El Gobierno pone las primeras trabas al primer parque fotovoltaico de Ibiza | Noudiari.es

El Gobierno pone las primeras trabas al primer parque fotovoltaico de Ibiza

Parque fotovoltaico. WIKIMEDIA COMMONS

@Vicent Torres / El primer parque fotovoltaico de Ibiza, previsto en la finca Can Mariano Lluquí de Sant Miquel, ha encontrado las primeras trabas para su desarrollo. El Gobierno ha decidido destinar una partida prevista para Balears, de unos 60 millones de euros, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comisión Europea a Canarias. Según ha adelantado Última Hora y ha confirmado la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, este movimiento puede afectar a “todos los proyectos” que están previstos en el archipiélago.

El Ministerio llegó a un compromiso con el conseller Marc Pons de que la Comunitat recibiría esta subvención, por lo que desde el Govern no dan por cerrado el asunto y aseguran que seguirán “batallando” para que siga habiendo estas ayudas para Balears. Asimismo, una portavoz de la conselleria ha reconocido que estas subvenciones son “importantes para saber si estas iniciativas siguen adelante”.

Este nuevo acuerdo lo cerró el pasado 8 de marzo el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, junto al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. Hasta 80 millones de la próxima convocatoria eólica serán para las islas, a lo que se sumará una segunda convocatoria diferenciada para energía eólica y fotovoltaica para el primer trimestre del año que viene, según explicó el Ejecutivo canario.

La estación de placas solares de Sant Miquel ya ha recibido el visto bueno del Govern y ha salido publicada en el Butlletí Oficial de Balears (BOIB) el 23 de diciembre de 2017. Según el texto, la empresa SUN AWIP 2020 SL pretende instalar 9.600 paneles solares en la parcela 82 del polígono 3 del municipio de Sant Joan. Unas placas que ocuparán casi 30.000 metros cuadrados, aproximadamente el 51% de la superficie total de la parcela. El terreno está en suelo rústico general según el Plan Territorial Insular (PTI). La instalación no necesitará de trabajadores presentes y únicamente serán necesarias revisiones periódicas.

Este es el segundo parque de placas solares que existirá en las Pitiüses, ya que el primero fue el de Cala Saona de Formentera.

Nou Diari ha tratado sin éxito de contactar con los administradores de la empresa impulsora de este proyecto para saber hasta qué punto la pérdida de esta partida del plan Feder afecta a la puesta en marcha de la estación de Sant Miquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *