Actividades LGTBIQ para celebrar el mes del Orgullo reivindicativo | Noudiari.es

Actividades LGTBIQ para celebrar el mes del Orgullo reivindicativo

 

@Noudiari / Durante todo este mes de junio, la dirección insular de Igualdad del Consell d’Eivissa, conjuntamente con la asociación Sa Clau de s’Armari, han organizado un programa de actividades para celebrar el mes del Orgullo LGTBIQ. El lema de este año es ‘El nuestro sí que es mundial’, que es el lema que se utilizó en la primera manifestación que el movimiento gay y lésbico organizó en Barcelona en 1976, cuando por primera vez reivindicaron masivamente sus derechos en España.



“Queremos que no se olvide que la celebración del Orgullo no sólo tiene un aspecto lúdico, sino que también hay que hacer hincapié en el componente de lucha y reivindicación” ha explicado la directora insular de Igualdad, Judith Romero, quien ha recordado que “2018 es el año de la visibilidad transexual, y por este motivo dedicaremos unas actividades específicas dirigidas a este colectivo”.

Las actividades se iniciaron el pasado día 7 de junio con la presentación del libro ‘Lo nuestro sí es mundial’ de Ramón Martínez, y continuarán este jueves 14 de junio a las 22 horas en un acto en el espacio Sa Qüestió, en Vila, con los gemelos Ocón Zayas. En este encuentro, estos gemelos malagueños transexuales, acompañados del ibicenco Lucas Icasati, explicarán sus experiencias y su trayectoria vital con el objetivo de eliminar los estigmas sociales que todavía sufre el colectivo transexual. Además, también se proyectará el cortometraje ’11 secretos’, realizado dentro del programa del Consell ‘Corto y cambio de rol’, en el cual el propio Lucas Icasati explica su experiencia. El cortometraje ’11 secretos’ también se proyectará este viernes 15 de junio a las 20 horas a la librería Sa Cultural, en Vila.



El martes 19 de junio se realizará una entrega de cuentos y material didáctico en los centros educativos de la isla, con el objetivo que los docentes puedan trabajar contenidos LGTBIQ en las aulas durante el curso 2018-2019. Jueves 21 de junio, a las 20 horas, el Centro Cultural de Can Jeroni, en Sant Josep, acogerá el Festival de Cortometrajes LGTBI. Viernes 22, a las 19.30 horas, el Centro Cultural Cervantes, en Sant Antoni, será el escenario de una mesa redonda sobre ‘Diversidad sexual y juventud’ en la que se trataron las problemáticas y los retos a los cuales se enfrentan los jóvenes respete la diversidad sexual. Domingo 24, por la mañana, además, se realizará una jornada de limpieza de la zona de Es Soto.

Las actividades continuarán miércoles 27 de junio con la ponencia ‘Transexualidad, prostitución y salud’ en la Sala de Plenos del Consell d’Eivissa a cargo de Médicos del Mundo. Jueves 28 de junio en la librería Sa Cultural, a las 20 horas se presentará el libro ‘Violetas de España’ de Alejandro Melero, en el que se habla la persecución de la homosexualidad durante el régimen franquista. Paralelamente, se realizará un cinefórum con el documental ‘Fuera de juego’, en el que se analiza el por qué de la invisibilizació de la homosexualidad dentro del fútbol español. Este documental se proyectará miércoles 27 a Sa Qüestió.

Durando todo este mes de junio, además, se instalarán varias mesas informativas en las que se repartirá material profiláctico e informativo. Este mes de junio reivindicativo finalizará el viernes 29 con una fiesta de cierre del mes del orgullo a Sa Punta des Molí, con fiesta y talleres temáticos LGTBIQ+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *