Los residentes de Ibiza tendrán un cupo de plazas para llevar sus coches a Formentera | Noudiari.es

Los residentes de Ibiza tendrán un cupo de plazas para llevar sus coches a Formentera

 

EFE / La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha dado a conocer hoy el texto final del anteproyecto de ley que restringirá el acceso y la circulación de vehículos en Formentera tras la incorporación de casi cuatro de cada diez alegaciones presentadas, ha informado el Govern.



Esta iniciativa legislativa limitará la entrada y la circulación de vehículos en función de criterios medioambientales, establece un número máximo de automóviles de alquiler y potencia el uso de coches eléctricos y no contaminantes, tanto en el sector público como en el privado.



Entre las novedades incluidas en el texto figuran que las personas que tengan una casa en Formentera o vivan en Ibiza pero trabajen en la pitiusa menor serán consideradas como residentes a la hora de restringir el acceso a los vehículos. Por lo tanto, se incluyen en las excepciones.

También tendrán condiciones especiales los ibicencos, ya que el Consell de Formentera establecerá una cuota específica para los residentes de Ibiza para facilitar su acceso a Formentera.

Esta incorporación es fruto del consenso entre el Govern y los consells de Formentera e Ibiza y tiene en cuenta los fuertes vínculos existentes entre las dos islas.

Además, las compañías navieras tienen la obligación de informar a los clientes sobre la necesidad de tener autorización para entrar con vehículo en Formentera.

Sin embargo, la responsabilidad de circular sin autorización recae totalmente en el titular del vehículo y no en las compañías, que no estarán obligadas a impedir el acceso a los barcos o ni el desembarco de vehículos sin permiso.

Finalmente, se incrementa el importe de las sanciones, que pueden llegar hasta los 1.000 euros en caso de infracciones leves y hasta los 10.000 euros en el caso de las infracciones graves -antes era un máximo de 6.000 euros-.

Las sanciones tendrán un descuento del 20 % si el infractor reconoce la culpa y un 20 % más si paga con celeridad.

La redacción de esta ley responde a una petición del Consell de Formentera, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 20 de diciembre.

“Esta ley afronta la problemática del exceso de vehículos que circulan por Formentera en verano y, al mismo tiempo, garantiza que se cubrirán las necesidades de las personas que viven, trabajan o tienen una residencia en la isla”, ha afirmado hoy la presidenta.

Su objetivo es dar herramientas al Consell para solucionar los problemas de congestión de vehículos que sufre durante los meses de verano.

La norma tendrá fuerza de una ley autonómica, pero deja en manos del Consell la facultad de decidir las medidas concretas que se aplicarán.

De manera paralela, este verano se llevará a cabo un trabajo de campo para estudiar cuales son los flujos de vehículos y viajeros y obtener así los datos actualizados que servirán de base para que el Consell de Formentera pueda establecer las cuotas de entrada de vehículos y articular los sistemas de transporte público que se deben poner en marcha para poder garantizar la movilidad de las personas que lleguen a Formentera.

El texto final del anteproyecto de ley, que ha sido dado a conocer esta tarde a las entidades de Formentera, será remitido al Consejo Económico y Social de Baleares para que haga las observaciones oportunas.

Posteriormente lo aprobará el Consell de Govern, en verano, y a continuación se remitirá al Parlament para su aprobación definitiva.

4 Respuestas a Los residentes de Ibiza tendrán un cupo de plazas para llevar sus coches a Formentera

  1. Pepi Responder

    12 junio, 2018 en 22:06

    A ver si en Eivissa también nos ponemos las pilas y limitamos la entrada de vehículos. Eso sí, con un cupo para nuestros vecinos de Formentera…ahora que tienen consell y hospital apenas necesitan venir a Eivissa…ah bueno…aeropuerto no tienen no?…venga cupo para todos!

  2. Pili Responder

    13 junio, 2018 en 8:05

    Me parece fantástica la medida, deberíamos “copiarlo” en Eivissa y limitar la entrada de vehículos. Eso sí, por supuesto también imponer un cupo a Formentera ya que no necesitan desplazarse a Eivissa para nada (ya disponen de Hospital y Consell propio)…ah! bueno, aeropuerto no tienen aún verdad? pues nada…sólo podrán volar fuera de las islas 2 veces al año! je je je

  3. torres Responder

    13 junio, 2018 en 20:57

    Esto es el caso que hacen al presidente del Consell de Ibiza, cuando pidió que no hubiese cupo para los ciudadanos de Ibiza. Somos el hazme reir en todas partes.INUTILES

  4. Flipat Responder

    26 junio, 2018 en 13:57

    Dejaros de historias de cupos de vehículos, porque donde hay un coche tiene que haber un conductor. El problema que nadie quiere ver, es el número brutal de visitantes. El año pasado en Formentera (segun dato de Ports de Balears), pasaron por la Savina mas de DOS MILLONES DE PERSONAS. Ojo al dato. Pero esto no tiene importancia. Mejor ir “regulando” los coches, antes que meterle mano al verdadero problema sobre el que nadie quiere entrar. Open atention

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *