Can Misses prevé reanudar la actividad quirúrgica la próxima semana | Noudiari.es

Can Misses prevé reanudar la actividad quirúrgica la próxima semana

EFE / El Hospital Can Misses prevé reanudar la actividad quirúrgica la próxima semana, ha informado hoy el director general del Servei de Salut, Juli Fuster.

Fuster ha precisado que ya han finalizado las obras en el área quirúrgica con el sellado de seis de los ocho quirófanos cerrados tras la aparición de un nuevo foco de moscas. A lo largo de los próximos días se procederá a la limpieza de la zona así como al cambio de filtros de ventilación para, finalmente, realizar el análisis microbiológico de la zona afectada.



En caso de que los resultados de estos análisis sean negativos, el Área de Salud de Ibiza y Formentera recuperará su actividad quirúrgica de forma progresiva, según ha especificado la gerente Carmen Santos, a partir de principios de la próxima semana

Paralelamente a la apertura de los seis quirófanos se procederá a sellar los dos restantes, que han permanecido abiertos hasta el momento, así como la zona de cirugía ambulatorial. Esta segunda fase de los trabajos se alargará durante una semana más.



Posteriormente, y tras la revisión realizada, desde el Área de Salud se redefinirán los circuitos internos del bloque quirúrgico y se ampliarán los vestuarios.

Por último, y con el fin de evitar que se repita de nuevo la misma situación, en una cuarta fase se realizarán actuaciones en la fachada exterior del edificio, que no afectará a la zona quirúrgica, con el fin de solventar los problemas de estanqueidad que se han detectado en el centro hospitalario.

Fuster ha apuntado que el objetivo prioritario del Servei de Salut ha sido tanto la seguridad de los pacientes como garantizar la estanqueidad del bloque quirúrgico a corto plazo.

Los trabajos, según ha apuntado Fuster, han contado con la supervisión directa de los técnicos del Área de Salud de Eivissa y Formentera, del IbSalut y de técnicos externos e independientes de un estudio de ingeniería y arquitectura especializado en la construcción de quirófanos.

Posible sanción y rescate

En relación a la posibilidad de rescatar la concesión, Fuster ha asegurado que en estos momentos “ni nos lo planteamos, ni nos lo dejamos de plantear” y ha insistido en que el hecho de tener servicios externalizados “no es nuestro modelo, pero es el que tenemos y tiene connotaciones legales que no podemos saltarnos a la torera”.

En cuanto a las sanciones a la que se enfrenta la concesionaria por esta situación, Fuster ha apuntado que deberán ser los servicios jurídicos quienes determinen las responsabilidades. Aún así, ha dicho que el expediente sancionador no se iniciará hasta que el Hospital Can Misses recupere la normalidad.

Tras la localización, por tercera vez, de un foco de moscas en el área quirúrgica y el cierre de seis de los ocho quirófanos, Can Misses ha cancelado, hasta el momento, 139 intervenciones programadas, se han derivado siete pacientes a Son Espases, dos a la Policlínica de Nuestra Señora del Rosario y se han realizado tres intervenciones de urgencia en el centro hospitalario de Ibiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *