Marià Castelló, Amelia Molina y Marc Tur triunfan en los Premios de Arquitectura de Ibiza y Formentera | Noudiari.es

Marià Castelló, Amelia Molina y Marc Tur triunfan en los Premios de Arquitectura de Ibiza y Formentera

@Laura Ferrer ArambarriLa Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Balears acaba de dar a conocer los galardones de la VII edición de los Premios de Arquitectura de Ibiza y Formentera, con los que reconocen y dan difusión a las obras más significativas realizadas o proyectadas entre 2012 y 2015.

Torre des Pí des Català: Foto: @MariàCastelló

El premio más importante, a la Mejor Obra de Arquitectura de este período ha sido para el formenterés Marià Castelló y su Restauración des Pí des Català. La restauración de Castelló de una de las cuatro torres de defensa de la costa de Formentera, construidas entre 1762 y 1763 es un ejemplo más de la elegancia y eficacia de la arquitectura de este profesional, ampliamente premiado y reconocido dentro y fuera de las islas.

Por su parte, el Premio de la Academia recayó ex aequo en los proyectos Can Bassó, de Amelia Molina, y la Restauració Torre des Pi des Català, de Marià Castelló.

Menciones especiales

La Mención Especial a la Sostenibilidad y Medio Ambiente fue para el Estudi Tur Costa de Marc Tur.  La Mención en la Categoría de Interiorismo, Espacio Efímero y Diseño fue para Can Bassó, de Amelia Molina.

La Mención en la categoría de Intervención en Espacios Existentes fue ex aequo para la Restauració Torre des Pi des Català, de Marià Castelló, y Can Bassó, de Amelia Molina.

Castell-Pons Arquitectes se llevó la Mención en la Categoría Residencial-Vivienda Colectiva, mientras que el premio en la Categoría de Vivienda unifamiliar fue ex aequo para Casa La Savina de los arquitectos José Antonio Martinez-Lapeña, Elías Torres y Marc Marí y para el Estudi Tur Costa, de Marc Tur.

La Mención Especial en la Categoría de Espacios Públicos y Equipamientos fue, también ex aequo, para el Aparcament Plaça d’Europa, de Marià Castelló, y para el Centro Social Sa Carroca, de Marc Tur.

La última mención especial de la gala, que se celebró el viernes en el Centre Cultural de Jesús, la recibió Marià Castelló, con su Piscina de Can Xumeu Sord, que se llevó el premio en la categoría de Espacios Exteriores y Paisajismo,

Además, se entregó el Premio Especial del Voto Popular a Can Bassó de Amelia Molina. Así, hay que recordar que todos los proyectos estuvieron expuestos en Can Llaneres (sede de la Coaib) entre finales de 2016 y principios de 2017 y que todos los visitantes pudieron votar sus favoritos.

En la cita se entregó también el II Premio a la Trayectoria a Félix Julbe, a título póstumo, y que recogió su viuda Ana Casanovas.

El jurado de los premios lo han integrado nueve miembros: tres arquitectos de prestigio de fuera de Balears, Isaac Cobo, Isabel Bach y Maxtalen Acasuso; un arquitecto del Decanato del Col·legi d’Arquitectes de Balears, Marta Vall-llosera (Decana del COAIB); un arquitecto en representación de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Guillem Tomás; un arquitecto en representación de la Demarcación de Menorca del COAIB, Nicolas Faedo; dos arquitectos residentes no participantes, de acuerdo con la Junta de Gobierno de la Demarcación de Ibiza y Formentera del COAIB, en representación de ambas islas, Luís Gascón (Ibiza) y Diego Dueñas (Formentera) y un arquitecto técnico designado por el COAATEEEF (Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ibiza y Formentera), Marifé Payer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *