Un millar de profesionales de la administración en Balears han recibido formación en materia de atención al colectivo LGTBI | Noudiari.es

Un millar de profesionales de la administración en Balears han recibido formación en materia de atención al colectivo LGTBI

Rosario Sánchez y Pilar Costa.

@Noudiari / Desde la aprobación de la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia, ya son 1.037 los trabajadores y trabajadoras de la administración pública de Balears que han recibido formación específica en diversidad sexual y de género. Esta formación facilitará la atención integral que se ofrece a las personas del colectivo LGTBI.

La formación de trabajadores y trabajadoras del sector público, en ámbitos como la sanidad (429), la educación (179), los servicios generales (410) y las policías locales (19) es uno de los ejes principales del desarrollo efectivo de la Ley que ha llevado a cabo el Govern.

Desde enero de 2017 ya se ha atendido a 201 personas del colectivo LGTBI y a sus familias. En el ámbito educativo, se ha elaborado y puesto en marcha el Protocolo de detección, comunicación y actuaciones para alumnos transexuales y transgénero en los centros educativos de las Illes Balears, impulsado por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Universidad. Este protocolo ya se ha puesto en marcha en 40 casos en diferentes centros educativos de Mallorca, Menorca y Eivissa.

En el ámbito sanitario, desde el mes de enero de 2017 el Hospital Son Espases dispone de la Unidad de Identidad de Género (UDIG), que ofrece atención, orientación, asesoramiento y acompañamiento psicoterapéutico, tanto a la población infantil y adolescente (teléfonos: 871 20 50 80/81/82) como a las personas adultas (teléfono: 871 20 62 43). Hasta hoy han sido atendidas 136 personas, de las que 84 son menores de edad. El Servicio de Salud también ha recibido 89 solicitudes para cambiar el nombre en la tarjeta sanitaria con el fin de adecuarlo al género sentido, sin necesidad de que haya ningún diagnóstico de disforia de género.

Con respecto a las operaciones de reasignación genital, Salud dacaba de firmar un contrato con el Hospital Clínic de Barcelona con el fin de dar respuesta a las necesidades de las mujeres transexuales que solicitan una operación de vaginoplastia. De esta manera se podrá dar una solución a las 21 mujeres que están en lista de espera para ser intervenidas, algunas de las cuales desde hace ocho años.

La puesta en marcha del Servicio de Atención Integral a Persones LGTBI y a sus Familias (SAI) permite ofrecer a este colectivo atención social, jurídica y psicológica. También proporciona asesoramiento para profesionales en materia de diversidad sexual y de género. Las solicitudes de atención se pueden formular por teléfono (971 17 71 62) y a través del correo electrónico (serveilgtbi@dgcg.caib.es). Hasta ahora se han recibido 25 peticiones, de las que diez han sido formuladas por profesionales. Mediante un convenio con el Instituto Balear de la Mujer (IBDona), el Servicio 24 Horas de atención telefónica para víctimas de violencias machistas se ha ampliado para incorporar también al colectivo de personas LGTBI, a través del teléfono 971 17 71 57.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *