Mar Blava y Greenpeace denuncian la ilegalidad del proyecto de prospecciones MedSalt-2 en Balears | Noudiari.es

Mar Blava y Greenpeace denuncian la ilegalidad del proyecto de prospecciones MedSalt-2 en Balears

@Noudiari / La organización ecologista Greenpeace y la plataforma intersectorial Alianza Mar Blava han denunciado esta mañana en rueda de prensa las irregularidades del proyecto de prospecciones MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Eivissa y Mallorca y al sureste de las Pitiüses, de extraordinario valor ecológico. Este proyecto, archivado en 2016, ha sido de nuevo activado por el Gobierno.

Las organizaciones han explicado que el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de abril de 2018 por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para dar inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del proyecto Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2) “presenta numerosas deficiencias e importantes incumplimientos y por ello resulta obligado que se acuerde la suspensión del trámite de información pública de este proyecto”.

Ambos colectivos consideran que el proyecto MedSalt-2 no debe ser autorizado, “sea cual sea su finalidad”, pues su impacto medioambiental es “inasumible” dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido. “Todavía tenemos tiempo de parar este sinsentido. El rechazo masivo de la sociedad debería forzar al Gobierno a entrar en razón y archivar definitivamente este proyecto. Greenpeace apoya decididamente la movilización ciudadana impulsada por Alianza Mar Blava y otros colectivos contra este proyecto que, de llevarse a cabo, cambiaría sustancialmente la economía y las costumbres de las zonas afectadas”, ha señalado Julio Barea, portavoz de la organización ecologista.

Las dos entidades han destacado, además, que el proyecto MedSalt-2 está ligado a los intereses de las empresas petroleras. “La extracción de hidrocarburos no sólo degrada los ecosistemas y la biodiversidad marina -ya de por sí enormemente dañados por la sobrepesca, la contaminación o el cambio climático-, también aumenta la presión y los riesgos en otros sectores económicos como la pesca o el turismo y daña gravemente a las comunidades locales. Por ello, ambas entidades urgen al Gobierno español a aprobar una ley que prohíba las prospección de hidrocarburos en el mar”, han añadido.

2El Gobierno no puede hacer oídos sordos a las demandas de toda la sociedad civil y de las instituciones de Baleares en contra de las prospecciones”, ha concluido Carlos Bravo, coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *