El GEN alerta de que otorgar una licencia "ilegal" a Xarraca Bay puede suponer la "ruina absoluta" para Sant Joan - Noudiari.es | Noudiari.es

El GEN alerta de que otorgar una licencia “ilegal” a Xarraca Bay puede suponer la “ruina absoluta” para Sant Joan

Imagen virtual del proyecto Xarraca Bay.

@Vicent Torres / El GEN-Gob ha alertado en un comunicado de que otorgar licencia “ilegal” al proyecto Xarraca Bay, que promueve la empresa Six Senses en la punta de sa Torre de Portinatx, puede suponer la “ruina absoluta” para el Ayuntamiento de Sant Joan. “La solicitud de licencia tendría que haber caducado y sido archivada por no haber presentado el promotor la documentación dentro de los plazos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo”, asevera el grupo ecologista.

La organización sale al paso de la información adelantada por Nou Diari de que Sant Joan ha iniciado los trámites para levantar la suspensión de parte de las obras que se están acometiendo en una zona catalogada como turística y urbana. Según confirmó el alcalde de Sant Joan, Toni Marí ‘Carraca’, no se ha apreciado ninguna “desviación” entre el proyecto básico y el de ejecución del complejo de lujo.

El GEN considera que seria un “ejercicio de irresponsabilidad y negligencia” que el Consistorio otorgue licencia de obras al proyecto y que, cuando pueda tener acceso al expediente completo, decidirán las acciones legales oportunas “para evitar su ejecución y depurar responsabilidades”.

“Amparándose en una muy libre y generosa interpretación de una disposición adicional de la Ley Turística, las promotoras, en connivencia con los ayuntamientos, están vaciando por completo de contenido toda norma urbanística y ambiental de Balears. El caso de Xarraca es una muestra escandalosa de hasta dónde se fuerza la interpretación de la ley para permitir cualquier cosa mucho más allá de la norma”, afirma el grupo ecologista, que confirma que ha pedido acceso al expediente, aunque matiza que es “evidente” que no se trata de una ampliación sino de “la demolición de un Plan Parcial completo y el levantamiento de uno nuevo sin pasar ningún tipo de nueva aprobación”.

Asimismo, el GEN-Gob califica de “sospechoso” que el Ayuntamiento haya obviado el procedimiento previsto: “Que se haya permitido que la promotora perpetre este atentado sin contar con un proyecto de ejecución es, como mínimo, de una desidia imperdonable, como lo es también que no se haya procedido a la caducidad y al archivo del expediente al no haber sido presentado dentro del plazo legal establecido”, sentencia el texto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *