Platja d’en Bossa, Sant Josep y la contaminación acústica, por Salvador Pimentel Roja | Noudiari.es

Platja d’en Bossa, Sant Josep y la contaminación acústica, por Salvador Pimentel Roja

Carta abierta al alcalde de Sant Josep, Josep Marí.

Le saludamos cordialmente desde la Liga Española Pro Derechos Humanos y la Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España, asociaciones no gubernamentales que desde hace más de 104 años han defendido ininterrumpidamente los Derechos Humanos aún en los momentos históricos más difíciles en la historia contemporánea. Desde hace años que en la localidad de la que usted es alcalde, se ha venido denunciando actos continuados de contaminación acústica, provocados por las actividades musicales de determinados establecimientos como son los Beach Clubs y Hoteles situados en Platja d’en Bossa.

El medio ambiente es un bien común, no puede ser objeto de apropiación por parte de estos establecimientos y esta cuestión es motivo de una extraña polémica desde hace años. Decimos extraña pues el Ayuntamiento de Sant Josep dispone de una ordenanza municipal de lucha contra la contaminación acústica, la que le otorga todos los instrumentos necesarios para el control, vigilancia y sanción en la materia. No obstante, y a pesar de ello esta situación de absoluta impunidad ha seguido sucediéndose temporada tras temporada.

Sin embargo, esta carta abierta no pretende en absoluto recriminar hechos pasados, sino felicitar las nuevas incitativas emprendidas desde el Consistorio a fin de atajar de manera definitiva el problema de la contaminación acústica en el municipio; problema cuya magnitud nos consta en las imágenes, vídeos y sonometrías que obran en nuestro poder, sin que el ayuntamiento se haya decido en enfrentarlo de manera eficaz.

Desde este punto de vista, las asociaciones que representamos saludan con ilusión su firme decisión de obligar a estos establecimientos la instalación de limitadores de sonido, a los fines de que no puedan superar los 65 decibelios tal y como establece la ley de manera que “todos tengan la misma regulación y las mismas limitaciones” y el ruido “no traspase las fronteras del local y que permitirá que las playas no sean discotecas como pasa ahora”.

De acuerdo con la experiencia acumulada, las incitativas proyectadas, así como las promesas realizadas han de tener su reflejo en acciones concretas de manera que se evite a toda costa el incumplimiento de la ley, obligación ineludible de todo cargo y funcionario público, de manera que estas empresas se abstengan del continuado incumplimiento por el cual obtienen su beneficio. Le invitamos a que realice de manera efectiva y comprometida la función de control, vigilancia y sanción. Actuaciones que el pasado día 19 de Mayo, no se realizaron en un conocido establecimiento hotelero de Platja d’en Bossa que lleva años actuando impunemente en su localidad.

De no ser así, volverán a actuar con la misma impunidad y a este problema no resuelto se le sumaran la de otros establecimientos que amparados en la actual situación de descontrol y dejadez, no tendrán escrúpulos en subvertir la ley. De ahí que solicitemos que sus equipos sean precintados y los limitadores instalados. Las sanciones económicas hasta ahora impuestas no han sido en absoluto disuasorias, pues el beneficio obtenido es muchísimo mayor.

Por eso, tal y como dicta la ley le corresponde usted y a su equipo, dentro del marco de las competencias municipales y con la finalidad de que se cumplan las ordenanzas, el despliegue de la actividad necesaria para que los niveles sonoros emitidos se reduzcan hasta los límites legalmente establecidos, 45 y 65 decibelios que la ley contempla, pero nadie cumple.

Con el deseo de poder leer en la prensa local artículos que alaben el cumplimiento de sus continuas promesas hasta ahora incumplidas y nos alejen de la posibilidad de tener que iniciar tediosos procedimientos administrativos, así como desagradables procesos penales, solo nos resta agradecer, lo que parece ser su firme compromiso en el combate contra la contaminación acústica. No tenemos dudas de que determinados Beach Clubs y Hoteles, que operan dentro de los limites competenciales de su consistorio están ya “al final de la escapada”. Los 45 y 65 decibelios son el límite que marca la ley.

Pretendemos favorecer a toda la colectividad, garantizando a los residentes el bienestar común que se les debe y a los turistas las mejores impresiones de la localidad, con el disfrute de las actividades dentro del margen que establece la Ley, lo cual no es incompatible con el ocio, diversión y turismo, no requiere de excesos hasta hoy día tolerados, que no afectan ni incrementan las visitas de temporada, pero sin duda tienden a perjudicar a sus habitantes.

Desde la Liga Española Pro-Derechos Humanos y la Federación Internacional Pro Derechos Humanos, anunciamos, que durante esta temporada, continuaran nuestras labores de cabildeo, defensa y vigilancia al respeto de la Ley y los derechos colectivos y agradecer el trabajo de asociaciones de comerciantes, de vecinos, periodistas y plataformas cívicas en defensa de la legalidad. Ratificamos nuestro esfuerzo y labor en la defensa del turismo sostenible y el cumplimiento de la ley.

SALVADOR PIMENTEL ROJA

10 Respuestas a Platja d’en Bossa, Sant Josep y la contaminación acústica, por Salvador Pimentel Roja

  1. Manu Responder

    23 mayo, 2018 en 9:42

    Oeoeoeoeoeo por fin alguien con valor

  2. Alabardero Responder

    23 mayo, 2018 en 9:57

    Que alguien llamado Liga Española pro derechos humanos tenga que intervenir a eso hemos llegado en Sant Josep.

  3. Captain Fantastic Responder

    23 mayo, 2018 en 11:00

    Hola? Pasado Sabado 19 ? Ruido a 2 Km? Nadie hace nada ? Este fin de Semana igual ? Cuando va a hacer algo Acustinet ? Que hace la Policía Municipal ? Y el Concejal de medio ambiente ?

  4. Pedro Responder

    23 mayo, 2018 en 16:35

    No os preocupeis, que ellos ya saben a que local hay que ir y a cual no.. quine vergonya.. o tots iguals o res..

  5. Flipat Responder

    23 mayo, 2018 en 19:09

    Quan algun batlle amb resposabilitats per el cumpliment de sa llei, fa deixació de les seves funcions, es diu que prevarica

  6. Teresa Responder

    23 mayo, 2018 en 22:37

    Que alegria da escuchar q hay una liga pro derechos humanos, … y ahora plantear una vez mas mi queja sobre la musica incontrolada en la bahia de Sant Antoni. Desde las 10 hasta las 00 y a veces mas tenemos musica,ya sea de los locales de la playa pinet o del hotel… asi todos los dias. Por favor que se puede hacer para controlar esto.
    Gracias

  7. Lagarduña Responder

    23 mayo, 2018 en 22:44

    Y que me decis de sas variades en sant antoni. La música a 95_100 decibelios, todos los dias……..No hay quien lo aguante.

  8. Asociación de defensa de los derechos de los empresarios Responder

    24 mayo, 2018 en 9:50

    Ibiza la prostituta del mediterráneo.
    ¿Quiénes son tus proxonetas?

  9. Captain Fantastic Responder

    24 mayo, 2018 en 12:03

    Y los proxenetas? Yo lo tengo claro lo que no de es como Acustinet ha decidido unir su destino al de los ilegales

  10. Manuelillo Responder

    24 mayo, 2018 en 14:35

    Hasta que no expongan los propios concejales a acustinet y le condene la justicia la situación va a seguir igual q todos los años. Lo que es normal para la DGT tema límites velocidad en Ibiza para tema decibelios ruidos no existe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *