Un cuento para reivindicar el futuro de las razas autóctonas de las Pitiüses | Noudiari.es

Un cuento para reivindicar el futuro de las razas autóctonas de las Pitiüses

Una de las ilustraciones.

@Noudiari / Esta mañana se ha presentado el cuento ‘Anaid més que un conte’ de la Federació Pitiusa de Races Autóctones (Fepira), ilustrado por la diseñadora gráfica Carmen Barres y escrito por el periodista Antonio Martínez Beneyto. Al acto han asistido Fina Prats, presidenta de las asociaciones de oveja ibicenca y cabra pitiusa; el segundo teniente de Alcalde del ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero y el conseller de Medio Ambiente, medio rural y marino, Miquel Vericad.

Este cuento es un texto dirigido a toda la familia y que será repartido por los colegios de Eivissa y Formentera de manera gratuita. En esta primera edición se han impreso 4.000 ejemplares y pretende ser una llamada de atención por la situación en la que se encuentran las razas autóctonas en las Pitiüses, que se considera dramática.

Fina Prats, es productora de queso y criadora de cabra y de oveja, además de ser miembro de la Fepira y ha querido remarcar el desconocimiento que hay en las islas de nuestras razas: “Parece que no se conocen, que no les hacemos caso. Es por esto que este material es muy válido para enseñar a nuestros hijos a querer a nuestras razas. Y si las estimamos, tenemos que comérnoslas como dijo hace unas semanas un catedrático de la universidad de Córdoba que colabora con la Federación”, ha declarado.

Por su parte, Miquel Vericad ha destacado que estas razas autóctonas “no son animales en general”, sino que se trata de “pollos, ovejas, cabras con un origen y unas características muy claras. Hay que cuidarlas y vigilarlas”.

Acto de presentación del cuento.

Además, Miquel Vericad ha destacado el trabajo de criadores, ganaderos y pastores, así como la labor desarrollada por la Fepira. “Quiénes vigilan las razas autóctonas, quiénes las cuidan y protegen no somos las administraciones, ni el conseller, ni el ayuntamiento, sino cada una de las personas que siguen criándolas”, ha apuntado Vericad.

Por su parte Beneyto ha declarado que las ovejas, cabras, cerdos, gallinas y conejos de las islas “están a punto de su extinción”. “Si se tratara de animales salvajes, menos comunes en nuestros campos, estaríamos haciendo campañas de concienciación. Pero estos, que llevan siglos alimentándonos, calentándonos con sus lanas, compartiendo nuestra historia cotidiana, están a punto de desaparecer para caer en el olvido. Es por eso que buscamos una oveja, que fuera fuerte, reivindicativa, con ganas de contar su importancia para el entorno, para el paisaje, para las islas. Son patrimonio vivo, patrimonio animal, y como tal, debemos protegerlo y cuidarlo”, ha aseverado el escritor.

 

 

 

 

Sinopsis

Anaid, es una joven, simpática y reivindicativa oveja que puede presumir de tener un linaje que se remonta a lo largo de la historia de las islas. Y está preocupada porque su raza está a punto de desaparecer. Intenta buscar el apoyo en sus hermanas y madre, pero no quieren ver la realidad que se les avecina. Solo su abuelo, un carnero mayor, le empuja a que siga con su lucha.

En el colegio, se encuentra con otros animales que están en la misma situación, y es una “olivera” milenaria quién les da la solución para hacer llegar sus preocupaciones y reivindicaciones a los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *