Sant Antoni da luz verde a la licitación de la nueva contrata del agua por 25 años y casi 100 millones de euros | Noudiari.es

Sant Antoni da luz verde a la licitación de la nueva contrata del agua por 25 años y casi 100 millones de euros

La votación, esta mañana en el Ayuntamiento.

@Vicent Torres / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado esta mañana, en una sesión extraordinaria, el pliego de condiciones para la gestión del servicio público de agua potable y alcantarillado del municipio. El Consistorio ha dado luz verde con la abstención del Partido Popular a la concesión, que tendrá una duración de 25 años y un valor estimado de 99,6 millones de euros más IVA.

Ahora, las empresas interesadas tendrán una ventada para presentar sus ofertas de 60 días, que se abrirá con la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Asimismo, el nuevo contrato conlleva también diversos cánones a favor del Ayuntamiento: una inversión inicial obligatoria de 3,5 millones de euros, un canon inicial de 1,4 millones, un canon anual variable del 4,5% sobre el importe facturado para mejora de infraestructuras hidráulicas y otro canon anual del 2,5%.

Valdés espera que se pueda adjudicar para 2019

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, se ha mostrado “satisfecho” y confía en que el contrato esté adjudicado para el año 2019: “Llevábamos tres años y medio, más lo que se había hecho en anteriores legislaturas, para llegar a este punto, por lo que estamos satisfechos. Lo que tenemos que confiar ahora es que el proceso de licitación transcurra de la mejor manera posible, ya que este tipo de contratos son muy golosos. Esperamos tenerlo adjudicado para el año que viene”, ha declarado tras la votación.

Por lo que respecta al texto, Pablo Valdés ha aseverado que da “respuesta a las necesidades del municipio” y ha destacado que la inversión inicial más el variable del 4,5% sobre la facturación permitirá renovar “gran parte de la red de distribución”, que en algunos puntos, ha añadido Valdés, llevan instalados más de 50 años. Además, el concejal portmanyí ha añadido que la inversión en la mejora de la red municipal permitirá seguir mejorando en la pérdida de agua, que se ha reducido del 25% al 20% en los últimos años. “El agua es un bien escaso y cada gota de agua desalada que no llega a su destino es un fracaso”, ha apuntado.

El Partido Popular ha lamentado que no se incluyera la obligación de que el Ayuntamiento se acabe haciendo cargo de este servicio privado. En este sentido, Valdés ha asegurado que está de acuerdo con que este debe ser el objetivo final, aunque discrepa con el grupo popular en el momento de llevar a cabo, ya que ahora “no se tienen todas las garantías” de que sea el paso adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *