Una bloguera ibicenca da visibilidad a los niños de los slums de India - Noudiari.es | Noudiari.es

Una bloguera ibicenca da visibilidad a los niños de los slums de India

Pilar con cuatro niñas de indias y las cámaras de fotos.

@Noudiari / La bloguera ibicenca, Pilar Ruiz Costa, en colaboración con la ONG Semilla par el Cambio y Fujifilm España ha organizado un evento fotográfico para capturar la realidad de los niños de India desde sus propios ojos.

Tras años dedicándose a la comunicación y organización de eventos decidió dar más significado a su trabajo y a su vida y empezó a viajar. Estos viajes la llevaron hasta India, donde contactó con Semilla para el Cambio, una ONG española asentada desde 2009 en la ciudad de Benarés. Allí ha estado desde principios de año trabajando como voluntaria llevando la comunicación de la ONG en India.

Para la bloguera esta era la tercera visita a India, entre otros países asiáticos. Las experiencias vividas en estos viajes se recogen en su blog, ‘otro Post Data’, o en Instagram, donde esta “Contadora de Historias”, como se auto define, se aleja totalmente de las recomendaciones a viajeros de lugares donde alojarse o donde comer y en su lugar recoge retratos de personajes encontrados en el camino.

Pilar no dudó en contactar con la marca de fotografía Fujifilm para”contarles una historia”; la de cuando Pilar viajara a India por primera vez años atrás cargando una vieja cámara instantánea y decenas de carretes caducados de antiguos eventos organizados. Así, cuando los niños se acercaban pidiéndole una foto, buscando en realidad, la opción de una propina, Pilar “sacaba aquel enorme trasto de plástico que escupía un cuadrado de plástico que los dejaba atónitos. Hacía un gesto de ‘abracadabra’ y el blanco daba lugar a una fotografía que les regalaba”. Esta experiencia dio lugar a momento inolvidables: “niños que se ponían a llorar porque nunca antes habían tenido una fotografía, otros que traían a sus padres o abuelos y así, les obsequiaba con un retrato de familia”. Así, Pilar se preguntaba “si no logro que se me pase la emoción al ver su mundo desde mis ojos, ¿cómo sería verlo desde los suyos?”.

Esta primera aventura fotográfica despertó el interés de Fujifilm España, que pusieron a su disposición todo el material que necesitara.

Así, dieciocho niños y niñas de los cursos superiores que reciben educación gracias a Semilla para el Cambio, han participado durante una semana en un proyecto fotográfico en la que primero han tenido que recibir formación en fotografía ya que para todos ellos, era el primer contacto con una cámara. “Mucho más que en la técnica, nos hemos enfocado en cómo las imágenes pueden contar una historia, y especialmente, en que entiendan que sus historias son muy importantes y muchos otros niños de otros lugares van a poder ver su mundo desde sus ojos”.

Divididos en grupos de tres a cinco niños, durante veinticuatro horas han podido ser fotógrafos. Cada uno disponía de veinte fotografías y tenían que retratar nueve temas comunes como “familia”, “el mejor momento del día”, “como me veo en el futuro”, “algo o alguien que me da miedo” y después un tema particular a cada uno como “amor”, “tristeza”, “alegría”, etc. El resto de fotografías eran libres.

Esta experiencia ha dado lugar a más de cuatrocientas fotografías. Los originales les pertenecen a sus autores “porque este evento siempre fue por y para ellos”, pero antes Pilar ha escaneado las imágenes para que la ONG pueda realizar exposiciones desde donde mostrar la realidad de los niños de los slums. Cabe recordar que India encabeza la lista de países en el mundo con la mayor proporción de personas en pobreza extrema, al tener a más del 30% de pobres extremos del mundo. Se estima que un 70% de su población sobrevive con menos de dos dólares diarios y, sólo en los slums -estas comunidades de chabolas de Benarés- se estima que malviven más de 460.000 personas.

Según Pilar, “si bien las imágenes de la pobreza en India están al alcance de todos, era importante mostrarla desde la perspectiva no ya de fotógrafos profesionales o los miles de turistas que visitan India cada año, sino también desde los propios protagonistas: los niños residentes en los slums. Los niños más pobres, de un país inmerso en la pobreza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *