Los policías tutores realizaron más de 2.500 actuaciones en las Pitiüses el curso pasado | Noudiari.es

Los policías tutores realizaron más de 2.500 actuaciones en las Pitiüses el curso pasado

Presentación de la memoria, en Sant Antoni.

@Noudiari / Más de 2.500 actuaciones de los policías tutores en Eivissa y Formentera durante el curso escolar 2016-17, dentro y fuera de 57 centros educativos de las dos islas, y actividades que han llegado cerca de 20.500 alumnos. Estos son los datos de la memoria del programa Policía Tutor, presentada en un acto celebrado en Sant Antoni y presidido por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que muestra una disminución de las actuaciones dentro de los centros educativos y un fuerte aumento de las que se producen fuera del ámbito escolar.

El número total de actuaciones en Eivissa y Formentera ha llegado a 2.572, con un incremento de actividad del Programa Policía Tutor en las Pitiüses de un 10% respeto el curso anterior. Las actuaciones dentro del ámbito escolar han tenido por objeto la vigilancia del absentismo de los menores y sus causas, la detección del consumo o tráfico de sustancias tóxicas, las actuaciones de seguridad ciudadana, o las de cariz penal.

En conjunto, estas actuaciones dentro del ámbito escolar (777) han supuesto el 30% del total del trabajo de los nueve policías tutores de las Pitiüses. Las actuaciones con menores en el ámbito exterior en los centros educativos (1.779) representan un 69% del total, ya sean en la incoación de informes a los servicios sociales municipales, informes a la Fiscalía de menores o actuaciones en conflictos familiares. El 1% restante (16) corresponde al ámbito de las nuevas tecnologías.

Disminuyen las actuaciones de seguridad ciudadana dentro de los centros

Los datos del curso 2016-17 en relación al curso anterior en Eivissa y Formentera muestran una disminución en las actuaciones en seguridad ciudadana dentro de los centros educativos, especialmente en casos como los alumnos expulsados, las personas ajenas en los centros o de identificación de personas sospechosas a la cercanía de escuelas e institutos.

El aumento más significativo de las intervenciones en materia penal se ha registrado en las actuaciones relacionadas con el acoso escolar y en casos de daños a instalaciones educativas y a vehículos aparcados en el entorno de los centros.

Policías distinguidos por su trabajo en el programa.

En cambio, en el curso 2016-17, el mayor aumento de actuaciones realizadas por los Policías Tutores en Eivissa y Formentera se ha registrado fuera del ámbito escolar, un 38% más que en el curso anterior, por casos de protección de menores e intervenciones de cariz penal.

Dentro del abanico de acciones que los policías tutores han ofrecido, se encuentran también actuaciones preventivas, como los programas de educación viaria, las charlas informativas –sobre acoso, buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, prevención de conductas machistas, drogas, etc.-, así como la participación en simulacros de evacuación de centros escolares.

Cuatro diplomas para policias ibicencos

El acto de presentación de la memoria se ha llevado a cabo de manera conjunta con los datos del Teléfono de Emergencias 112 para Eivissa y Formentera en 2017, y se ha celebrado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni, con la presencia del alcalde de la localidad, José Tur, y del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló.

 

Este año, el Govern ha distinguido con diplomas de felicitación pública a cuatro policías tutor de la isla de Eivissa: Óscar García Gutiérrez i Juan Ortiz Sánchez (Ajuntament d’Eivissa) i Juan Carlos Sánchez Escorza i Marc Piera Gómez (Ajuntament de Sant Josep).

En total, los Policías Tutores de Balears han realizado más de 6.000 actuaciones dentro de y fuera de los centros educativos de las islas durante el curso 2016-17. Las intervenciones y acciones preventivas por parte de los 70 agentes han llegado en el último curso hasta 269 centros educativos y 93.000 alumnos de Balears, según los datos globales de la memoria presentada recientemente por la consellera Catalina Cladera y el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *