La peligrosa carabela portuguesa llega a Ibiza | Noudiari.es

La peligrosa carabela portuguesa llega a Ibiza

@Vicent Torres / La peligrosa carabela portuguesa (Physalia physalis) ya ha llegado a la costa ibicenca. El personal del Centre de Recuperació d’Espècies Marines (CREM) del Cap Blanc ha fotografiado cuatro ejemplares en la zona de es Torrent (Porroig). Esta especie es propia de aguas más cálidas, pero llega al Mediterráneo arrastrada por los temporales y el fuerte viento. La aparición de varios centenares de esta especie en la costa andaluza puso en alerta a las autoridades isleñas ante el temor de que pudiera llegar a las Pitiüses.

“Es una de las especies más peligrosas que se pueden encontrar. Su picadura puede ser mortal para un niño pequeño o para un adulto que tenga algún tipo de patología, ya que puede provocar un paro cardíaco o respiratorio. Por suerte, que estén por aguas pitiusas es algo anecdótico. No se reproducen en el Mediterráneo, si no que su llegada viene provocada por el fuerte viento de Poniente”, ha asegurado la coordinadora y oceanógrafa del CREM, Verónica Nuñez.

Este organismo, que no es realmente una medusa, provoca una picadura muy dolorosa, por lo que los expertos recomiendan salir del agua y avisar al 112 en el momento que se vea un ejemplar. En el caso de sufrir una picadura, no hay que aplicar agua dulce ni frotar la zona. La mejor opción es aplicar vinagre durante unos 45 minutos. Si no es posible, la alternativa es aplicar calor o sumergir la piel en agua caliente (entre 40 y 45 grados) durante tres cuartos de hora.

Si quedan tentáculos o fragmentos de la carabela portuguesa en el cuerpo hay que quitarlos pinzas, guantes o una tarjeta plástica para quitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *