujeres, ante aberrante situación esta claro la necesidad de tomar enserio todas y cada una de las denuncias que no implica condena porque hay que APORTAR PRUEBAS!! Por cierto, no plantee que la bondad y la maldad son innatas, porque no se nace bueno o malo, se aprende a serlo y precisamente la tasa de poblacion penitenciaria masculina demuestra con creces que la maldad va más de la mano del hombre… y no no por son maltratadores los que hinchan la tasa, son delicuentes de toda índole, es igual que el hombre es mayoritariamente asesinado por hombres, no por mujeres. Pero siga usted en su mundo de cuñaoo.

  3. Gingebre Responder

    9 marzo, 2018 en 1:39

    En casos de desigualtat extrema, s’apliquen un paquet de mesures per tal d’intentar ajudar la persona que està en inferioritat de condicions (històricament, en aquesta societat patriarcal, és la dona). D’això se’n diu discriminació positiva.
    Comparar la persecució per gènere a la que es que va produir contra els jueus està tan fora de lloc i és tan injusta amb tot el que van haver de patir les víctimes de l’holocaust que obviaré el comentari.
    Sempre s’ha parlat de la “sinrazón” i de la tendència a l’exageració de les dones. Potser ja és hora que molts homes canvïin de discurs i que facin servir el seu cervell. No he vist cap home, per exemple, que hagi hagut de fugir del seu país pel fet de ser home; en canvi, moltes dones s’han hagut de refugiar en altres països pel fet d’haver nascut dones. Els comentaris d’ex que es senten agraviats els haurien de deixar per una altra ocasió.

    • My tailor is rich Responder

      9 marzo, 2018 en 10:22

      Mujeres que han tenido que huir de España por ser mujeres?

  4. Joan Responder

    9 marzo, 2018 en 10:33

    La mujer y muchos hombres que estabamos ayer, una vez mas dando una leccion a nuestra sociedad! gracias! Lo conseguiremos!

  5. Anonymus0369 Responder

    9 marzo, 2018 en 11:59

    fa pixera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *