El 16% de los inquilinos de Ibiza acaba en la calle y crece la ‘okupación’ ilegal | Noudiari.es

El 16% de los inquilinos de Ibiza acaba en la calle y crece la ‘okupación’ ilegal

@Noudiari / Del número total de inquilinos que hay en Ibiza, el 50% pernocta en una habitación alquilada, el 34% en pisos o estudios y el 16% duerme en albergues o al raso, según publica un informe de Caritas que ha hecho hoy público Antena 3 esta mañana en su programa Espejo Público. “Los que optan por ‘okupar’ viviendas vacías se las ingenian como pueden para poder acceder a servicios como la luz o el agua”, señalan en televisión.

Un equipo desplazado a la isla, ha realizado un reportaje sobe la ‘okupación’ ilegal en la isla, “una práctica cada vez más extendida”, señalan.

La crónica arranca en unos apartamentos ‘okupados’ de Sant Antoni, el reportero Diego Revuelta se citó allí con Raquel, una madre de 4 hijos que ‘okupa’ uno de los apartamentos. Sin luz, Raquel usa un generador a gasolina que le cuesta 5 euros cada dos días, “para cargar el móvil y para la tele, no da para más”.

“En la isla se pierde en lugar de ganar. El vivir de ‘okupas’ y no tener trabajo es un dolor para mi”, explica Raquel. A lo que el reportero le pregunta: “¿Y por qué no te fuiste de aquí”. Ella le responde que a dónde va con cuatro hijos y Revuelta le insiste: “Estás en el sitio más caro de España ahora mismo”.

La ‘okupa’ confirma al reportero la información sobre mafias en Ibiza que cobran 15.000 euros por vender una vivienda que no es suya, para luego explotarlas durante un tiempo determinado. “Hasta del mismo pobre hacen negocio aquí”, dice Raquel.  “La situación en Ibiza es muy mala porque miran más por los turistas que por la gente que vivimos aquí”, lamenta.

El reportaje señala que la ‘okupación’ es una práctica cada vez mas extendida en Ibiza y que es consecuencia de la temporalidad, porque al llegar mayo los propietarios echan a los inquilinos de invierno a los que cobran unos 800 euros para sacar hasta 1.500 semanales en verano.

Tras dejar a la ‘okupa’ Antena 3 se desplaza a un chalet ‘okupado’ por nueve trabajadores en Cala Martina. Dicen ser camareros, cocineros, electricistas o escoltas con sueldos de hasta 1.500 euros. “Nosotros no robamos a nadie, no tenemos luz, el agua es un derecho que nos pertenece, ya estaba dada. Arrancamos el generador a horas que no moleste a nadie porque no queremos problemas”.

Uno de esos ‘okupas’ de Cala Martina, Jonathan dice que el es pagador y que le han echado de una casa sin devolverle la fianza sólo por llegar el verano y se ha tenido que ir a la fuerza.

Antena 3 anuncia que este es el primero de una serie de reportajes que piensan dedicar a estos temas en Ibiza.

4 Respuestas a El 16% de los inquilinos de Ibiza acaba en la calle y crece la ‘okupación’ ilegal

  1. Alderaan Responder

    22 mayo, 2018 en 23:48

    Lo que está pasando es muy grave, sin duda, y aún no se le ve la solución. Tal vez, si algunos promotores, ven la posibilidad de hacer negocio, se preocupen de construir bloques de pisos para alquilar a la gente trabajadora. A una cantidad razonable para que puedan pagar todo el año. Si hubiese unos cuantos miles de pisos así, ello haría bajar los precios, ya que el alquiler turístico, está en vía de solución, mediante legislación e inspecciones, la los dueños de pisos, se verían obligados a alquilar a un precio razonable. Dicen que en Madrid, la ley que han sacado, obliga a tener una entrada independiente a los pisos para alquiler turístico; ello hace que la mayoría no pueda optar a ese tipo de alquiler. Parece una buena medida.
    No hay derecho a que ningún español tenga que vivir como un perro callejero.

  2. Carl Responder

    23 mayo, 2018 en 7:11

    La crisis de valores de nuestra sociedad, dónde no importa explotar al otro para mantener el bienestar. Alquileres caros para pagar los erasmus de los nenes. Alquileres caros para ir a cenar al estrella michelin. Y de postre un selfie en salinas con el futbolista de turno.

    • ? Responder

      23 mayo, 2018 en 11:03

      Creo que cada uno con sus propiedades y con los beneficios que le aportan las mismas puede hacer lo que quiera, o es que si voy al Burger King a por un menu ahorro no estas contribuyendo el triple a la industria y al capital qu si vas a un restaurante con una estrella michelin…por no hablar de pagar los estudios a tus hijos. Creo que la crisis de valores no esta solo n los propietarios amigo Carl.

  3. Vamos que nos vamos Responder

    23 mayo, 2018 en 9:53

    Es lo que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *