En Balears se diagnostican unos 100 casos de cáncer de piel al año | Noudiari.es

En Balears se diagnostican unos 100 casos de cáncer de piel al año

EFE / Cerca de un centenar de casos de melanoma y otros tipos de cáncer de piel se diagnostican cada año en Balears, según ha informado hoy la Dirección General de Salud Pública del Govern



La tasa de mortalidad por estas enfermedades en las islas es de 0,6 por cada 100.000 mujeres y 1,3 por cada 100.000 hombres, ha precisado la institución en un comunicado.

También ha apuntado que, anualmente, se diagnostican en el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel, más de 130.000 nuevos casos de melanoma maligno y, se estima, que mueren 66.000 personas al año por estas enfermedades.



Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra mañana, el Govern ha advertido de que una exposición al sol de forma continuada acelera el proceso de envejecimiento y disminuye la capacidad de la piel para retener agua, reduciendo su elasticidad y firmeza.

Además, aconseja evitar exponerse al sol entre las 12 y las 17 horas; cubrir la cabeza con sombreros o gorras; utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta, e hidratar la piel después de la exposición solar y beber mucha agua para compensar la deshidratación.

Por su parte, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha apuntado que el 80 % de los casos se podrían evitar si se utilizara una protección solar adecuada.

La asociación ha hecho un llamamiento a la población para que incremente la protección solar y a los profesionales de la salud para que se sensibilicen en la detección del cáncer cutáneo, “que es el más frecuente y supone aproximadamente el 50% de los cánceres diagnosticados”.

Las quemaduras en la piel causadas por una exposición inadecuada al sol son las principales causantes del melanoma, un tipo de tumor que, a pesar de suponer el 5% de los tumores cutáneos, es el responsable del 90% de las muertes por cáncer de piel, según Camfic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *