‘Seguimos trabajando por nuestros objetivos’, por la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza | Noudiari.es

‘Seguimos trabajando por nuestros objetivos’, por la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza

Imagen del barrio de La Marina.

Por la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza Zona Comercial Abierta

Empieza la temporada y con ella la incansable batalla de los comerciantes del barrio de La Marina, a través de la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza para que este emblemático lugar tenga todo el fuelle que una vez tuvo. Los que nos hemos criado en este barrio o llevamos viviendo o trabajando en él mucho años recordamos una zona palpitante y llena de vida, tanto en verano como en invierno.

Las nuevas zonas residenciales, la continua reducción de aparcamiento, el goteo incesante de comercios que cierran y el extremo incomprensible de que, por parte de las administraciones no se dé al barrio el valor que tiene han hecho que en las últimas décadas se haya ido apagando.

Hace cuatro años, y con el objetivo prioritario de cambiar esta situación, las asociaciones de comerciantes de la zona se unieron para fundar nuestra federación, para que se convirtiera en interlocutora con la administración y ser la voz de las personas que forman el tejido empresarial de la zona; motor de crecimiento de la misma, creador directo de puestos de trabajo y reintegrador de la red social de la zona.

Somos  un ente sin ánimo de lucro que engloba las asociaciones de comerciantes de La Marina, La Calle de la Virgen, el Mercado Viejo y el puerto y sus calles limítrofes, y trabaja de manera incansable en un proyecto emocionante pero no carente de constantes obstáculos; devolver a La Marina su esplendor, su impronta innegable de punto neurálgico de la Isla de Ibiza.

La Federación de la Marina-Puerto de Ibiza Zona Comercial Abierta mantiene reuniones periódicas con las administraciones, para promover constantemente la dinamización, accesibilidad y promoción de La Marina-Puerto de Ibiza. Las actuaciones que venimos promoviendo y sustentando tienen como uno de los objetivos principales el de mantener la vitalidad del barrio durante todo el año, proponiendo actividades tanto para las personas que nos visitan como para las personas que han elegido este barrio único para vivir.

Desde hace dos años venimos celebrando el Ibiza Light Festival que se lleva a cabo en el mes de octubre. En Navidad se han venido solicitando mejoras en la iluminación de las calles, así como actividades navideñas que acompañen a la ya famosa llegada del Papá Nöel que se celebra en la subida del rastrillo con entrega de cartas por parte de los más pequeños. Colaboramos activamente en festivales como el Gay Pride y promovemos y facilitamos eventos que quieran llevar a cabo los comerciantes tanto a nivel de Federación como a nivel individual.

La nueva plaza de es Martell. Foto: V.R.

Nuestra preocupación pero por alcanzar los objetivos marcados no puede decaer ya que hay actuaciones del Ayuntamiento de Ibiza que no facilitan esta tarea, tales como los evidentes problemas de movilidad y acceso que incomprensiblemente plantean las autoridades, que se concretan en no permitir y/o no apoyar la entrada de vehículos particulares a la zona del puerto en la temporada invernal. No apoyar la creación de una parada de taxis bien en el puerto o bien en el barrio de La Marina para mínimamente facilitar la movilidad a sus residentes. No permitir el acceso de transporte urbano para que los residentes y personas que nos vienen a visitar tengan una mejor y más fácil movilidad. Preocupación por el nuevo sistema de control de acceso a la marina, nos preocupa que nuestros visitantes no puedan acceder al barrio para recoger sus compras o dejar a familiares, nos preocupa que los comerciantes no podamos realizar la carga y descarga en horarios más amplios a los transportistas, lo cual el año pasado resulto un poco caótico o que simplemente no podamos pasar a cualquier hora del día, con un tiempo mínimo para realizar una simple gestión.

Por otra parte, pensamos que quizás se tendría que incrementar la hora de carga y descarga a las agencias de transporte en una hora más por la tarde, en vez de 16 a 18 horas que fuera hasta las 19 horas. Sería muy importante para nuestra zona, e incluso para aliviar el tránsito ya saturado de nuestras carreteras, potenciar y apostar seriamente por los trayectos en barco que unen varios puntos de la isla con la zona del puerto.

A ello hay que sumar que existen innegables problemas de aparcamiento, siendo que en los últimos años hemos visto cómo no sólo han disminuido las plazas de aparcamiento sino que además proyectos de párking como los de la zona del Martillo, que sin duda solventaría considerablemente este tema, no obtuvieron respuesta alguna. Al mismo tiempo que encontramos que la habilitación de zonas de aparcamiento se queda a mitad de camino por cuanto las zonas dedicadas a tal fin, tales como el aparcamiento des Gorg presentan un aspecto lamentable, falta de señalización, inseguridad y una lamentable gestión en la ampliación realizada el año pasado y no corregida hasta el momento.

Tampoco es de recibo que edificios emblemáticos como Sa Peixateria o el Mercat Vell se hallen en un estado de desuso o de poco aprovechamiento respectivamente. Es por ello que desde la Federación de La Marina Zona-Puerto de Ibiza Comercial Abierta seguiremos trabajando para lograr todos estos objetivos y requiriendo de la administración actuaciones conducentes a tal fin.

Una respuesta para ‘Seguimos trabajando por nuestros objetivos’, por la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza

  1. j.m Responder

    16 mayo, 2018 en 11:00

    Revitalizar el centro histórico ?? Buena idea la reforma del Mercat Vell, pero a esto se tendría que añadir aparcamiento, actividades para la diversión que enlace dia y noche, musicales, pasacalles en horas mas nocturnas, etc. Con esto se reactivaría el casco viejo . Aun no entiendo como uno de los puertos mas bonitos de Europa con todas las actividades que ofrecía para la diversión del turista la envidia de medio mundo, un puerto donde nació Ibiza, han podido acabar con el de esta manera. Se han cargado los pasacalles, horarios de música, permisos para eventos y espectáculos y por si fuera poco quitan las plazas de aparcamiento. Cuantas ciudades y puertos quisieran tener el potencial de Ibiza, y resulta que en Ibiza lo estrangulan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *