El PP exige explicaciones a Rafa Ruiz por autorizar un “estand secesionista” en la feria del libro de Vila | Noudiari.es

El PP exige explicaciones a Rafa Ruiz por autorizar un “estand secesionista” en la feria del libro de Vila

El estand criticado por el PP visitado por un grupo de escolares. Foto: Vicent Torres

@Noudiari / El grupo popular exigirá al alcalde de Eivissa, el socialista Rafa Ruiz, explicaciones por permitir que se autorizara la instalación de una parada con símbolos independentistas en el paseo de Vara de Rey, con motivo del Día del Libro. Los ‘populares’ califican este hecho de “muy grave” teniendo en cuenta que los promotores de esta iniciativa se dedicaron a distribuir propaganda secesionista entre menores de edad, con el consentimiento del actual equipo de Gobierno de PSOE y Guanyem, “que no adoptó ningún tipo de medida para impedir esta actividad”.

El Partido Popular ha criticado al Ayuntamiento por autorizar unos “actos sectarios y partidistas” y ha lamentado que “el secesionismo se haya apropiado del Día del Libro en Eivissa con el beneplácito de Rafael Ruiz”, al que acusan de haber renunciado a ser el alcalde “de todos los vecinos”.

Según consta en los registros de entrada, el Ayuntamiento de Eivissa recibió un total de catorce solicitudes de ocupación de vía pública para la instalación de paradas en el paseo de Vara de Rey para la diada de Sant Jordi. Todas ellas fueron tramitadas por el área del archivo y la biblioteca municipales, dependientes del departamento de Cultura.

Entre los stands que se ubicaron en el paseo y justo a continuación de las paradas oficiales del propio Ayuntamiento de Eivissa y del Museo de Arte Contemporáneo, se encontraba una mesa con estelades y un cartel que rezaba ‘”libertad presos polítics”, un mensaje que los ‘populares’ de Vila consideran que “nada tiene que ver con el Día del Libro”.

Los concejales del Partido Popular se han hecho eco, además, de las protestas de muchos padres que han hecho saber al Consistorio ibicenco -incluso a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento- su malestar por esta actividad y por el hecho de que sus hijos volvieran a casa de sus visitas escolares a la Feria del Libro con puntos de lectura de partidos políticos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otro tipo de material propagandístico de ideología independentista. Algunos de estos progenitores han comentado públicamente incluso que sus hijos llegaron a casa con chapas independistas colocadas en el uniforme escolar.

“Un Ayuntamiento al servicio del secesionismo”

Los ‘populares’ han recordado a Rafael Ruiz que la Ley ampara ciertas limitaciones al derecho a mostrar banderas por razones de orden público, “algo que afecta a la seguridad de sus vecinos y que debería ser su única prioridad en los actos públicos que organice el Ayuntamiento de Eivissa, antes que su propia ideología política”.

Los ‘populares’ han insistido en acusar a Ruiz de “poner el ayuntamiento al servicio del proyecto secesionista y de comportamientos políticos que han sido declarados ilegales por los tribunales” y de “organizar actos públicos, financiados con fondos municipales, que no representan a todos los ciudadanos”. Además, para el Partido Popular”“es muy grave que el alcalde autorice estas actividades sin informar a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”.

32 Respuestas a El PP exige explicaciones a Rafa Ruiz por autorizar un “estand secesionista” en la feria del libro de Vila

  1. mister x Responder

    24 abril, 2018 en 13:45

    Que podemos esperar de esa gente, no nos tiene que extrañar, lo que tenemos que hacer es no olvidar todo eso en las próximas elecciones, nos esta bien empleado por votar a esta “gente”

  2. PereIV Responder

    24 abril, 2018 en 13:48

    Hombre, haber mandado a la Guardia Sivil a dar porrazos!

  3. Joanet Responder

    24 abril, 2018 en 13:52

    Què greu, ara els pares dels nens els hauran d’explicar que hi ha gent que pensa diferent i que no tot és com els conten.

  4. Bernat Joan Responder

    24 abril, 2018 en 13:54

    Em sorprèn el comentari del PP, perquè, de record meu, amb govern del PP a Vila, no hi ha hagut mai cap problema per instal·lar-hi l'”stand secessionista” d’ERC. Es veu que si no manen ells no es pot instal·lar. Curiós.

    • Antonio Ramón Responder

      24 abril, 2018 en 14:27

      Mire Bernat, el stand ni fu ni fa, ya sabe Ud. el exito que tienen sus ideas en Ibiza. Pero si ponen una pancarta, al menos que este bien escrita. Politicos presos, si, pero no al reves, que eso no es asi y lo sabe todo el mundo.

      • Bernat Joan Responder

        24 abril, 2018 en 18:46

        Sobretot a Bèlgica, Suïssa, el Regne Unit i Alemanya. Molt divertit, senyor Ramón!!

        • Antonio Ramón Responder

          24 abril, 2018 en 22:18

          Sr. Bernat, nombreme un Gobierno que haya dicho que en España hay presos politicos. Si quiere le ahorro el trabajo, NINGUNO.

  5. Viçent Responder

    24 abril, 2018 en 14:12

    Siempre ha habido stands catalanistas ,que por cierto no se que pintan allí,pero pedir la libertad de presos politicos….no señor, hasta aquí podíamos llegar

  6. PACO Responder

    24 abril, 2018 en 15:13

    La policia local pasaba delante y miraba para otro lado. Pura prevaricación.

  7. Uf Responder

    24 abril, 2018 en 15:14

    L’independentisme no m’agrada mica, estic a favor de l’aplicació de l’article 155, tal i com es va fer. Ser independentista no és il.legal. Aquesta reacció de la derta es lamentable, només per crear enfrontament i aturar la sangria de vots cap a la nova dretande Cs.

    • Azote Responder

      24 abril, 2018 en 15:30

      Ser independentista no es ilegal. Pero tener decencia y sentido común debería ser una obligación y, por lo que veo, a estos ayer les faltó y bastante. Pueden estar en Vara de Rey, obviamente, lo que no pueden es incitar a los niños, que no están bajo la tutela de sus padres, y en horario lectivo, a que cojan propaganda de un partido (hubiera sido PSOE, PP, Podemos… me da igual). Y si piensas que querer proteger a la infancia de las diarreas mentales de los mayores es “reacción de derechas” háztelo mirar.

      • Uf Responder

        24 abril, 2018 en 22:26

        Incitar a los niños? Venga ya!

      • Juan Responder

        25 abril, 2018 en 18:19

        Creo que a lo mejor tendrían algo que decir los acompañantes (profesores?) del grupo de escolares que son los responsables de los niños cuando hacen salidas en horario escolar. Me pregunto si los vigilaron correctamente si no pudieron evitar que llegaran a sus casas con propaganda independentista.

  8. PereIV Responder

    24 abril, 2018 en 15:55

    Evidentemente si que hay presos políticos, tal como pondrán en evidencia en su momento diferentes tribunales internacionales (que no los españoles, que están cumpliendo la “misión” encomendada…)

  9. Graco Responder

    24 abril, 2018 en 16:09

    Para mi es igual que si Democracia Nacional pusiese un stand en el día del libro,son los mismos totalitarios..Pero claro,estos son de esquerres y molan mas..verdad?

  10. David Responder

    24 abril, 2018 en 16:20

    No estaría de más que alguno de los que criticáis el tema os hubierais acercado la feria del libro. Ya no para admirar o no el stand de Esquerra Republicana, sino para ver si empezáis a leer un poquito más y a adquirir algo de criterio propio antes de repetir los mantras manipulados que os vomitan las teles estatales a todas horas.
    Por cierto, Esquerra Republicana es un partido con casi 90 años de historia y del que os va a costar muchísimo encontrar un caso de corrupción. Así que lecciones de democracia y de decencia poquitas les vais a dar a esa gente…

    • Tony Manero Responder

      24 abril, 2018 en 17:18

      En las teles estatales también incluyes a Tv3 , imagino

  11. Graco Responder

    24 abril, 2018 en 16:49

    A la muerte de Macià le sucedió Lluis Companys i Jover. Pertenecía Companys al ala más izquierdista del Partido Republicano Catalanista (que era el otro partido que se integro en ERC). En aquél momento ERC contaba con unos 60.000 afiliados y el 4de los votos en el panorama político catalán. El partido había cuajado entre una parte de la burguesía catalana, pequeños comerciantes y payeses.
    En 1934 se convertía Companys en presidente de la Generalitat. Aprovechando la revolución de Asturias de 1934 proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Sin embargo el ejército puso las cosas en su sitio y Companys fue encarcelado. La victoria del Frente Popular en 1936 le devolvió a la calle y a la presidencia de la Generalitat. Tras el Alzamiento militar de julio de 1936, la Generalitat y los de ERC se aliaron a los anarquistas de la CNT y a los comunistas del POUM, llegando a integrarles en el gobierno de la Generalitat. El ambiente revolucionario en Cataluña desata una cruenta persecución religiosa y política, en la que colaboran los “escamots” de ERC con patrullas anarquistas. Bajo la responsabilidad de Companys se cometen miles asesinatos indiscriminados de los cuales hoy no se suele hablar. Sin embargo, en mayo de 1937, se producirán los famosos sucesos de mayo en Barcelona en los que se enfrentan los comunistas estalinistas del PSUC contra los anarquistas de la CNT y los comunistas del POUM. ERC abandonará a los anarquistas y se aliará estratégicamente con los comunistas estalinistas y con los socialistas del PSOE. Companys requerirá a Caballero y al gobierno republicano de Madrid que intervengan en Cataluña. Así, pudo el gobierno republicano de Madrid recuperar buena parte de las competencias otorgadas por el Estatuto a Cataluña (entre ellas el orden público). Así moría a petición de ERC (antes de acabar la guerra y de la liberación de Cataluña por las fuerzas nacionales) el proyecto autonomista catalán.
    Tras la guerra civil, los dirigentes de ERC se exilian a Francia. Companys será detenido por la GESTAPO entregado a Franco y fusilado en Barcelona en 1940. Gracias a De Gaulle los restos de ERC pudieron mantener la “ficción” de un gobierno de la generalitat en el exilio. A Companys le sucedió en la fantasmagórica Generalitat Josep Irla y a éste, en 1954, Josep Taradellas. Según la historiografía oficial de ERC una parte de la militancia permanecería en Cataluña en la clandestinidad. El militante más destacado de aquella época fue Heribert Barrera. Pero la clandestinidad quedó reducida a mantener una mínima infraestructura en Cataluña y a colocarse poco a poco en la pujante burguesía catalana. Ese catalanismo resistente al franquismo supo cobijarse bajo el manto de una cada vez más progresista iglesia catalana y de la alta burguesía. De ahí que el franquismo “tolerara” esa disidencia. Los conspiradores de salón tuvieron que esperar a que muriera Franco para ponerse las medallas oportunas.

    • PereIV Responder

      24 abril, 2018 en 18:21

      Pasaron muchas cosas, efectivamente, pero Companys no tenía un poder real sobre los anarquistas ni sobre comunistas estalinistas ni del POUM.Los falangistas dieron un golpe de estado e iniciaron una guerra civil, no lo olvidemos. Luego, dentro del bando “republicano” (donde había el gobierno electo y legítimo de España) se dio otra guerra civil… En la guerra muere gente, por supuesto, pero no hay que olvidar quien dio el golpe de estado

  12. Puff Responder

    24 abril, 2018 en 17:08

    Estos populistas son como los pelotas o los trepas, dame dinero y llamame tonto, ahora estan de moda los lazos amarillos?? Dame dos docenas!!! Menos mal q las elecciones estan a la vuelta de la esquina

  13. Pep Ribas Responder

    24 abril, 2018 en 17:15

    Lo más chungo es que los niños adoctrinados en la estremecedora fotografía creo que son de un colegio concertado de monjas… Y como todo el mundo sabe, Dios es español y no catalán!

  14. CRONOS Responder

    24 abril, 2018 en 17:20

    LLIBERTAT D,EXPRESIO, SI……PERO, SON POLITICS PRESOS PER HAVER DELINQUIT, NO PRESOS POLITICS PER SES SEVES IDEES…OJO…

    • PereIV Responder

      24 abril, 2018 en 18:39

      Per haver delinquit? En primer lloc, cap tribunal els ha condemnat, en segon lloc convocar un referèndum no és delicte segons el Codi Penal, per això s’estan inventant això de rebel·lió i sedició… no va haver violència… que val, que jo puc anar caminant pel carrer, xocar amb algú i acusar-lo d’intent d’assassinat… però no és sosté per enlloc… I això la gran majoria de catedràtics de dret penal no independentistes però honestos ho saben… I saben que la justícia espanyola en sortirà malparada

  15. JoanEivissa Responder

    24 abril, 2018 en 19:39

    A la república islàmica qui no comparteixi la seva ideología religiosa sirà lapidat.
    Sempre han estat cada any governant PP també però es veu que anam cada vegada cap enderrera i a menys llibertat d’expressió.
    Quan hi havia cada any els mateixos mojigatos venen lilbres “contra el aborto y si a la vida” no deia res ningú.
    Hi ha llibertat per uns però per altres no.

  16. Graco Responder

    24 abril, 2018 en 20:36

  17. Anonymus0369 Responder

    24 abril, 2018 en 21:18

    se esta consiguiendo….DIVIDIR a la sociedad, mal lo veo y no es utopia -ojala-

  18. Una exiliada forzosa Responder

    24 abril, 2018 en 23:11

    El día 23 de abril de cualquier año pasado, presente y futuro es simplemente: San Jorge o San Jordi como se le quiera llamar y día por lo tanto de celebracion, si se le añade el día del libro estupendo!!!! Lo demás para mi sobra es oportunismo.

  19. Feina o menjar Responder

    24 abril, 2018 en 23:21

    Pues yo eché de menos a los de democracia nacional. Ver enfrente a unos y a otros luchando por las ideas entorno a el libro me pareció una excelente escena de otros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *