Sant Joan pone en marcha este verano el nuevo sistema de localización de casas rurales mediante las placas GPS | Noudiari.es

Sant Joan pone en marcha este verano el nuevo sistema de localización de casas rurales mediante las placas GPS

Entrega de la primera placa.

@Vicent Torres / Sant Joan pondrá en marcha este verano a todos sus efectos el sistema de localización de las casas rurales mediante las placas GPS. El alcalde Antoni Marí ‘Carraca’ ha entregado, durante la Junta Local de Seguridad llevado a cabo esta mañana, una tableta electrónica a la Guardia Civil y a Protección Civil con la que podrán acceder a las viviendas con un programa que catalogará los caminos rurales por colores en función de su accesibilidad.

En este sentido, tanto el primer edil como la directora insular del Estado, Neus Mateu, han destacado la predisposición que ha mostrado el grupo de Robos en el Campo (ROCA) del Instituto Armado para atajar la sensación de inseguridad que sufren algunos de los vecinos que viven en las casas diseninadas por todo el territorio de Labritja.

“Han dado una serie de charlas en el municipio en las que han ofrecido algunas pautas a los residentes. Si las ponemos en práctica, nos pueden ayudar mucho a todos”, ha destacado Antoni Marí, quien ha indicado que han entregado entre 250 y 300 placas a sus propietarios.

Este sistema de localización permite a cualquier cuerpo de seguridad y emergencias que trabaje con el 112 a encontrar una vivienda rural y el camino más accesible para llegar hasta ella mediante la introducción de un código en una base de datos.

Primera temporada con el cuartel de la Guardia Civil de Santa Eulària

La Junta Local de Sant Joan ha comenzado a las 11 horas con una reunión con los representantes de las asociaciones de vecinos del municipio, a la que únicamente ha faltado la de Anàrem a Sant Miquel. “Pese a que hemos visto que las actuaciones que se han ido implantando han mejorado la situación, tenemos que seguir trabajando. Lo que sí hemos podido constatar es la buena coordinación entre los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Hay una colaboración extraordinaria y esto se nota”, ha aseverado ‘Carraca’.

Los representantes públicos han reiterado la buena predisposición de los diferentes cuerpos y fuerzas en materia de seguridad, que se ha visto “mejorada” con la llegada a Eivissa del comandante Enrique Gómez Bastida (conocido por liderar la trama de dopaje en el deporte Operación Puerto) y después de que Sant Joan haya pasado a depender del cuartel de Santa Eulària.

Alerta por las fiestas ilegales

Cartel informativo del acceso a Benirràs en el parking de la finca de sa Plana. Foto V. Torres

Además, el alcalde Antoni Marí ha recordado a los propietarios de las viviendas turísticas que, en el caso de que se lleve a cabo una fiesta ilegal, son los responsables últimos: “No me gustaría que algún vecino se viera castigado con una multa, que suelen ser muy importantes, porque se haga una fiesta en su casa”, ha declarado Marí, quien ha apuntado que no se ha hablado de incrementar el número de efectivos policiales si no de “maximizar los recursos existentes”.

Para finalizar, ‘Carraca’ ha asegurado que se repetirá la campaña de limitación del acceso al tráfico rodado a Benirràs, que se iniciará este domingo y que concluirá el último domingo de septiembre. El primer edil se ha mostrado “satisfecho” con la primera temporada y ha asegurado que es optimista para este verano después de las mejoras llevadas a cabo los aparcamientos públicos de la finca de sa Plana y en la propia cala.

“Si tenemos la plantilla completa de los cinco efectivos policiales, los que hay de la Guardia Civil y recibimos la ayuda de Santa Eulària, espero que este año nos vaya incluso mejor”, ha añadido Marí.

Por su parte, Neus Mateu ha propuesto la firma del convenio de Violencia de Género y que el primer paso será la entrega del borrador al Ayuntamiento de Sant Joan, para que pueda comenzar a estudiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *