Las serpientes amenazan la fauna endémica de los islotes de Ibiza y Formentera | Noudiari.es

Las serpientes amenazan la fauna endémica de los islotes de Ibiza y Formentera

Una serpiente nada por la zona des Figueral. Foto Lauren Young

@Noudiari / El grupo ecologista GEN ha alertado de que las serpientes podrían acabar con la fauna endémica de los islotes de Ibiza y Formentera después del hallazgo de un nuevo ofidio en el mar a cientos de metros de la costa. La fotografía del animal fue tomada el pasado 17 de abril  durante una salida de la empresa Kayak Ibiza. Los excursionistas encontraron un ejemplar de serpiente a unos 100 metros de la costa de Santa Eulària, a la altura del islote de s’Hort, al sur des Figueral.

“La presencia de serpientes, con bastante densidad en los alrededores de zonas como Santa Eulària, ha hecho que desde diferentes ámbitos se manifieste la preocupación por el hecho de que puedan llegar a algunos islotes y extinguir las poblaciones de lagartijas”, explica el GEN en una nota de prensa.

Las informaciones apuntan a la llegada de los oficios a la pitiusa mayor desde 2003. La agrupación explica que desde un primer momento ya se alertó de que su aclimatación podía poner en peligro la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensi), la especie endémica más popular. Un supuesto que se ha ido confirmado a través de diferentes estudios e investigaciones, las cuales han afirmado que la lagartija es una de las principales presas de las especies que mejor se han adaptado al territorio, como son la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la serpiente blanca (Rhinechis scalaris).

“Desgraciadamente, la lenta respuesta por parte de la administración responsable ha provocado que la situación sea cada vez más grave y la superficie colonizada continúe incrementándose dramáticamente”, asevera el GEN.

Actuación urgente

El grupo ecologista apunta que el riesgo se evidenció con la localización de una muda en uno de los illots de Ponent, así como con el avistamiento de serpientes nadando en el mar a decenas de metros de la costa en la Cala de Sant Vicent (2016) y a dos millas de la costa mallorquina de Capdepera (2015). Además, se tiene constancia de, al menos, otras cuatro observaciones más.

“Este nuevo caso hace más evidente el peligro real de que las serpientes exóticas lleguen a nuestros islotes. Si esta colonización se produjera pondría en peligro poblaciones de lagartijas y también las de otras especies como el virot (Puffinus mauretanicus) o los paios (Hydrobates pelagicus). Es necesario adoptar medidas más contundentes para ganar esta batalla por el bien de nuestra fauna de manera urgente”, sentencia la nota.

 

2 Respuestas a Las serpientes amenazan la fauna endémica de los islotes de Ibiza y Formentera

  1. Luis Responder

    20 abril, 2018 en 14:22

    La Administración como siempre actuando tarde, siempre tarde, demasiado tarde. Para dar licencias de urbanismo, rapiditos. Para proteger la naturaleza, años.

  2. Juan Responder

    21 abril, 2018 en 22:56

    si, y mientras tanto importando arboles para que tengamos mas en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *